Chatbots
AWS
IA generativa

Amazon aspira a competir con los grandes modelos de IA con el desarrollo de Olympus

El gigante estadounidense estaría invirtiendo millones de dólares en el entrenamiento de un gran modelo de lenguaje con el fin de rivalizar en el mercado con competidores como OpenAI o Alphabet.

IA generativa

A pesar de que Amazon haya permanecido en un segundo plano durante un tiempo en lo que respecta al desarrollo de chatbots de inteligencia artificial (IA), el gigante estadounidense ha optado por dar el salto a la primera plana. Y es que, tal y como sostiene Reuters, la compañía estaría intensificando sus esfuerzos en el terreno del software de IA conversacional con el firme propósito de convertirse en un jugador clave. En este sentido, insisten, la compañía destinada al comercio electrónico y la computación en la nube estaría invirtiendo millones de dólares en el entrenamiento de un gran modelo de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) con la intención de rivalizar en el mercado con grandes pesos pesados como OpenAI, Alphabet o Microsoft, entre otros.

El modelo desarrollado, cuyo nombre en código es Olympus, cuenta, según la agencia de noticias, con “2 billones” de parámetros, lo que podría convertirle en uno de los modelos más grandes que se están entrenando. Una innovación que podría allanar el camino para integrar nuevas funciones mejoradas en múltiples plataformas de la compañía, incluyendo su tienda minorista online o el asistente de voz Alexa en dispositivos como el Echo y AWS.

Por el momento, la compañía no se ha pronunciado; sin embargo, se espera que se anuncie oficialmente durante el próximo mes de diciembre. Con esta novedad, AWS superaría a su predecesor Titan, un grupo de LLM de nombre griego que se ofrece actualmente a los clientes de la nube. El retraso del lanzamiento de Titan el año pasado se atribuyó a su rendimiento inferior en comparación con ChatGPT de OpenAI.

Así, aunque el calendario y despliegue de Olympus sea incierto, poco a poco se van conociendo más detalles. Según The Information, el equipo de desarrollo de Olympus estaría capitaneado por Rohit Prasad, exdirector de Alexa, que ahora reporta directamente al director ejecutivo Andy Jassy. Como científico jefe de inteligencia artificial general (AGI) en Amazon, Prasad contrató a investigadores que habían estado trabajando en Alexa AI y al equipo científico de Amazon para trabajar en nuevos modelos de entrenamiento.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital