ChipGate | Noticias | 10 JUL 2017

Ametic, CC OO y UGT apuestan por la transformación digital para impulsar la economía en España

La patronal, junto con los sindicatos CC OO y UGT, ha lanzado un manifiesto en el que abordan problemáticas como las brechas de género y talento y relacionan la inversión en digitalización con el crecimiento de la economía.
Transformacion digital
Redacción

La nueva Ametic –tras la convulsa salida de las operadoras de la asociación- mantiene el objetivo de impulsar la transformación digital en el país. Y lo hace auspiciada por los recientes datos que ha presentado junto con los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT, que hablan de la creación de hasta 1.250.000 empleos en el país en los próximos años si se adoptan las medidas necesarias. Por ello, las tres organizaciones han lanzado el Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento. En él se expone la correlación directa entre la inversión, el aumento del PIB y el descenso del paro”.

La digitalización permite plantearse nuevos modelos de negocio, sin barreras geográficas ni temporales”, reza el texto. “Si somos proactivos para liderar el cambio, estas posibilidades reportarán ventajas competitivas económicas y sociales que se podrían traducir en el aumento de los ingresos y ahorro de costes, en el incremento y consolidación del empleo tecnológico y de calidad y beneficios cualitativos como el aumento de la satisfacción y del bienestar de empleados, ciudadanos y clientes”.

Según el Índice de la Economía y Sociedad Digitales (DESI) 2017, España ocupa el puesto número 14 de los 28 estados miembros de la Unión Europea, y en cuanto al capital humano, Espala se sitúa por debajo de la media. Asimismo, los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas siguen siendo inferiores a la media del continente. Por ello, la receta que han propuesto estas tres organizaciones pasan por potenciar la vocación de los jóvenes en materias técnicas, promover el uso de tecnologías en un modelo educativo digital, actualizar la formación de los docentes y velar para que la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo se corresponda a la demanda de talento de las empresas, entre otras.

No obstante, la patronal de las tecnológicas en España ha detectado también otros problemas en el sector como la brecha de género –según datos del Ministerio de Educación las mujeres son mayoría en las universidades españolas (54%), pero solo representan el 25% de los estudiantes en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)- o como lo llaman desde Ametic, la paradoja del mercado laboral, que supone el crecimiento constante de la demanda de talento mientras que no hay oferta suficiente para cubrir esa brecha. La Comisión Europea estima que en 2020 puede haber en la UE una demanda de perfiles digitales sin cubrir en torno a los 756.000 puestos (unos 80.000 en España). 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios