Ciberseguridad
5G
Huawei

Bruselas insta a países y operadoras a prohibir las redes 5G de Huawei y ZTE

“Hacemos un llamamiento a todas las instituciones de la UE para que nos sigan”, ha dicho el comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, quien cree que el veto está "totalmente justificado".

Thierry Breton
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha instado a los países comunitarios y a sus operadoras a vetar a las tecnológicas chinas Huawei y ZTE de sus redes de telecomunicaciones 5G, alegando problemas de ciberseguridad. Los ha denominado “proveedores de alto riesgo” y ha comentado que su exclusión está “totalmente justificada” y en línea con la ‘caja de herramientas’ que la Unión Europea (UE) lanzó en 2020 para definir las medidas que los operadores locales deben tomar a la hora de elegir partners.

La primera medida es que la Comisión Europea prohibirá a estas compañías de su propia adquisición de servicios de telecomunicaciones. “Hacemos un llamamiento a todas las instituciones de la UE para que nos sigan”, ha indicado en un comunicado.

En las últimas semanas ya se había iniciado un cambio de postura entre las relaciones del Viejo Continente y China, con Alemania a la cabeza, que piensa en la eliminación de todos los productos de los fabricantes, siguiendo los pasos de Suecia, Noruega, y Reino Unido. Y Breton ya había insistido en las “leyes intrusivas” de terceros países sobre inteligencia nacional y seguridad de datos, en clara referencia al país asiático.

“Hasta la fecha, solo 10 geografías han utilizado estas prerrogativas de la ‘caja de herramientas’ para restringir o excluir a los proveedores de alto riesgo. Esto es demasiado lento y expone la seguridad colectiva de la UE, ya que crea una dependencia importante y graves vulnerabilidades”, ha espetado el político.

Tanto Huawei como ZTE y el Gobierno de Beijing han rechazado sistemáticamente las acusaciones occidentales de que los equipos de estos fabricantes puedan usarse para espiar. De este modo, ambas firmas se enfrentan a un veto que también se extiende a Estados Unidos, donde ya se prohibió la venta e importación de sus productos.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital