Negocio | Noticias | 13 ABR 2016

Tendencias y soluciones de Big Data en Hadoop Summit 2016

Tags: Big Data
Hortonworks quiere dominar el mercado de los datos y lo hace presentando su estrategia en el Hadoop Summit 16, el evento más importante del sector que está teniendo lugar en Dublín. Para ello ha presentado su nueva gama de soluciones ideadas para gestionar nuevas tendencias como la continua información en movimiento ('data in motion') acelerada por el crecimiento de IoT.
Herb Cunitz
Herb Cunitz, presidente de Hortonworks
M. Moreno, Dublín

Hoy ha comenzado en Dublín la cuarta edición del principal evento de la industria de Big DataHadoop Summit 2016. En él se ha comenzado a debatir sobre las principales transformaciones empresariales impulsadas por los datos. Además, Hortonworks, empresa desarrolladora de la conferencia junto con Yahoo, ha presentado varias soluciones empresariales entre las que destaca un nuevo enfoque sobre la ciberseguridad, el Apache Metron.

El evento ha experimentado un notable crecimiento en esta edición. Ya hay registradas más de 1.400 personas y habrá hasta 20 sesiones más en los dos días que ocupa el encuentro.

Herb Cunitz, presidente de Hortonworks, ha destacado el rápido crecimiento de la industria sostenida por un entorno en el que “cada empresa es ya una organización basada en datos”. Por ello, se abre una gran oportunidad de mercado en la que hay que manejar dos corrientes de información. Por una parte, Hadoop es la plataforma que utilizan la mayoría de las empresas que se han dado cita en el evento para gestionar los llamados data at rest, o la cantidad de información fija e inmóvil con que cuentan las organizaciones. Sin embargo, la explosión del Internet de las Cosas crea la necesidad de manejar los datos en constante movimiento. De este gran crecimiento en el volumen y en los tipos de datos surgen los desafíos para los fabricantes.

Para liderar este segmento, Hortonworks basa su estrategia en la plataforma de datos conectados, centrándose en Hortonworks Data Platform.

 

Soluciones

En este contexto, la compañía ha presentado varias herramientas para garantizar una gestión exitosa de los datos que aporte valor a las empresas. Una de las consignas más repetidas durante el acto de presentación del evento ha sido que los clientes ya están consiguiendo transformar sus negocios gracias a las plataformas desarrolladas.

La más relevante, el Apache Metron, está basada en el área de ciberseguridad. Se trata de un proyecto en código abierto que ofrece una plataforma de análisis de seguridad avanzada, extensible y escalable para detectar y mitigar amenazas en tiempo real. Metron es un sistema, según la empresa “sin precedentes”, que ayuda a procesar volúmenes de datos por segundo cambiando el paradigma de la detección y prevención de malware. Cuando una organización es atacada, los usuarios pueden procesar y comparar datos a tiempo real. Esto no solo facilita la detección, sino que afecta a la economía de los intrusos requiriendo que personalicen el malware para cada objetivo.

Igual de importantes se anuncian las herramientas Apache Ranger y Apache Atlas. Las compañías pueden utilizar este último para clasificar y asignar etiquetas de metadatos, que luego se aplican a través de Ranger para permitir varias políticas de acceso

Otro de los lanzamientos es Cloudbreak, que permite a las empresas simplificar y automatizar la provisión de clusters en la nube y ajustar su uso de los recursos.

 

La victoria del código abierto

Hortonworks, fundada en 2011, tiene ya influencia en 16 países y más de 1.600 partners. El éxito le viene en parte a la estrategia open source que para Cunitz es un parámetro de crecimiento y de creación de un “ecosistema colaborativo”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información