Negocio | Noticias | 03 NOV 2017

La Banca prioriza la transformación digital, aunque no piensa en IoT

Un estudio concluye que el sector bancario sitúa como máxima prioridad transformarse digitalmente. Blockchain no tiene demasiado peso aún.
banca cloud publica
Nerea Bilbao

Todos los sectores económicos consideran que la transformación digital es de gran importancia estratégica, aunque la Banca es el segmento que sitúa esto como máxima prioridad frente a otros verticales. Así lo revela un estudio elaborado por la consultora Gartner tras entrevistar a más de 3.000 CIOs de diferentes empresas de más de 98 países.

Tras la digitalización, los entrevistados han dicho que el aumento del posicionamiento en el mercado, el aumento de los beneficios y la atención al cliente son las principales áreas en las que centran su atención.

Preguntados sobre qué tecnologías son las más importantes para diferenciar su negocio en el mercado, los encuestados han aludido a dos herramientas tecnológicas fundamentalmente: a la analítica (26%) y a la digitalización y el marketing digital (21%).

La inteligencia artificial se ve como el principal diferenciador en el sector de la banca (8%) frente a otras industrias (5%). En el sector bancario la monetización del legacy es una de las 10 cuestiones que más preocupan, un aspecto que otras industrias no citan. Lo que sí tienen en mente como una tecnología diferenciadora todos los sectores consultados menos Banca y servicios de inversión es IoT.

“La transformación digital y las tecnologías relacionadas como las APIs son más importantes para la industria bancaria que para otras. Los bancos y otras organizaciones que ofrecen servicios financieros reconocen claramente que el estatus quo no es sostenible y deben convertirse en disruptores antes de que alguien lo sea por ellos”, ha dicho uno de los analistas responsables del estudio.

Los expertos observan un fenómeno de choque. “Por un lado hay una necesidad de transformar rápidamente el negocio, mientras que por otro lado hay una inercia surgida por una industria TI altamente regulada” declara uno de los analistas.

Y un dato interesante. Blockchain, concepto con tanta visibilidad y tan manido, no se ve aún como tecnología diferenciadora para los bancos. Al menos por el momento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información