Transformación digital | Noticias | 20 JUN 2017

La cultura corporativa es el principal obstáculo de la transformación digital

Un estudio de Capgemini pone de manifiesto que las empresas no están involucrando a los empleados en el cambio de paradigma. Solo el 27% de los trabajadores cree que su empresa va en la buena dirección en cuanto a digitalización.
seguridad empresas CIO
Jennifer O´Brien

 

Otro estudio, esta vez realizado por Capgemini, confirma la sospecha y las principales quejas de los directivos de empresa: la cultura corporativa es una de las principales barreras para la transformación digital. Además, la gran brecha se encuentra entre la propia capa dirigente y los demás empleados.

La encuesta, respondida por 1.700 personas de 340 organizaciones de ocho países distintos, pone de relieve que mientras que el 40% de los ejecutivos senior cree que sus compañías ya poseen una cultura digital, solo el 27% de los empleados tiene la misma percepción. “Para ser competitivas, las empresas tienen que implantar unos niveles de digitalización que alcancen a toda la plantilla”, señala el analista Brian Solis. “La investigación muestra que la cultura es el primer inhibidor de la innovación”. Sin embargo, argumenta,  muchos ejecutivos creen que la cultura de su empresa ya es digital, mientras que los empleados no lo sienten así. Esta brecha pone de relieve una falta de estrategia y de ejecución desde los consejos de dirección.

El 62% de los encuestados creen que la cultura corporativa es uno de los mayores obstáculos en el camino hacia la organización digital, lo que despierta más la preocupación si cabe de que las empresas se queden atrás en este nuevo paradigma. Además, los números muestran que este reto se ha agravado en siete puntos porcentuales desde 2011, cuando Capgemini inició la investigación.

Así, se puede concluir que los líderes no comunican claramente su visión y que hay una ausencia de modelos digitales que se alineen con los objetivos de transformación. Trabajar para paliar esta desconexión se ha vuelto vital. “Las empresas que hacen de la cultura digital un pilar estratégico mejoran su relación con los clientes. Las claves residen en atraer talento y prepararse para el mundo de hoy”, asevera Cyril García, jefe de servicios digitales de Capgemini.

Asimismo, solo el 7% de las empresas cree que su organización puede probar nuevas ideas y desplegarlas rápidamente. Además, existe un fuerte desacuerdo sobre las prácticas de colaboración. El 85% de los altos ejecutivos creen que sus empresas la promueven, mientras que solo el 41% de los empleados está de acuerdo con esta premisa.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información