Entrevista
Almacenamiento

“El almacenamiento es la tecnología más antigua del ‘data center’ que todavía se está virtualizando. Es un reto y una gran oportunidad”

Charles Giancarlo, CEO de Pure Storage, ha atendido en exclusiva a ComputerWorld para hacer balance, revelar las principales líneas estratégicas de negocio y adelantar los próximos pasos de la firma de almacenamiento que en el último ha crecido por encima del 40%.

Charles Giancarlo
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Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

Las decisiones que Charles Giancarlo, CEO de Pure Storage, y su equipo tomaron durante la pandemia están dando sus frutos. Su apuesta por aumentar el gasto en áreas de ventas, marketing e innovación está dando sus frutos y ha impactado en el negocio, que registra un crecimiento por encima del 40%.

Su propuesta As a Service ha tenido mucho peso y el crecimiento en suscripciones ya supera el 30% interanual. Preguntado por si el objetivo es convertirse en una empresa que dependa menos del producto para apostar por los servicios, Giancarlo es comedido: espera una balanza equilibrada, un 50/50.

Sea como fuere, adelanta a ComputerWorld que los próximos lanzamientos de la compañía, que se anunciarán en su gran evento anual que se celebrará el próximo mes de junio, tendrán que ver con la propuesta de nuevas opciones de consumo de productos. También con la automatización y la posibilidad de utilizar sus productos y capacidades en un entorno virtualizado.

 

¿Podemos hablar de nueva normalidad en las empresas? ¿Cómo ha cambiado la pandemia la forma de gestionar los datos?

La normalidad ha llegado, no del todo aún pero hemos visto los brotes. Todos estamos muy esperanzados de que no vamos a retroceder, porque estamos experimentando los beneficios de viajar, vernos otra vez, entre otras cosas.

Lo que ha cambiado en los últimos dos años es, primero, que las compañías se han dado cuenta de que podemos trabajar de forma remota. Pero también se han dado cuenta que las empresas que eran capaces de aprovechar sus datos sobre sus clientes han sido las compañías más competitivas durante la pandemia. Saber mucho sobre tus clientes hace que seas un mejor vendedor. Es por esto que las empresas están invirtiendo un montón en la creación de un entorno que sea flexible pero en el que también puedan trabajar con toda la información que tienen.

 

Usted que ha trabajado mucho en el segmento de redes [fue vicepresidente ejecutivo, CTO y CDO en Cisco durante 14 años], ¿qué cree que tiene ahora más peso en el datacenter de las empresas, el networking, la computación o el almacenamiento?

Todos los componentes son necesarios para utilizar eficientemente tus datos. Lo que estamos haciendo en Pure Storage, el hecho de virtualizar el entorno de almacenamiento de datos, no sería posible sin las redes de alta velocidad. Y la implementación de redes de alta velocidad es muy importante para las compañías que quieren reutilizar sus datos. Por supuesto, este movimiento hacia los contenedores y hacia los Kubernetes es importante para ser capaces de desplegar las aplicaciones y para ser capaces de capitalizar los datos.

Diría que todos son aspectos en los que los clientes deberían fijarse, aunque la tecnología de base para las redes está disponible desde hace décadas. La tecnología de virtualización de la computación ha estado presente en la última década. El almacenamiento es, sin embargo, la tecnología más antigua que todavía se está virtualizando. Para mí esto es un gran reto al tiempo que es una gran oportunidad.

 

¿Cree que el volumen de los datos y las capacidades de almacenamiento están creciendo de la mano?

Es increíble. El crecimiento de los datos ahora mismo es algo “fuera de serie”. Afortunadamente la media del precio del almacenamiento de datos por bit sigue cayendo. Si no fuera así no podríamos almacenar toda la información.

Los clientes ya no quieren deshacerse de los datos; los mantienen por temas regulatorios o porque quieren analizarlos. Todo está creciendo.

 

¿Cuál ha sido el impacto del almacenamiento como servicio en el mercado?

De un tiempo a esta parte han estado mirando a la nube (AWS, Microsoft, Google, etc.) y uno de los aspectos positivos ha sido que podían ir ahí y pagar solo por lo que utilizaran. Así que la inversión era progresiva y muy efectiva económicamente. Pero no tenían esa oportunidad dentro de su propio entorno; tenían que comprar el equipamiento antes de empezar a utilizarlo, algo que es muy costoso.

Lo que hace Pure As a Service (PaaS) es ofrecerles la misma opción que tienen en la nube dentro de su on premise. Y hace más que eso; cuando un cliente compra un array es responsable de las actualizaciones y del escalado. Y claro, no tienen la opción de desescalar. Con PaaS nosotros gestionamos el entorno para ellos y solo pagan por lo que utilizan. Y si necesitan más, nosotros les ofrecemos más; y si necesitan menos nosotros les cobramos menos. Les damos una gran flexibilidad.

 

“Utilizamos una quinta parte de energía, un 80% menos que nuestra competencia”

 

 

¿Siguen siendo los costes la mayor preocupación de las compañías?

Sí. Y aunque no lo fuera dirían que lo es. Uno espera que las empresas estén muy centradas en los costes y en tratar de rebajarlos todo el tiempo. Y lo hacen, los costes son una preocupación prioritaria en nuestro negocio.

Pero ha cambiado algo. Llevo en Pure Storage casi cinco años. Y desde el principio decía a los clientes la forma en que Pure ahorra en energía, espacio y sistemas de refrigeración. Pero durante mucho tiempo esto no importó a las empresas. Lo que les preocupaba era cuál era la propuesta (en tamaño, en características y en rendimiento). Desde hace nueve o seis meses hay una religión en torno a la energía, el espacio y la refrigeración. Se ha convertido en un tema muy importante.

Acabamos de lanzar un informe en el que analizamos nuestro producto con un tercero. El resultado es que utilizamos una quinta parte de energía, un 80% menos que nuestra competencia y aproximadamente la mitad del espacio. Somos muy compactos y muy eficientes.

 

Hemos visto, sobre todo después de la pandemia, que la agilidad es un aspecto crítico para las empresas. ¿Cuál es el rol de los contenedores en este sentido?

La virtualización llegó hace una década y el ganador, con mucha diferencia, fue VMware, entre otros. Los contenedores llevan esa virtualización un paso más allá. Las máquinas virtuales consumen mucha energía y rendimiento, de tal forma que sólo puedes contar con unas cuantas en un servidor antes de que la máquina virtual (VM) empieza, por sí misma, a generar un buen rendimiento. Los contenedores son mucho más eficientes.

Hay otro aspecto, y es que las VM son estáticas y no pueden encenderse o apagarse de forma rápida. Los contenedores son muy dinámicos; pueden ponerse en marcha en unos pocos segundos y después desaparecer. Esto permite una mejor utilización de los servidores de, por ejemplo, los ordenadores que pones en la oficina. Crea un entorno muy dinámico, casi caótico.

Tenemos uno de los mejores productos en este segmento, Portworx. Funciona muy bien con estos contenedores efímeros y permite que utilicen los datos de forma muy eficiente.

 

"Low-code' cambiará mucho las cosas pero creo que siempre habrá cosas que serán muy complejas. Si tú quieres hacer algo muy especial seguirás requiriendo expertos"

 

 

¿Cuáles son las próximas grandes tendencias en el sector de gestión de datos: IA, analítica, automatización?

Creo que son la recuperación rápida ante un ataque de ransomware, la analítica y la automatización.

El de la recuperación rápida es un cambio muy grande porque los clientes se preguntaban cuál era el sistema más barato de backup, ya que no lo requerían nunca, salvo para cumplir la ley o por temas de compliance.

Pero con el ransomware los clientes se dan cuenta de que no solo necesitan estar seguros de que cuando tienen una copia de datos que no está cifrada por ransomware necesita ser inmutable, sino que tienen que poder recuperarse muy pronto, preferiblemente en pocos minutos o una hora. Los sistemas antiguos podrían tardar días y claro, estar offline tanto tiempo es muy costoso.

Sobre la analítica, es posible procesar tus datos y tener un resultado rápido, así que nos centramos también en la rapidez, que es muy importante.

Pero creo que la próxima gran cosa  es la automatización. Hoy en día el almacenamiento sigue siendo algo muy físico y a una organización TI puede llevarle semanas o meses poner a un desarrollador en marcha. Las empresas quieren operar como la nube, quieren ser como el modelo operativo en la nube, así que quieren que los desarrolladores escriban un poco de código y que sean capaces de ofrecer acceso a los servicios de almacenamiento que necesiten. Este es un área de un gran foco para nosotros.

 

Todas estas tendencias de low-code o no-code podría cambiarlo todo.

Creo que cambiará mucho las cosas, en el sentido de que gente de a pie tendrá acceso a ser capaces de hacer cosas increíbles, pero creo que siempre habrá cosas en el negocio que serán muy complejas. Si tú quieres hacer algo muy especial seguirás requiriendo expertos.

 

En los 90 diseñaste el primer producto wifi y el primer sistema de VoIP. También el primer switch de Ethernet (el origen de internet y la WWW). ¿Qué opinión le merece esta emergente Web3 en la que estáis muy involucrados como empresa? [Pure Storage es parte de las tripas del superordenador de Meta que alimentará el metaverso y la Web3]. ¿Qué opinión le merece esta próxima generación?

Es interesante. Creo que abrirá muchas nuevas oportunidades de trabajo y entretenimiento. Los primeros pasos tendrán que ver más con el entretenimiento, pero con el tiempo ofrecerá la posibilidad de diseñar cualquier cosa (desde aviones a coches, pasando por maquinaria) con un gemelo digital.

Vi algo extraordinario hace unos años. Con unas gafas de realidad virtual podría entrar dentro de mi propio cuerpo en 3D y ver mi corazón latiendo y la sangre corriendo a través de las arterias. También podía crearse un entorno en el que se simulaba cómo sería una operación en mi propio cuerpo.

Va a ser muy interesante y una gran oportunidad para nosotros.

 

Para concluir. ¿Cuáles serán las próximas novedades que Pure Storage lanzará en junio [en el marco de su evento anual]?

Los anuncios tendrán que ver con la próxima generación de nuestros productos. Tendremos más información sobre la automatización de la que acabamos de hablar, de la posibilidad de utilizar nuestros productos y capacidades en un entorno virtualizado. También propondremos a los clientes nuevas maneras de adquirir nuestros productos.



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