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Gartner

Qué tendencias tecnológicas acapararán el presupuesto de la cadena de suministro en 2023

El 73% del presupuesto promedio que TI destinará a la cadena de suministro se asignará al crecimiento y al rendimiento de la organización. Así lo revela la consultora tecnológica Gartner.

cadena suministros

El hecho de que las organizaciones pongan cada vez más el foco sobre la cadena de suministro, ha propiciado que los directores de este área (CSCO, por sus siglas en inglés) aprovechen la oportunidad de invertir en el crecimiento a través de nuevas inversiones en tecnología. Así lo ha contrastado la consultora tecnológica Gartner mediante una encuesta realizada a alrededor de 500 líderes globales de la cadena de suministro. Del mismo se desprende que el 65% de los responsables considera que será más fácil financiar nuevas inversiones tecnológicas, ya que el 73% de los presupuestos de TI de la cadena de suministro de este año se destinarán a mejoras del crecimiento y el rendimiento por término medio.

Para ayudar a orientar esas decisiones, la firma de análisis e investigación ha avanzado las ocho principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro que recibirán gran parte de la inversión. "Los últimos tres años de incertidumbre han difuminado la línea entre las estrategias empresariales y tecnológicas hasta el punto de que deben considerarse conjuntamente", afirma Simon Jacobson, vicepresidente analista del sello. "Los líderes de la cadena de suministro deben conocer las tecnologías estratégicas, disruptivas e inevitables que afectarán a sus procesos de planificación en los próximos cinco años". En este sentido apuntó hacia tres motivaciones clave para ayudar a categorizar las tendencias tecnológicas de este año: ser pioneros en nuevas formas de compromiso, optimizar para la resiliencia y escalar el rendimiento, lo que permite que la tecnología se entregue "en cualquier lugar y en cualquier momento".

 

IA procesable

La inteligencia artificial (IA) procesable ofrece mejores decisiones basadas en datos imitando la resolución de problemas que hacen los humanos, aumentando las decisiones y manteniendo a los humanos en el bucle con fines de validación. La IA procesable aprende patrones basados en decisiones y experiencias pasadas para adaptarse a las circunstancias cambiantes del mundo real. Las soluciones reciclan continuamente los modelos y aprenden en los entornos de ejecución y desarrollo a partir de nuevos datos.

 

Operaciones inteligentes

Las operaciones inteligentes amplían el concepto preexistente de fabricación inteligente para abarcar todas las capacidades operativas básicas, incluidas la fabricación, el servicio y la logística que incluyen el almacenamiento, el transporte y el comercio mundial. Esto implica la orquestación de una red de procesos diferentes y distribuidos y los sistemas y datos subyacentes que los soportan. Mientras que el sector manufacturero va por delante en la búsqueda de operaciones inteligentes, las organizaciones logísticas están adoptando rápidamente el potencial de esta idea para transformar sus negocios.

 

Optimización de activos móviles

La optimización de activos móviles maximiza el uso de los activos móviles de una empresa combinando software de procesos empresariales, tecnologías sensoriales y técnicas de investigación operativa para la optimización y la inteligencia empresarial. Esto tiene implicaciones dentro del almacén, donde los robots inteligentes de intralogística están acaparando la atención y la inversión. En el exterior, las plataformas de visibilidad del transporte pueden mostrar la actividad y capacidad de los transportistas, mejorando la colaboración entre cargadores, transportistas y proveedores logísticos.

 

Plataformas industriales en la nube

Las plataformas industriales en la nube combinan software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) con funcionalidades específicas para casos de uso verticales. No lo hacen como soluciones SaaS verticales predefinidas y puntuales, sino como plataformas ágiles componibles respaldadas por un catálogo de capacidades empresariales empaquetadas específicas del sector. En efecto, convierten una plataforma en nube en una plataforma empresarial y amplían una herramienta de innovación tecnológica en una que también sirve como herramienta de innovación empresarial, creando un valor añadido que va más allá de los enfoques tradicionales de la nube.

 

Compromiso de los empleados

El compromiso de los empleados es, en general, un conjunto de herramientas y aplicaciones utilizadas para ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento, la satisfacción y la retención de los trabajadores de primera línea. Esta tendencia puede abarcar la realidad mixta y los dispositivos móviles para proporcionar contenidos que mejoren el trabajo, dispositivos portátiles para la gestión de la seguridad y la localización, herramientas de colaboración y mucho más. Estas inversiones en tecnología deben estar ancladas en una estrategia de personal más amplia que abarque la conservación del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la formación.

 

Arquitectura de aplicaciones componibles

Las aplicaciones empresariales componibles están diseñadas para seguir los principios básicos de diseño de modularidad, autonomía, orquestación y descubrimiento, con un caso de uso empresarial específico. Estas capacidades empresariales empaquetadas son componentes de software encapsulados que representan una capacidad empresarial bien definida, reconocible como tal por un usuario final.

 

Cadenas de suministro ciberresistentes

A medida que las cadenas de suministro implementan tecnologías más avanzadas, añaden socios, vendedores y proveedores de servicios adicionales a su cadena de suministro "digital". Sin embargo, cada adición de una entidad externa a la empresa digital representa una conectividad digital adicional y mayores vulnerabilidades y riesgos de ciberseguridad. La ciberseguridad representa las herramientas, procesos y métodos de gobernanza (mecanismos) necesarios para mitigar los riesgos de ciberseguridad causados por la extrema heterogeneidad de las tecnologías de la cadena de suministro y los participantes del ecosistema.

 

Servicios de integración de la cadena de suministro

Los servicios de integración de la cadena de suministro abarcan plataformas tecnológicas, equipos de integración, toma de decisiones estratégicas sobre qué aplicaciones conectar, cuándo y cómo (diferentes estrategias de integración) y, por último, servicios en la nube para gestionar estas integraciones. Los servicios de integración de la cadena de suministro elevan el papel de la integración de una visión táctica, centrada en la ejecución y técnica de la interoperabilidad de los sistemas a una visión dirigida por la estrategia de un mundo más interconectado.



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