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Un grupo de expertos internacionales llaman a aprobar la Ley de IA europea "lo antes posible"

En una carta abierta, los profesionales y académicos exponen las desventajas de la propuesta de Francia, Italia y Alemania de anteponer códigos de conducta elaborados por las propias empresas en vez de una regulación europea.

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Foto de ThisIsEngineering (Pexels).

En una carta dirigida a los presidentes de Francia, Italia y Alemania, además de a Pedro Sánchez, presidente de turno del Consejo de la Unión Europa, un grupo de expertos y académicos llama a aprobar “lo antes posible” la Ley de Inteligencia Artificial (IA), y expone las diferentes desventajas y perjuicios para la sociedad de la propuesta de estos tres países de aplicar códigos de conducta elaborados por las propias empresas desarrolladoras de modelos de IA en vez de una regulación que supervise uniformemente a todo el bloque.

“Nos encontramos en un punto crítico en la vida de la Propuesta de Reglamento de IA (AI Act). En la fase de trílogo, esta regulación está amenazada por lo que consideramos una oposición equivocada por parte de los representantes de sus gobiernos, a favor de la autorregulación por parte de las empresas que desarrollan modelos fundamentales de IA (como ChatGPT y Bard) (…) Este cambio de enfoque está retrasando la aprobación del Reglamento de IA, sobre todo si tenemos en cuenta las próximas elecciones al Parlamento de la UE previstas para junio. Y, lo que es más grave, ello podría socavar su eficacia y plantear severos riesgos para los derechos de los ciudadanos europeos y la innovación europea. En contra de un enfoque autorregulador, instamos a todas las partes implicadas en el trílogo a aprobar el Reglamento de IA lo antes posible", expone la misiva publicada en El País

 

Tres razones para no aprobar la propuesta de Francia, Italia y Alemania

Los firmantes entregan tres principales razones por las que la propuesta de Francia, Italia y Alemania no cumpliría el objetivo regulatorio de la UE y por las que es necesario aprobar la Ley de IA.

La primera de ellas es que “los códigos de conducta, incluso cuando son obligatorios, son insuficientes y a menudo ineficaces”. Con la autorregulación, las empresas no sólo priorizan sus propios beneficios sobre la seguridad pública y los aspectos éticos, sino que también queda poco claro quién será el encargado de supervisar que éstos se cumplan.

“Esto también supone un perjuicio para la industria de la IA, ya que deja a las empresas con la incertidumbre de si sus productos y servicios estarán permitidos en el mercado y si pueden enfrentarse a multas tras su comercialización”, sostiene la carta. "El resultado solo puede ser un confuso mosaico de normas, lo que aumenta la carga de supervisión para el regulador, pero también hace más difícil para las empresas cumplir con los códigos, obstaculizando así tanto la innovación como el cumplimiento. Esto va en contra de uno de los objetivos fundamentales del Reglamento de IA, que es armonizar las normas en toda la UE”, agrega.

En un segundo argumento, los expertos apuntan al peligro de perder el liderazgo de la UE en la regulación de la IA. "Una UE indecisa perderá su ventaja competitiva frente a países como EE.UU. o China. Los ciudadanos europeos corren el riesgo de utilizar productos de IA regulados según valores y agendas no alineadas con los principios europeos”, analizan.

Finalmente, la tercera razón por la que los mandatarios europeos deberían aprobar pronto la Ley de IA es que retrasarla tendría costes significativos. “Sin normas comunes, los ciudadanos son vulnerables a aplicaciones de IA que no sirven a los intereses públicos. Esta falta de regulación abre la puerta a posibles usos indebidos y abusos de las tecnologías de IA. Las consecuencias son graves e incluyen violaciones de la privacidad, sesgo, discriminación y amenazas a la seguridad nacional en áreas críticas como la sanidad, el transporte y la aplicación de la ley”, dice la misiva.

Desde un punto de vista económico, continúan, las aplicaciones de IA no reguladas “pueden distorsionar la competencia y la dinámica del mercado, creando un terreno de juego desigual en el cual solo triunfarán las empresas poderosas y bien financiadas”. Los expertos sostienen que “es un error pensar que la regulación va en contra de la innovación: solo a través de la regulación y, por tanto, de la competencia leal puede florecer la innovación, en beneficio de los mercados, las sociedades y los entornos. Solo con una mejor regulación se puede conseguir más innovación”.

"El Reglamento de IA es algo más que una simple ley. Es una declaración sobre cuáles son los valores que, como europeos, queremos promover y qué tipo de sociedad deseamos construir”, por eso “instamos a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a encontrar un compromiso que preserve la integridad y la ambición del Reglamento de IA. Permitan que esta legislación sea un faro de gobernanza responsable y ética de la IA, que sirva de ejemplo mundial para que otros la sigan”.

La carta finaliza con el nombre de todos los firmantes, entre los que se encuentran Luciano Floridi, director fundador del Centro de Ética Digital de la Universidad de Yale y presidente de Atomium-EISMD; Michelangelo Baracchi Bonvicini, primer presidente del Comité Científico del Instituto AI4People y presidente del Instituto AI4People; Raja Chatila, profesor emérito de Inteligencia Artificial, Robótica y Ética Informática de la Universidad de la Sorbona; Patrice Chazerand, director de Asuntos Públicos de AI4People Institute y antiguo director de Asuntos Públicos Digitales de Europa; Bianca De Teffe’ Erb, directora de Ética de los Datos y la IA en Deloitte; y Virginia Dignum, catedrática de Inteligencia Artificial Responsable de la Universidad de Umeå y miembro del Consejo Asesor de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial, entre otros.



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