Negocio | Noticias | 13 JUL 2017

Noel Goicoechea: "El objetivo de HPE es liderar todos los segmentos del centro de datos"

Tags: HPE
El centro de datos y toda la tecnología y negocio que le rodea es el epicentro de la nueva HPE que, como recuerda Noel Goicoechea, director de Ventas y Negocio de Centros de Datos y Cloud Híbrida de la compañía en Iberia, ha experimentado una intensa transformación en el último año y medio.
Noel Goicoechea: ?El objetivo de HPE es ser líder en todos los segmentos del centro de datos?
Pablo Ráez, Álvaro Morán y Noel Goicoechea.
Esther Macías

 

Desde que adoptara entidad propia tras la escisión de la antigua HP, Hewlett Packard Enterprise (o HPE) ha experimentado una vertiginosa transformación. “No recuerdo un año y medio tan interesante como este último”, reconocía Noel Goicoechea, director de Ventas y Negocio de Centros de Datos y Cloud Híbrida de la compañía en Iberia, en un encuentro con la prensa para analizar la marcha del principal negocio de la organización: el de centro de proceso de datos y tecnología de nube híbrida. La compañía ha puesto todo su foco en renovar un área que pretende liderar en toda su extensión. “Nuestro objetivo es ser líderes en todos los segmentos del centro de datos: no solo el mercado de servidores, sino también en el ámbito del almacenamiento y la conectividad”, según el directivo, quien matizó: “No vale con tener productos y ser más o menos líderes. Hay que liderar todos los segmentos”. Áreas en las que compiten con potentes jugadores como es el caso de Dell EMC o Cisco, en el mundo de los servidores, de nuevo Dell EMC y Huawei en el de almacenamiento (aunque aquí cuentan con una baza como Nimble, empresa que han adquirido), y de nuevo con Cisco en el espacio de redes y conectividad (donde Aruba, otra empresa comprada por HPE, cada vez juega con más fuerza). En todo caso, Goicoechea se mostró satisfecho porque en España HPE ha vuelto a liderar el mercado de servidores, “y llevamos ya casi 20 años haciéndolo”. En Iberia, según la consultora, HPE ostenta más del 50% de cuota de mercado “frente al resto de competidores que, por separado, no tienen más de un 15% de cuota”.

“El mercado de servidores en Iberia en general es de 400 millones de dólares y aunque a nivel general el mercado ha caído un 3% nosotros esperamos crecer este año, no dos dígitos pero sí crecer”, según Goicoechea, que confía que con la aprobación de los presupuestos generales del Estado se active la inversión en TI en el sector público.

 

Estrategia de crecimiento orgánico y mediante compras

En este camino de HPE para liderar la tecnología del centro de datos y más allá (no hay que perder de vista su estrategia en edge computing o la tecnología del filo de la red, donde está la información) las adquisiciones están teniendo un rol fundamental. Aunque la compañía ha invertido mucho en I+D con resultados como los nuevos Synergy o la nueva generación de Proliant, “los servidores más seguros del mundo”, según Goicoechea, lo cierto es que gran parte de la estrategia de crecimiento de la empresa descansa en las compras. “En los últimos dos o tres años hemos comprado empresas como Aruba, SGI, Simplivity, Niara, Cloud Cruiser, Nimble Storage… Todas se han integrado en el porfolio de HPE”.

HPE también ha optado por desligarse de áreas y centrar el tiro en el centro de datos. De ahí las ventas de su área de servicios de TI (negocio fusionado con CSC y cuyo fruto es la nueva consultora DXC) y del área de software (a Micro Focus, una operación que se materializará en una nueva empresa el próximo 1 de septiembre). “HPE representa una de las transformaciones empresariales más grandes del mundo –reconocía el directivo–, además de ser un gran creyente de las TI híbridas”. De hecho, según el portavoz, algunas compañías que se habían pasado a la nube pública están ahora yéndose a la privada “no solo por temas de latencia sino también de coste”.

 

Proliant 10, los servidores ‘blindados’

Goicoechea y su equipo –Álvaro Morán, responsable de la unidad de negocio de centro de datos y nube híbrida, y Pablo Ráez, jefe de producto de servidores y almacenamiento– presentaron también la nueva generación (la 10) de los servidores Proliant, “los más seguros del mundo”, según la compañía, pues incorporan seguridad basada en silicio, es decir, en el propio chip y el firmware. “La seguridad está embebida en los dispositivos, en el hardware, de forma que no pueden ser hackeados”, según Ráez, quien destacó, además, como capacidades de los nuevos equipos una memoria persistente mejorada, un mayor rendimiento y mayor densidad de almacenamiento, entre otras.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información