| Noticias | 13 ABR 2016

Bull sequana, el superordenador de clase exaescala supereficiente

Atos ha presentado el primer computador de clase exaescala, capaz de procesar un trillón de operaciones por segundo con un consumo diez veces inferior al de los sistemas actuales.
Toñi Herrero Alcántara

Ha sido el propio presidente y CEO de Atos, Thierry Breton, en un acto presidido por el ministerio de Economía francés, Emmanuel Macron, quien ha presentado Bull sequana, el primer superordenador de clase exascale que ofrece un rendimiento mil veces superior al de los sistemas de “escala petaflops” actuales. El nuevo sistema eleva increíblemente la capacidad de cálculo: está previsto que Bull sequana alcance el nivel exascale en 2020, con una capacidad de proceso de un trillón de operaciones por segundo. En comparación con los sistemas existentes para un determinado nivel de rendimiento, Bull Sequana es 10 veces más eficiente energéticamente y 10 veces más pequeño, cumpliendo los objetivos de Atos en sostenibilidad y optimización del espacio. "Atos es uno de los tres o cuatro fabricantes en el mundo que tienen la experiencia y la capacidad técnica para fabricar supercomputadores y el único de Europa. Con el asombroso rendimiento informático que ofrece Atos con Bull Sequana, las empresas ahora pueden maximizar de manera más eficiente el valor de los datos en el día a día. En 2020, Bull sequana alcanzará el nivel exaflops y será capaz de procesar un trillón de operaciones por segundo”, declaró el Presidente y CEO de Atos, Thierry Breton.

Capacidad de cálculo inédita

La seguridad en tiempo real, la medicina personalizada, la agricultura de precisión o la meteorología son algunas áreas que demandan un nivel excepcional en la capacidad de procesamiento de datos, a la que da respuesta la nueva generación de sistemas Sequana. Por ejemplo, gracias a esta mayor potencia de cálculo, los servicios de meteorología serán capaces de proporcionar predicciones de gran precisión, como la predicción de bancos de niebla y tormentas en los alrededores de los aeropuertos. Los sistemas Bull sequana de Atos se utilizan ya en la Comisión francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) y se integrarán con las tecnologías más avanzadas en los próximos años, lo que no les impide trabajar con los sistemas operativos ya existentes. Su arquitectura abierta se ha diseñado de acuerdo con los principales estándares de la industria de hardware y software para que los clientes puedan maximizar su inversión y ahorrar costes significativos.

De reducido tamaño, las elevadas capacidades de cálculo los hacen idóneos para los grandes centros de investigación pero también permitirá su uso por organizaciones más pequeñas, a las que ayudará a abordar proyectos hasta ahora inimaginables. Construido en la fábrica de Atos en Angers, el superordenador Bull Sequana se ha enriquecido con la experiencia y el trabajo conjunto de los ingenieros de Atos con sus socios de Europa y el resto del mundo. En este punto, destaca la experiencia adquirida en cuentas como el CEA y la Agencia Francesa de Equipos de Computación de Alto Rendimiento (GENCI) junto con socios tecnológicos a largo plazo como Intel.

Clientes mundiales

Numerosas instituciones y empresas privadas de todo el mundo utilizan los superordenadores Bull para acelerar la investigación y la innovación y maximizar su competitividad. Entre ellos se encuentran en Francia: Valeo, Safran, Dassault-Aviation, Thales, Météo-France, universidades de Grenoble y de Reims Champagne Ardenne; en Brasil el Laboratorio nacional LNCC; en Alemania el Centro de investigación meteorológica DKRZ, universidades de Dresde y Düsseldorf; en Bélgica, el Centro de simulación para la aeronáutica Cenearo; y en España, el BBVA.

La capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos de los superordenadores Bull se maximiza en los servicios Big Data de Atos como "Atos Codex", una solución de análisis integrada de principio a fin, que incluye la computación de análisis predictivo y cognitivo. Según datos de Gartner, "en 2017, las organizaciones que utilicen métricas de rendimiento de negocio predictivos aumentarán su rentabilidad en un 20%".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información