Negocio | Noticias | 17 JUL 2018

El 'crowdfunding' se consolida en España

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Toca techo y supera la barrera de los 100 millones de euros en 2017 con un crecimiento del 38,92% en comparación con 2016. El número de plataformas existentes también se afianza.
Artiloquio, crowdfunding recurrente hecho en España
Redacción

 

El crowdfunding se empieza a consolidar en España. Al menos eso se desprende de un estudio realizado por Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de llevar muchos años implantado en el país, este tipo de financiación parecía que no acababa de coger peso. Sin embargo, 2017 ha sido punto de inflexión que ha servido de base para un crecimiento sostenido. En el año recaudó más de 101 millones de euros, un 38,92% más que en 2016. Y, además de la importante subida porcentual, se trata del primer ejercicio en el que se supera la barrera de los 100 millones de euros. Todos los indicadores apuntan a que la cifra seguirá creciendo en los sucesivos años, según el estudio.

Por segmentos, el crowdfunding de préstamos y de inversiones acumulan casi el 60% de la recaudación mientras que el de donaciones es el que más crece porcentualmente (86,93%), pasando de cuatro a siete millones de euros. Las plataformas de préstamo (crowdlending) son las que más volumen de capital gestionan con cerca del 35,33% del dinero recaudado en 2017. Le siguen el de inversión (22,82%), inmobiliario (22,77%), recompensas (11,39%) y donaciones (7,68%).

Asimismo, el único baremo que retrocede con respecto a 2016 es el crowdfunding de recompensas que cae un 7,43%. “Este dato no deja de ser interesante en tanto que fueron las plataformas de recompensas las que iniciaron y empujaron el desarrollo del crowdfunding en España”, explica la organización. Esto se podría deber a un desplazamiento a favor de las modalidades de inversión y préstamo tal y como ha ocurrido en otras economías donde la financiación participativa tiene un nivel similar o superior al de Espala, como el caso de Reino Unido y Estados Unidos.

Por último, el informe indica que el número de plataformas se mantiene aunque la cifra de recaudación todavía es insuficiente para poder consolidar a muchas de ellas. Esto se evidencia en el alto porcentaje de cierre de las mismas en los últimos tres años. En 2016 se crearon cinco nuevas plataformas y se cerraron ocho y en 2017 nacieron 13 y desaparecieron 10. En ese mismo año había tres plataformas más (51) que en 2016 (48) y una más que en 2015 (50).

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