Negocio | Noticias | 13 ABR 2017

Chis Hsu (HPE): "Nuestros activos funcionarán mejor si prosperan como piezas independientes"

Tags: Software
Ha sido uno de los nombres propios más importantes en la estrategia 'Split and Merge' que ha llevado a cabo Hewlett Packard Enterprise en el último año. Ahora, dirigirá Micro Focus una vez que se ha hecho con los activos de software de HPE. Y le ha contado a ComputerWorld los secretos de esta nueva compañía que empezará a operar en el mes de junio.
Chris Hsu hpe
Chris Hsu, CEO de Micro Focus.
M. Moreno

Hewlett Packard Enterprise (HPE) sigue dando pasos en su proceso de crear una empresa central más pequeña, fuerte y focalizada en los entornos de la nube híbrida. Una vez que se separó de la mítica HP Inc en septiembre de 2015 aunando los productos y servicios de tecnología para empresas, ahora ha optado por desprenderse de sus activos de servicios empresariales y software. Uno de los hombres fuertes en esta estrategia ‘Split and Merge’ ha sido Chris Hsu, mano de derecha de la CEO Meg Whitman en todo este proceso y que ahora pasará a liderar Micro Focus, la compañía independiente que se ha hecho con dicho segmento de software. “El núcleo de nuestro negocio era el área empresarial, pero cabía preguntarnos si teníamos los activos adecuados para abordar toda la estrategia global”, comenta el directivo en declaraciones a IDG Communications. “Decidimos que funcionarían mejor si prosperaban como piezas independientes combinadas con otros jugadores”.

A partir del mes de junio, cuando se haga efectiva la fusión, Micro Focus se convertirá en una organización con un valor de casi 5.000 millones de dólares y con una amplia cartera de activos en grandes datos, seguridad y operaciones TI. Pero antes, la compañía de Palo Alto ya vendió su ecosistema de servicios a CSC por un precio de 8.500 millones de dólares y del que ha nacido DXC Technology. Y, a pesar de que lleva escasos días en el mercado, ya está considerada como una “unidad de servicios globales de TI pura y dura” de la que se espera ingrese unos 26.000 millones de dólares anuales y obtenga cerca de 6.000 clientes en más de 70 países bajo la dirección de Mike Lawrie. En palabras de Hsu, CSC ya había impulsado un cambio notable en la industria de manera que se ha constituido la segunda compañía global más importante en el mercado de servicios.

Una vez cerrada esta operación el siguiente escalón era colocar el área de software. “A decir verdad, al principio no sabíamos mucho sobre Micro Focus”. Sin embargo, el CEO cuenta como se quedó impresionado por una empresa que facturaba 1.300 millones de dólares al año. Juntándolos con el negocio de HPE resultaba una compañía de 4.500 millones. “Esto nos convierte en la sexta empresa de software más relevante del mundo”, señala. “Estamos colocando a todos nuestros accionistas en esta nueva compañía, por lo que poseerán el 50,1% de la combinada. El consejo directivo estará compuesto al 50% por miembros denominados por Micro Focus y HPE”.

El objetivo es crear una sociedad duradera que ataque los primeros puestos del mercado global. Por ello, Hsu quiere que la trasvase de clientes entre ambas compañías sea lo más ágil posible. “Vamos a respetar los contratos que tenemos con ellos y los pasaremos a la nueva organización. Y lo haremos sin interrupciones”.  En cuanto a la reestructuración del personal, Hsu asegura que unas 12.000 personas dedicadas “al 100%” al software irán a la nueva empresa, y unas 3.000 que apoyarán el negocio, a lo que se sumarán los 5.000 empleados de Micro Focus.

Si algo tiene que destacar el directivo de Micro Focus es que su cartera de soluciones se alinea “a la perfección” con la de HPE.  El nuevo CEO cree que los productos que ofrecían en HPE era una especie de microcosmos para lo que puede ofrecer hoy. De este modo, tendrá que abordar soluciones que van desde los entornos de TI híbrida hasta la seguridad. “Tenemos que ser muy cuidadosos porque, a pesar de haber conformado la sexta mayor empresa de software del mundo cuando escuchas a la gente hablar de TI híbrida de sus bocas solo salen nombres como Amazon Web Services o Azure”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información