Negocio | Noticias | 06 JUL 2017

Facua cree que el nuevo canon digital perjudica a los consumidores

Tags: Negocio
"No compartimos que se pueda cobrar por adelantado un canon presuponiendo que el usuario va a realizar una determinada actividad que podría perjudicar a los titulares de ciertos derechos", aseguran desde la organización.
Usuario movil
Redacción

 

Facua- Consumidores en Acción se ha mostrado muy crítica con el nuevo modelo de canon digital y ha subrayado que “solo beneficia a las entidades de gestión, como la SGAE, y perjudica a las pequeñas empresas y a los consumidores”. En principio el Real Decreto Ley que ha aprobado el Gobierno contempla que el gravamen recaiga en los fabricantes, pero según la organización, se incurren en los mismos vicios que la anterior ley que tumbó la Audiencia Nacional en 2011.

El importe a pagar, aseguran desde Facua, será repercutido en el precio de venta que pagará el consumidor. Las nuevas tasas van desde los 21 céntimos de euro para un DVD virgen o los 24 céntimos para un USB, hasta los 1,10 euros por teléfono móvil o los 3,15 por tableta. “No compartimos que se pueda cobrar por adelantado un canon presuponiendo que el usuario va a realizar una determinada actividad que podría perjudicar a los titulares de ciertos derechos”.

Aunque el nuevo modelo exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos, así como las entidades integrantes del sector público, la ONG lo considera insuficiente ya que se da por hecho que el uso no profesional de los dispositivos implica en todo caso la realización de copias de obras protegidas. “Además, consideramos que el canon digital suponen un gravamen generalizado para una actividad, la realización de copias privadas, cuya incidencia es cada vez menor, tras la irrupción y el desarrollo de plataformas como Spotify o Netflix, que distribuyen de manera legal contenidos audiovisuales previo pago de una suscripción”, concluyen.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios