Negocio | Noticias | 25 ABR 2018

Francisco Mariscal: "En España el 'crowdfunding' lleva 15 años, pero le está costando implantarse en el mercado"

El CEO de Fellow Funders analiza en su intervención durante el evento Financial IT la situación de las 'fintech' y el 'crowdfunding' en el mercado español.
IDG Fellow
Redacción

Francisco Mariscal es el CEO de Fellow Funders y ha participado en el evento Financial IT organizado por ComputerWorld explicando la situación de las empresas fintech. Fellow Funders es una plataforma de equity crowdfunding que nació de la mano de cinco exdirectivos de Banco Santander. 

En España la dependencia bancaria estaba por encima del 90%, un hecho que endureció más si cabe la grave crisis económica. "El crowdfunding lleva existiendo más de 15 años", explicó Mariscal, que puntualizó que "estas herramientas de financiación nacen como un complemento a lo que hay, para mejorar lo que tenemos".

El CEO definió cuatro tipos de crowdfunding: donaciones, recompensa, crowdlengin y equity. Precisamente éstas dos últimas son las que están reguladas en Europa.

En España sólo llevamos dos años de regulación pero ya hay 24 plataformas en funcionamiento, la última llegó hace 15 días. "Está tardando en implantarse porque nos gusta la renta fija", explicó Mariscal. "En Francia llevan dos años más que nosotros y los volúmenes están empezando a crecer ahora, mientras que en Reino Unido las Plataformas de crowdfunding son las que mayor volumen de financiación tienen situado en 5.000 millones de euros". 

"En un inicio pensábamos que nuestro perfil iba a ser gente joven o inversores en Bolsa, pero nos está sorprendiendo que gente de entre 40 y 50 años están siendo inversores de verdad. Invertir es montarte una cartera, diversificarse, ser prudente. La inversión alternativa se está abriendo camino", señaló Francisco Mariscal acerca del público de Fellow Funders.

¿Cuáles son los pilares del crowdfunding?: "Confianza, seguridad, transparencia y seguimiento. Una plataforma de crowdfunding es así pero el cliente no es el banco sino los minoristas".

En lo que se refiere a la regulación, los bancos se quejan de que las empresas fintech no tienen la misma que ellos, pero esto, explica Mariscal, también pasa al revés. "Es importante buscar una solución". 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios