Negocio | Noticias | 27 NOV 2017

AMETIC y FEMP, juntos para impulsar la digitalización en las entidades locales y rurales

Las dos entidades desarrollarán actuaciones conjuntas para promover la dotación de las infraestructuras básicas de telecomunicaciones en el ámbito rural y colaborar en la adaptación de las entidades locales a la administración electrónica.
Pedro Mier y Juan Ávila
Pedro Mier (dcha.). y Juan Ávila, tras la firma del acuerdo
Redacción

AMETIC y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) han firmado un acuerdo de colaboración impulsar y desarrollar la transformación digital en las entidades locales y en el ámbito rural. El objetivo es llevar a cabo el desarrollo digital a los pequeños y medianos municipios con las grandes ciudades, haciendo efectivo el derecho de sus habitantes a relacionarse electrónicamente con sus ayuntamientos. En este sentido, se pretende dotar de infraestructuras y medios técnicos a las entidades locales para que puedan desarrollarse digitalmente.

Entre los puntos más destacados en la colaboración de ambas organizaciones, se encuentra la falta de infraestructuras básicas, la existencia de zonas blancas y el desarrollo de Smart Cities. Por un lado, a pesar de que la brecha digital entre zonas urbanas y rurales ha disminuido en algunos aspectos como la telefonía móvil, el acceso a Internet se mantiene e inclusivo aumenta. Y la falta de estas infraestructuras básicas limita posteriormente el desarrollo de tecnologías aplicables a la prestación de servicios y a la dotación de soluciones inteligentes.

Por otro lado, siguen existiendo zonas rurales que se consideran zonas blancas de banda ancha de nueva generación, donde todavía no hay acceso a Internet WiFi e Internet móvil, ni previsiones para su dotación en base a planes de inversión creíbles. En este sentido, ambas partes consideran necesario trabajar para paliar la brecha tecnológica existente entre las grandes ciudades de nuestro país y las poblaciones medianas y pequeñas.

Y por último, desde la FEMP se subraya la preocupación y el interés de los pequeños y medianos municipios por modernizarse, profundizando especialmente en el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se habla de las famosas Smart Cities, que suponen un motor fundamental para la innovación y el conocimiento, apoyadas en las TIC como elemento vertebrador.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, y Juan Ávila Francés, secretario general de la FEMP, firmantes de acuerdo, han coincidido en que “la transformación de estos territorios propiciará una mayor calidad de vida a sus ciudadanos, al tiempo que los convertirá en entornos más atractivos para la inversión, generadores de empleo y crecimiento económico”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información