Inteligencia artificial
IA generativa

Más de la mitad de las organizaciones ya ponen a prueba la IA generativa

Además, el 10% de estas ya tiene soluciones en producción, según un estudio de Gartner.

IA generativa

El número de empresas que están poniendo a prueba la inteligencia artificial (IA) generativa se ha triplicado, y más del doble de estas ya han puesto la tecnología en producción. Así lo revela una encuesta de Gartner, que dice que el 45% de las organizaciones están ejecutando programas piloto, y otro 10% ya ha aterrizado soluciones de este tipo. El aumento es significativo en comparación con una encuesta realizada en abril, en la que solo el 15% de los preguntados estaban en fase de pruebas, y el 4% en producción.

“Las organizaciones no solo hablan de IA generativa, sino que están invirtiendo tiempo, dinero y recursos para hacerla avanzar e impulsar los resultados comerciales”, asegura Frances Karamouzis, vicepresidenta analista de Gartner. Además, el 55% de las empresas ha aumentado la inversión en IA generativa desde que ChatGPT saltó al dominio público hace 10 meses. “La IA generativa está ahora en las agendas de los directores ejecutivos y las juntas directivas mientras buscan aprovechar el potencial transformador de esta tecnología”.

El 45% de los encuestados dijeron que están ampliando las inversiones en esta tecnología para múltiples funciones comerciales, y casi la mitad de ellos la implementan en desarrollo de software, marketing y chatbots, que son las áreas que registran la mayor tasa de adopción. Por otra parte, el 78% cree que los beneficios de la IA generativa superan a los riesgos, frente al 68% del informe anterior.

La consultora predice que más de la mitad de los puestos de liderazgo en ingeniería de software requerirán que supervisen el desarrollo de esta innovación. Esa predicción encaja con los hallazgos de DORA, un equipo de investigación de Google Cloud. Así, entre el 20% y el 40% de los preguntados dijeron que la IA es “extremadamente importante” para contribuir a una amplia variedad de tareas actuales, incluido el análisis de datos, de seguridad, la escritura de código o funciones de datos, el análisis y la monitorización de registros y la identificación de errores.

“Hay mucho entusiasmo sobre el potencial de las herramientas de desarrollo de IA. De hecho, la mayoría de los encuestados están incorporando al menos algo de IA en las tareas que incluimos en nuestra encuesta”, escribió en el informe Derek DeBellis, líder de investigación de DORA.

"Y si bien es el centro de tantas conversaciones técnicas contemporáneas, el impacto de las herramientas de desarrollo de IA en los equipos aún está en su infancia", dijo. "Anticipamos que tomará algún tiempo para que las herramientas impulsadas por IA se utilicen de manera generalizada y coordinada en la industria".

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital