Tendencias | Noticias | 14 MAR 2017

Los ordenadores cuánticos ya son una realidad y los desarrolladores buscan explotar sus posibilidades

Las capacidades de estas máquinas hace imposible pensar que la computación del futuro se dedicará solamente a ejecutar aplicaciones, procesamiento de textos o servicios de correo electrónico.
D-Wave ordenador cuántico
Redacción

Después de décadas de investigación, los primeros ordenadores cuánticos ya están en funcionamiento. La cuestión ahora es; ¿qué se puede hacer con ellos?

IBM y D-Wave están tratando de sacar provecho de sus equipos mediante la comercialización de servicios. De hecho, el gigante azul ya está pensando en los próximos pasos en esta ciencia y está preparando la construcción de la primera computadora cuántica universal para negocio y ciencia a través del proyecto Q. Más allá de esto, ambas empresas coinciden en que hay diferencias paradigmáticas respecto a los PC actuales y que dedicarlos solo a ejecutar aplicaciones sería malgastar su potencial.

En su lugar, los sistemas cuánticos están destinados a realizar acciones imposibles a día de hoy, como descubrir nuevos fármacos o construir estructuras moleculares. Los equipos actuales son óptimos para encontrar respuestas mediante el análisis de información dentro de conjuntos de datos, pero los ordenadores cuánticos pueden encontrar una gama mucho más amplia de respuestas y asumir mucha más cantidad de información. Incluso, se especula con un futuro en el que sustituirán a los servidores de nuestra época.

Los avances han sido lentos, pero los investigadores están descubriendo nuevos usos para las plataformas existentes, como es el caso del 2000Q de D-Wave, que cuenta con 2.000 qubits de capacidad o los sistemas de 5 qubits de IBM. Por ejemplo, Google, la NASA y la Asociación de Investigación Espacial de Universidades (USRA, por sus siglas en inglés) están instalando el sistema D-Wave para mejorar capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Además, la NASA ha utilizado sistemas cuánticos para misiones relacionadas con la robótica en el espacio, mientras que Google los ha implementado para la búsqueda, etiquetado de imágenes y reconocimiento de voz.

El pasado lunes, Volkswagen anunció que está usando el equipo de D-Wave para predecir los patrones de tráfico de taxis en Pekín. La empresa ha desarrollado un algoritmo que podría reducir el tiempo de espera para los transportes públicos. Esta alianza será anunciada oficialmente en el Cebit la próxima semana.

En última instancia, D-Wave espera poner los servicios de sus plataformas en la nube, al igual que IBM con su programa Q.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información