Albert Mercadal: "El tema cultural es uno de los grandes 'hándicaps' de Fujitsu"

El joven ejecutivo, llegado a la gran empresa a través de un proyecto emprendedor, admite que gran parte de su trabajo radica en impulsar el cambio cultural necesario para abordar proyectos de IA.

albert mercadal
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Albert Mercadal fue nombrado director de Big Data y Analytics de Fujitsu para la región EMEIA. Fue un cargo de nueva creación que reveló la importancia que la firma japonesa quiere darle a esta área de negocio.

“Desde mi llegada hemos unificado todos los esfuerzos en inteligencia artificial a nivel EMEIA”, nos explica en una entrevista.

Mercadal, de 31 años, es ingeniero de formación y emprendedor de profesión. Antes de unirse a Fujitsu formó parte de la startup Synergic Partners que compró Telefónica en 2015. “Vengo de un mundo ágil y te diría que en Fujitsu el tema cultural es uno de los grandes hándicaps”, admite. “Gran parte de mi trabajo en el día a día también es obligar a la organización a tener un cambio cultural y a cambiar la forma de trabajar”, algo que considera “muy necesario” sobre todo para proyectos relacionados con la inteligencia artificial.

Las empresas están incorporando, cada vez más, capas de inteligencia artificial a sus negocios. Se utiliza básicamente para dos cosas, nos explica Mercadal: a nivel financiero, para mejorar KPIs y detectar fraude y para mejorar la ciberseguridad. Por descontado, la inteligencia artificial es casi un viejo conocido en las áreas de atención al cliente, con los chatbots como principales protagonistas. A pesar de que ya se ven proyectos de IA en muchas empresas, admite que la tecnología y el grado de implementación van “a dos velocidades”.



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