Entrevista
Almacenamiento

"Es increíble que muchas compañías sigan apostando por la tecnología de disco en almacenamiento"

"A corto/medio plazo todas las organizaciones se tendrían que ir a flash por costes, eficiencia y sostenibilidad, pues los discos son grandes consumidores de consumo energético", augura Adela de Toledo, directora general de Pure Storage para Iberia, que desglosa en esta entrevista la estrategia de la compañía y su actual foco en el almacenamiento como servicio.

Adela de Toledo (Pure Storage)
Play

 

Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

Los orígenes de la compañía de almacenamiento de datos Pure Storage se remontan a 2009 en Estados Unidos. Mucho ha llovido durante estos años, en los que la empresa, una pionera de la tecnología flash frente a la basada en el disco magnético, ha evolucionado para adaptarse a las últimas tendencias. Un momento clave fue su salida a bolsa en 2015 y el nombramiento de su actual CEO, el carismático Charles Giancarlo, un año después. La empresa, que empezó a ser rentable en 2017, cerraba el pasado mes de febrero su ejercicio con una facturación global de 2.800 millones de dólares y unas ganancias de 83,5 millones. Al frente de la filial ibérica se encuentra, desde hace más de dos años, Adela de Toledo, que está logrando replicar en España el exponencial crecimiento experimentado por la firma a escala global. La directiva analiza en esta entrevista la marcha de la compañía a nivel local y expone su visión del mercado de almacenamiento y gestión de datos empresarial, un ámbito marcado por el auge del modelo 'como servicio'.

 

Lleva dos años al frente de la compañía. ¿Cómo valora este periodo y cómo está evolucionando la firma al calor del auge del almacenamiento como servicio y los entornos en la nube?

Estamos muy satisfechos con la evolución experimentada en los últimos dos años. Desde que Pure se fundó en 2009 como una empresa innovadora en un mundo tan tradicional como el de almacenamiento, donde se ha producido una explosión en el mundo de los datos y particularmente de los no estructurados, hemos ayudado a las compañías a gestionar sus datos más eficientemente desde todos los puntos de vista, también desde el de la sostenibilidad. El impacto de nuestra propuesta ‘todo flash’ y ‘como servicio’ en las infraestructuras y las estrategias de datos es importantísimo y la nuestra es una de las compañías más valoradas por sus clientes en todo el mundo de cualquier industria.

En España seguimos la misma senda de crecimiento que a nivel global y nos centramos en escuchar a los clientes, a los que retamos a que salgan de un mundo más legacy donde no es posible tener cambios disruptivos, disponer de un almacenamiento como servicio y reducir la complejidad de forma completa llegando a altas cotas de rendimiento, disponibilidad y sostenibilidad. 

 

"Retamos a las empresas a que salgan de un mundo más 'legacy' donde no es posible tener cambios disruptivos, disponer de un almacenamiento como servicio y reducir la complejidad"

 

Comenta que Pure crece en España en línea con la corporación [en el último ejercicio, ésta creció un 26%, alcanzando unos ingresos de 2.800 millones de dólares]. ¿Qué sectores alimentan su negocio en este país?

El éxito internacional se replica en Iberia y nos movemos en los mismos mercados, que son, básicamente, el financiero, el farmacéutico y el sanitario (este último importantísimo, sobre todo en la parte de genómica), retail, industria, las nuevas compañías digitales y las que están muy orientadas a la supercomputación, el mundo de las universidades…  

 

¿Cuántos profesionales conforman la plantilla de la firma en España?

En España, junto con los equipos que trabajan a nivel internacional, somos una empresa muy eficiente, donde trabajan unas 24 personas, pero tenemos la previsión de crecer en plantilla. La suerte que tenemos es que ahora somos un imán de talento, es decir, una empresa donde es atractivo trabajar. Y lo somos por varias razones, una es por nuestra tecnología innovadora, con un mensaje fresco y que aporta a los clientes. Somos una empresa muy eficiente en todos los sentidos, esto nos permite estar mucho con los clientes y ser muy efectivos. Y en nuestro equipo hay unos valores muy fuertes de transparencia, confianza y modernidad.

 

¿No van a abordar, entonces, ajustes de plantilla, como sí están haciendo muchas tecnológicas?

Los resultados de la compañía en los últimos años han sido extraordinarios y lo van a seguir siendo. En nuestro caso, no está previsto hacer ajustes. Somos una empresa muy eficiente en lo que respecta a los servicios que ofrecemos y a nuestros propios equipos. Lo que se está produciendo en el mercado es probablemente un ajuste del crecimiento obtenido en el pasado; no obstante, seguimos viendo que el mundo de la tecnología tiene ante sí grandes oportunidades, aunque hay que recordar que hay que ser eficientes en todos los sentidos.

 

 

"En nuestro caso, no está previsto hacer ajustes [de plantilla]. Somos una empresa muy eficiente en lo que respecta a los servicios que ofrecemos y a nuestros propios equipos"

 

 

Su CEO, que define el almacenamiento como ‘alta tecnología’, defiende que hay que priorizar la gestión de los datos frente a la gestión del almacenamiento. ¿Cómo se logra esto?

El del almacenamiento es un mundo complicado caracterizado por la existencia de tecnologías complejas. Los sistemas software que gestionan los datos son muy complejos y costosos, de ahí que esta sea una de las áreas de TI que precisa más recursos humanos para su gestión. Nosotros siempre hemos trabajado para que el almacenamiento sea casi transparente y muy sencillo. La instalación de nuestras máquinas apenas tarda una hora y no requiere apenas gestión y siempre hemos desarrollado arquitecturas muy sencillas que prácticamente las pudieran instalar incluso equipos que no estuvieran especializados. Además, cuando se produce algún problema, nuestro sistema, que ahora integra la inteligencia artificial, está preparado para proporcionar una disponibilidad total. Por eso nuestros clientes están tan contentos.

 

Pure aboga por el concepto de ‘almacenamiento como código’ y por el modelo como servicio. ¿Por qué?

El almacenamiento como código es lo que nos permite que el almacenamiento sea transparente para el cliente. Este concepto implica que la inteligencia está en el software y en la nube, no en las plataformas, lo que aporta sencillez. Supone que cualquier problema que se produzca puede resolverse a nivel de software y permite que el cliente elija dónde y cómo sitúa sus datos. El concepto del almacenamiento como código, que forma parte de la compañía casi desde el principio, permite que las compañías sigan actualizando el hardware y el software sin interrupción para su negocio y que puedan crecer cuando lo necesiten.

Lo que vemos ahora es que muchos clientes están evolucionando al modelo cloud, pero en este camino hay incertidumbres y muchas veces no se cubren los tiempos como quieren y a veces este modelo conlleva unos costes excesivos, así que nuestro planteamiento del almacenamiento como servicio permite gestionar la incertidumbre porque en el momento en que necesitan acortar tiempos pueden hacerlo o si necesitan más capacidad o menos uso… Para nosotros el almacenamiento como servicio es la fórmula mágica tanto para el camino hacia cloud como para hacer transparente la infraestructura a los clientes.

Fuimos los pioneros en proponer una arquitectura como servicio en 2018 y en la actualidad es una tecnología totalmente madura. De hecho, a finales de 2022 conseguimos por primera vez llegar a los mil millones de dólares de facturación a nivel mundial en los servicios por suscripción. Ahora, uno de nuestros últimos hitos es permitir a los clientes medir los vatios por terabyte para mejorar la gestión de la sostenibilidad. 

 

¿El almacenamiento como servicio irá ganando peso respecto al tradicional?

Sí, es una tendencia de mercado importante en todo el mundo y no solo permite ayudar a las compañías a eficientar sus costes sino también los recursos que necesitan para gestionar el almacenamiento y mejorar, como decíamos, la sostenibilidad, una cuestión que ya no es marketing. Según nuestros datos, el 86% de los directivos que lideran los programas de almacenamiento de las compañías no son capaces de alcanzar sus retos de sostenibilidad a no ser que reduzcan de forma significativa los gastos de su infraestructura tecnológica y la huella energética. El almacenamiento como servicio les ayuda en este sentido, disminuyendo la huella de carbono en un 80% y, además, les permite medir este aspecto de forma transparente.

 

"El almacenamiento como servicio ayuda a disminuir la huella de carbono en un 80% y  permite medir este aspecto de forma transparente"

 

En un escenario en el que el volumen de datos aumenta sin cesar y en el que las organizaciones están inmersas en la modernización de sus aplicaciones e infraestructura, ¿cuáles son los grandes retos que afrontan las organizaciones en materia de almacenamiento?

Deben hacer frente a un almacenamiento complejo e inflexible que genera altos costes y unas dependencias tecnológicas muy importantes. Además, falta talento en la gestión de la infraestructura de almacenamiento en particular y de las TI en general. Como un reto adicional, vemos que el mundo de las TI sigue evolucionando y, además de mantener el negocio con los datos, el nuevo desafío es aplicar la inteligencia de negocio y gestionar el incremento de los datos no estructurados, que es brutal. Las compañías que consigan extraer partido de los datos con inteligencia artificial y rompiendo los silos y las dependencias tecnológicas podrán, en muy corto plazo, diferenciarse en el mercado.

¿Qué ofrecen nuestros sistemas en este escenario? Desde el punto de vista de la infraestructura, permiten a los clientes estar siempre actualizados y sin continuas migraciones de datos (hay que recordar que cambiar cada cuatro años la infraestructura y migrar los datos tiene un riesgo tremendo). Y si el cliente ha elegido un modelo como servicio, además, podrá beneficiarse de la flexibilidad del consumo bajo demanda. Además, nuestros sistemas FlashBlade//E permiten gestionar mejor el crecimiento de los datos no estructurados y convertirlos en inteligencia de negocio. 

Y no podemos olvidar la importancia de la modernización de aplicaciones. Más del 90% de las compañías apuesta por el mundo de los contenedores para modernizar sus aplicaciones. En España seguimos la misma tendencia. Para nosotros, en ese nuevo mundo, la independencia tecnológica debería jugar un papel que nunca ha tenido en el legacy. Y ahí tenemos un rol muy relevante con nuestra capa Portworx que permite, al integrarse de forma nativa con Kubernetes, no solo securizar los datos y aplicaciones de base en cloud sino producir la independencia tecnológica de cualquier infraestructura de almacenamiento, incluida la nuestra, de cualquier nube y de cualquier distribución de Kubernetes.

 

 

Pure fue pionera en el mercado de flash, pero la tecnología de disco se sigue utilizando en muchas empresas. ¿Cómo ve ambas tecnologías en un futuro?

Nos parece increíble que muchas compañías sigan apostando por el disco; consideramos que a corto/medio plazo todas las organizaciones se tendrían que ir a flash por costes, eficiencia y sostenibilidad, pues los discos son grandes consumidores de consumo energético. Nosotros apostamos por flash hace mucho tiempo y es la tendencia que vemos en el mercado. Las industrias que van más rápido en la adopción de flash son las compañías financieras, farmacéuticas, de retail, de telecomunicaciones…

 

Pure Storage compite con jugadores de peso como NetApp, Dell Technologies, HPE, IBM, Huawei… ¿Por qué esta compañía es la mejor opción para los clientes?

Porque vinimos a este mundo para disrumpir e innovar y es lo que hemos hecho y lo que más necesitan los clientes. Gracias a nuestra propuesta, los clientes pueden actualizar sus sistemas de almacenamiento sin interrupciones, sin tener que volver a migrar datos y están siempre actualizados con nuestra arquitectura Evergreen, lo que impacta en eficiencia, economía, simplicidad. Por ejemplo, con Pure, una persona puede gestionar hasta 15 petabytes; en las otras compañías se precisan muchos más recursos para gestionar lo mismo. Por todo esto nuestros clientes están tan satisfechos.

 

Por último, ¿cuáles son sus grandes desafíos como máxima responsable de Pure en Iberia?

Siempre son los mismos: mantener e incrementar la satisfacción de los clientes, lo que es todo un desafío, y seguir creciendo en el mercado. Seguir creciendo para ayudar más.





 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital