Negocio | Noticias | 07 FEB 2018

Accenture abre en Madrid su "gran parque temático tecnológico"

Liquid Studio, que es como se llama el centro ubicado en las oficinas de Accenture en Pozuelo de Alarcón (Madrid), funciona desde octubre de 2017 y su objetivo es, en palabras de Adán Plaza, director de Accenture Technology, "plasmar tecnológicamente las ideas de negocio y la vocación del cambio de nuestros clientes".
liquid studio accenture
Esther Macías

La Accenture actual lleva tiempo trabajando para dejar atrás su imagen de consultora tradicional de TI y subirse a la ola digital que está transformando todos los modelos de negocio. A ello se debe la fiebre compradora en la que está inmersa –ha destinado a estas operaciones más de 1.500 millones de dólares– y que le ha llevado a integrar empresas españolas como Tecnilógica, adquirida por la consultora en 2016, entre otras, en los últimos cinco años. “Necesitábamos incorporar talento tecnológico nuevo, gente con una cultura diferente –explica Adán Plaza, director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel–. Nuestra idea con estas compras no es canibalizar a las empresas que compramos, ‘accenturizarlas’, sino todo lo contrario: queremos aprender de ellas y crear un ecosistema diverso dentro de Accenture”.

Esta filosofía está presente en Liquid Studio, el centro tecnológico que la compañía ha inaugurado hoy en Madrid, un proyecto que, en realidad, arrancó en octubre del pasado año. Este centro, que se integra en una red de 21 ‘Liquid Studios’ que la compañía tiene en todo el mundo (14 de ellos en Europa) es, según Plaza, “el más avanzado del mundo”. Este “gran parque temático tecnológico para desarrollar prototipos a alta velocidad (de tres a cinco semanas)”, como lo describe el propio directivo, tiene el objetivo de “plasmar tecnológicamente las ideas de negocio y vocación de cambio que tienen nuestros clientes”.

El proyecto complementa el Accenture Digital Hub, un espacio inaugurado en verano de 2017 para que los presidentes y directores generales de las compañías observaran de primera mano cómo innovar de mano de la consultora. “Ahora, en Liquid Studio mostramos la tecnología real, ya en aplicación, a los CIO o directores de Tecnología de las empresas”, según el experto.

 

De la renovación del ERP a la inteligencia artificial

En los 900 metros cuadrados que tiene Liquid Studio, sus más de 60 profesionales (de 10 nacionalidades distintas) trabajan en prototipos de inteligencia artificial, blockchain, proyectos de cloud y de experiencia de cliente o ciberseguridad, entre otros, basándose en tres premisas: “Una arquitectura de integración e ingeniería de software; la apertura a un ecosistema abierto a partners y colaboradores (tanto académicos como de la industria, e incluso startups); y el talento en un entorno colaborativo”. Respecto a esto último, aunque los equipos se dividen en espacios diferentes están muy interconectados entre ellos y trabajan con enfoques de ingeniería de desarrollo rápido (metodologías Agile y DevOps). “Aquí estamos creando las nuevas tecnologías del futuro hoy”, según Plaza.

De momento, el equipo del Liquid Studio de Madrid ha llevado a cabo 48 prototipos con clientes de Accenture de sectores tan diversos como la banca, telco, el mundo aeroespacial, retail y las utilities. “Los proyectos más demandados son los relacionados con open source y la renovación de los paquetes de gestión, aunque también nos demandan proyectos de blockchain, de inteligencia artificial…”.

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