Transformación Digital | Noticias | 22 DIC 2015

El tren de la Transformación Digital

Un experto anima a las compañías para que adopten un modelo operativo de cambio similar al que tiene lugar cuando se reinician los sistemas de información.
transformacion tren dinero
Marga Verdú

Sería fácil descartar el término “transformación digital” como el último concepto de una larga lista de expresiones de moda que parecen haber sido concebidas para causar úlceras en los estómagos de los CIOs. De forma más notable, los expertos señalan que los esfuerzos en transformación digital están siendo aportados por los CEOs; un colectivo de profesionales que no se caracteriza por su tolerancia a trabajar duramente en algo que no vaya a tener un cierto impacto.

 

En cualquier caso, el concepto que encierra el término lleva algunos años flotando en el sector TI pero, no ha sido hasta 2015, cuando ha entrado de lleno en el mundo de las empresas a nivel mundial, dejando claro que ha llegado para quedarse. Bob Parker, vicepresidente del grupo IDC, contempla el fenómeno de la transformación digital como gran ola publicitaria con escasas motivaciones. “Las inversiones en transformación digital vienen motivadas por el CEO, dada su capacidad para ver percibir que el crecimiento de la compañía depende de entrar en el proceso”, señala Parker, al tiempo que predice que dos tercios de los CEOs focalizarán sus estrategias en la transformación digital de sus organizaciones de cara a 2016.

 

“La transformación digital desde un nivel fundamental significa el empleo de tecnología digital y de software como una fuente de generación de crecimiento e innovación para el negocio”, señala Otto Berkes, CIO de CA Technologies. Berkes añade que, tras haber dejado de lado la consideración de habilitador o parte del back office, el software se ha transformado en el “conductor” del negocio como un todo. Un cambio de enfoque que, según este experto, ha pasado del plano operativo a la creación de nuevo valor, habilitando a las compañías para hacer nuevas cosas como crear nuevas apps “al vuelo” para dar respuesta a las necesidades evolutivas de sus clientes.

 

Por su parte, Chakib Bouhdary, chief transformation officer en SAP, señala que la transformación digital ha de situarse en el “centro del negocio de las organizaciones, y permanecer atentos a cinco tendencias que están liderando el cambio: hiperconectividad, supercomputación, cloud computing, ciberseguridad e internet de las cosas.”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información