Inteligencia artificial
IA
Oracle
IA generativa

"Oracle se ha transformado en la plataforma favorita de los clientes para entrenar sus modelos de IA"

La compañía ha apostado en grande por la inteligencia artificial y la IA generativa, integrándola en toda su oferta tecnológica y aplicándola internamente en su organización.

Albert Triola, director general de Oracle España.
Albert Triola, director general de Oracle España.

Tras el boom que representó la aparición de ChatGPT a fines de 2022, la inteligencia artificial (IA), y su vertiente generativa, han permeado a todas las industrias, sectores y unidades de negocio. Con esto en mente, la compañía de soluciones en la nube Oracle ha decidido apostar en grande por esta tecnología y ha integrado la IA en toda su oferta tecnológica. 

Albert Triola, director general de Oracle España, lo confirmó este jueves durante su evento Data & AI Forum España, donde reafirmó que “la IA y la IA generativa está en todo nuestro portafolio” y que, con el creciente interés de las empresas en subirse a esta ola tecnológica, son hoy “los clientes quienes nos preguntan qué podemos hacer nosotros por ellos".  

De esta forma, Sergio Sáez, vicepresidente y director del negocio Cloud de Oracle para España y Portugal, sostuvo que “Oracle se ha transformado en la plataforma favorita de los clientes para entrenar sus modelos”. 

Así, la tecnológica anunció la disponibilidad general del servicio Oracle Cloud Infrastructure (OCI) Generative AI, que permite integrar los grandes modelos de lenguaje (LLM) de Cohere y Meta Llama 2 para abordar una amplia gama de casos de uso empresarial. La IA de Oracle facilita la adopción generalizada de esta tecnología en las empresas y la democratiza, permitiendo que compañías más pequeñas, que antes no accedían a estos avances, puedan abrirse a la IA. 

Gracias a la IA de Oracle, los clientes pueden facilitar sus tareas que involucren generación de texto, resumen y similitud semántica gracias a su entrenamiento personalizado para cada empresa con sus propias bases de datos corporativas, pero que, en caso de no encontrar una respuesta confiable en la información interna, cuenta con técnicas de generación aumentada de recuperación (RAG) que permite hacer referencia en sus respuestas a una base de conocimientos autorizada fuera de los orígenes de datos de entrenamiento, como otros LLM de uso general.  

“La idea de tener esta plataforma interna es no compartir estos datos empresariales con otros LLM”, aseguró Sáez. Por su parte, Francisco Romero, vicepresidente y Technology country leader para Oracle Iberia, señaló que “el dato y la IA están más cerca que nunca y un buen ejemplo es nuestra plataforma de dato. Hemos incorporado una base de datos vectoriales que nos permiten añadir modelos de otros fabricantes de IA generativa. Esto genera un gran imapcto en la toma de decisiones en toda la compañía”. 

Con los OCI Generative AI Agents, los usuarios pueden conversar en lenguaje natural con diversas fuentes de datos empresariales sin necesidad de conocimientos especializados de desarrollo. Como ejemplo, Oracle cuenta con su propia IA para uso interno llamada Genie, que está entrenada con la base de datos de sus productos y servicios y es transversal a todo su negocio. Óscar Bernacer, director de Preventa Cloud en Oracle Iberia, explicó que Genie “tiene la información de todas las áreas de negocio y todos los empleados pueden consultarla”. 

Algunos ejemplos de los usos internos de la IA de Oracle, según Oriol Farré, director de Soluciones de Ingeniería para ERP, EPM & SCM, son la generación automática de comentarios para la evaluación de los empleados en base a sus métricas de negocio, evaluaciones de otros managers y algunos conceptos básicos introducidos en el cuadro de texto por el responsable; la generación del contenido de las ofertas de trabajo; o las previsiones financieras en la plataforma EPM Cloud Planning; entre otros. “Tenemos varios casos de uso, como en gestión de inventario o gestión comercial y muchos otros. Estamos invirtiendo fuertemente en facilitar las tareas a nuestros clientes y empleados. Nuestra máxima es que la IA no reemplace la decisión del trabajador, sino que le ayude a tomarla”, dijo Farré. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital