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Inteligencia artificial

"Europa seguirá siendo el motor de Salesforce"

Arsenio Otero, director de Operaciones de Salesforce para EMEA, recalca en una entrevista realizada en Basecamp Madrid, el último gran evento organizado por la compañía en España, el peso que el Viejo Continente ha tenido y tiene en el crecimiento de la firma de CRM en la nube.

Arsenio Otero, COO de Salesforce EMEA
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Europa ha sido y es el motor de crecimiento de Salesforce; ésta es la región que más ha crecido en los últimos 14 trimestres, el último un 31% en moneda constante”, afirma Arsenio Otero, quien apunta que esta región “es un mercado de inversión”, donde la compañía ha destinado importantes sumas de capital “tanto en centros de proceso de datos como en oficinas”. El éxito de la compañía en EMEA se debe, añade el directivo, a “la apuesta por poner el foco en el cliente y en la industrialización, en el ecosistema y el impulso a los partners y en la expansión internacional”.

Para Otero, el cliente europeo está a la cabeza de la transformación digital. “Es innovador y dinámico y ha visto la oportunidad y la amenaza [de no reaccionar]”. España, donde la compañía está presente desde hace más de 10 años y ha conseguido que más del 70% de las empresas del Ibex 35 sean clientes, “es un ejemplo más. El cliente español lidera la innovación y la transformación”.

 

“El cliente está en el centro de la acción”

Otero recuerda que en los últimos diez años hemos vivido cinco grandes revoluciones tecnológicas, con la aparición de cloud computing, las redes sociales, el móvil, internet de las cosas y la inteligencia artificial. “Hemos pasado a una era de la conexión en la que el cliente ha tomado el control en la relación con las empresas”. Éstas, según el directivo, han sido capaces de ver esto, “que el cliente está en el centro de la acción, a un clic de cambiar de proveedor, y que tienen que tener una relación completamente diferente con él (y también con el ‘no cliente’). Esta es la ventana de oportunidad que ha tenido y tiene Salesforce, que no es otra que ser la plataforma para la gestión de los clientes de las empresas”.

Con novedades introducidas por la compañía en su plataforma de gestión de clientes como es Einstein, que es como llama Salesforce a su tecnología de inteligencia artificial, el objetivo es “que la relación con el cliente sea más inteligente, que la plataforma le dé una mejor experiencia y haga más productiva a la empresa usuaria”.

La compañía también ha trabajado en los últimos tiempos en mejorar la integración de sus productos con los sistemas heredados de sus clientes. “El cliente demanda una integración absoluta. Salesforce no está sola en el mercado, hay sistemas legacy, y los clientes buscan una integración a nivel del dato que tiene que ser total”, apunta. De ahí la reciente compra de la plataforma de integración Mulesoft.



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