Negocio | Noticias | 29 NOV 2017

Bitcoin alcanza los 10.000 dólares, un boom de inversión como ningún otro

Tags: Bitcoin
El precio ha sido impulsado por una avalancha de nuevos compradores de todo el mundo que creen haber detectado un nuevo tipo de inversión que finalmente podría competir con el oro.
bitcoins
Redacción

Podemos llamarlo de muchas maneras pero el mercado de Bitcoin está en pleno crecimiento. El precio de un sólo Bitcoin ha superado este lunes en algunos mercados los 10.000$, cuando hace menos de dos meses cruzaba por primera vez los 5.000$.

Se trata de un mercado en alza con pocos precedentes en la historia reciente de la bolsa. El promedio industrial Dow Jones, en su año más importante, 1915, subió un 82% lo que viene a ser una décima parte de lo que ha subido Bitcoin este año. Las acciones al rojo vivo de Amazon subieron solo un quinceavo tanto como Bitcoin este año.

El precio ha sido impulsado por una avalancha de nuevos compradores de todo el mundo que creen haber detectado un nuevo tipo de inversión que finalmente podría competir con el oro como un lugar para almacenar dinero fuera del control de empresas y gobiernos.

Estos inversores no solo han sido los programadores libertarios que ayudaron a Bitcoin a sobrevivir sus primeros siete años, después de que el misterioso creador Satoshi Nakamoto lo lanzara en 2009. En los últimos meses, el comercio entre los inversores ordinarios ha despegado en Corea del Sur y Japón. Seúl ahora tiene múltiples escaparates donde personas menos hábiles técnicamente pueden comprar y vender Bitcoin. Fue en los intercambios coreanos donde el precio de Bitcoin llegó por primera vez a los10,000$ el lunes, aunque en los mercados de valores estadounidenses, el precio no se alejaba mucho y rondaba los 9.700$.

El aumento vertiginoso del precio ha traído consigo una gran cantidad de escépticos, desde Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, hasta Warren E. Buffett, quienes lo han calificado como un fraude, una burbuja y un esquema Ponzi. El aumento del precio sin ataduras ha demostrado hasta cierto punto su razón, sugiriendo que se trata de una inversión ligada a pocos fundamentos del mundo real.

Pero cada vez que los escépticos se presentan, los inversores los desafían y compran más Bitcoins a precios más altos. El domingo, se intercambiaron más de 5 mil millones de dólares en Bitcoin, según el sitio de datos Coinmarketcap.com, un volumen mayor al que ven muchas bolsas estadounidenses en un día normal.

Los creyentes en la tecnología Bitcoin, respaldada por un nuevo tipo de red informática, han argumentado que lo que estamos viendo es la formación de una nueva clase de activos que podría unir acciones, bonos y productos físicos en las carteras de inversión de la gente común.

Si este es un nuevo oro digital, los precios extraordinarios de hoy en día aún dejan la oferta total de Bitcoins en el mundo a un valor que es solo una sexagésima parte de todo el oro real en el mundo. Pero incluso los aficionados se quedaron boquiabiertos por la rapidez con que el precio subió en los últimos meses.

"Si bien ha habido una gran cantidad de noticias alcistas para Bitcoin en los últimos tiempos, la rapidez del ascenso a 10.000$  nos ha tomado a muchos de nosotros por sorpresa", dijo Chris Burniske, un inversor y coautor del libro "Cryptoassets". O como dijo un comentario en la red social Reddit: "Esto es una locura oficial. Voy a prepararme para una gran corrección ".

Los fondos de cobertura también han estado clamando para obtener una parte de la acción. Más de 100 fondos de cobertura invierten solo en Bitcoin y otras monedas virtuales.

En muchos lugares, esta negociación se lleva a cabo en intercambios con poca supervisión reguladora o transparencia. Esto ha dado lugar a temores de que un problema en uno de los intercambios podría desencadenar una ejecución en pánico en Bitcoin, algo que no es improbable dada la relativa inexperiencia de muchos de los nuevos inversores.

Un fuerte aumento en el precio de Bitcoin a finales de 2013 fue perforado cuando se descubrió que la compañía MT.Gox, no tenía los Bitcoins que decía tener. Eso provocó a una pausa de tres años en el mercado.

Ahora, los inversionistas actuales ven que después de todas las burbujas reveladas previamente, y ha habido varias, el precio eventualmente volvió a su antiguo máximo y luego lo salvó. El precio de un Bitcoin es ahora más de siete veces superior al máximo alcanzado en 2013.

Además, el ecosistema de Bitcoin ahora está más distribuido en todo el mundo, con menos dependencia de una sola compañía como Mt.Gox, que colapsó hace tres años. Mientras Mt. Gox recibió más del 75% de todas las operaciones de Bitcoin en 2013, las bolsas más grandes hoy en día tienen solo alrededor del 10% del negocio. Eso teóricamente debería hacer que la industria sea menos vulnerable a los problemas en una institución.

Bitcoin ha podido fluir por todo el mundo y llegar a inversores en países grandes y pequeños, debido al singular diseño que diseñó su creador.

Los bitcoins se almacenan y comercializan en una red descentralizada de ordenadores que no está bajo el control de ningún gobierno o empresa. Eso ha sido atractivo para las personas en países como China y Zimbabwe, donde el gobierno tiene un historial de confiscación de cuentas bancarias y activos.

El creciente número de personas que lo utilizan en todos estos países, a menudo en contra de los deseos de sus gobiernos, también ha subrayado el grado en que el software que administra Bitcoin se ha mantenido impermeable a los piratas informáticos y al control gubernamental durante casi una década.

Bitcoin; una gran reserva de valor

Los recientes aumentos de precios, sin embargo, han significado que Bitcoin no está cumpliendo su promesa como una moneda utilizada rutinariamente para compras pequeñas. Pocas personas quieren gastar sus bitcoins si creen que el precio se duplicará en el próximo mes. Bitcoin se ha mantenido popular como una forma de pagar las drogas ilegales en línea debido a la posibilidad de abrir una billetera Bitcoin sin proporcionar ninguna información personal.

Pero Bitcoin ha enfrentado la competencia en este frente de las monedas virtuales que brindan más privacidad. Y el comercio total del mercado negro ha disminuido este año después de que las autoridades derribaron algunos de los sitios web más grandes del mercado negro en el verano. Esta ha sido una buena noticia para muchos patrocinadores de Bitcoin que quieren ver que pierda sus asociaciones oscuras. Muchos inversores de Bitcoin también han llegado a creer que la red de Bitcoin no es especialmente adecuada para manejar muchas pequeñas transacciones.

Estos inversores frecuentemente argumentan que lo que Bitcoin está diseñado para almacenar dinero de forma segura y fuera del control de cualquier empresa o gobierno que pueda aprovecharlo, como una versión más transportable de oro. "La razón por la que las personas poseen Bitcoin es porque es una gran reserva de valor, posiblemente la mejor que haya existido jamás", dijo Jimmy Song, un programador que trabaja en el software Bitcoin.

Los últimos años han traído una proliferación de monedas virtuales que apuntan a competir con Bitcoin, a veces con el objetivo de manejar las transacciones de manera más económica y rápida. Este año, parece que la red de moneda virtual más popular que no sea Bitcoin, Ethereum, podría pasar Bitcoin en valor. En ese momento, Bitcoin se vio obstaculizado por una batalla interna sobre cómo actualizar el software y expandir la red.

En octubre, sin embargo, uno de los lados abandonó la lucha, y desde entonces el precio del Bitcoin se ha disparado, a veces aumentando más en una semana de lo que aumentó en sus primeros siete años.

En las últimas semanas, Bitcoin no ha sido la única moneda virtual que se ha estado moviendo hacia arriba. Ether, que vive en la red Ethereum, y Bitcoin Cash, otro competidor de Bitcoin, también han estado subiendo rápidamente de valor ya que los inversores buscan cualquier cosa que pueda tener la misma durabilidad y movilidad ascendente que la original.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información