Entrevistas | Vídeos | 09 JUL 2018

Albert Mercadal: "El tema cultural es uno de los grandes 'hándicaps' de Fujitsu"

El joven ejecutivo, llegado a la gran empresa a través de un proyecto emprendedor, admite que gran parte de su trabajo radica en impulsar el cambio cultural necesario para abordar proyectos de IA.
albert mercadalPlay

Albert Mercadal fue nombrado director de Big Data y Analytics de Fujitsu para la región EMEIA. Fue un cargo de nueva creación que reveló la importancia que la firma japonesa quiere darle a esta área de negocio.

“Desde mi llegada hemos unificado todos los esfuerzos en inteligencia artificial a nivel EMEIA”, nos explica en una entrevista.

Mercadal, de 31 años, es ingeniero de formación y emprendedor de profesión. Antes de unirse a Fujitsu formó parte de la startup Synergic Partners que compró Telefónica en 2015. “Vengo de un mundo ágil y te diría que en Fujitsu el tema cultural es uno de los grandes hándicaps”, admite. “Gran parte de mi trabajo en el día a día también es obligar a la organización a tener un cambio cultural y a cambiar la forma de trabajar”, algo que considera “muy necesario” sobre todo para proyectos relacionados con la inteligencia artificial.

Las empresas están incorporando, cada vez más, capas de inteligencia artificial a sus negocios. Se utiliza básicamente para dos cosas, nos explica Mercadal: a nivel financiero, para mejorar KPIs y detectar fraude y para mejorar la ciberseguridad. Por descontado, la inteligencia artificial es casi un viejo conocido en las áreas de atención al cliente, con los chatbots como principales protagonistas. A pesar de que ya se ven proyectos de IA en muchas empresas, admite que la tecnología y el grado de implementación van “a dos velocidades”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios