Tecnología
Chatbots
IA generativa

Google pone coto a las respuestas de Gemini sobre consultas electorales

La tecnología se perfila como un arma de doble filo a la hora de brindar información sobre elecciones generales debido a los sesgos, alucinaciones e incorrecciones, así como por su capacidad para manipular la opinión pública.

elecciones, voto, votaciones

Tecnología, especie invasora. Su radio de acción ha llegado a copar esferas, hace años, inimaginables. Este es el caso de la política. En este contexto, la tecnología, y en concreto la inteligencia artificial (IA) generativa, se perfilan como un arma de doble filo a la hora de brindar información sobre elecciones generales debido a los sesgos, alucinaciones e incorrecciones, así como por su capacidad para manipular la opinión pública. Frente a las urnas, hay quien cree que esta innovación puede suponer un menoscabo del derecho al voto y la libre elección de los ciudadanos. A sabiendas de ello, Google ha optado por poner coto a las respuestas de Gemini, su chatbot de IA generativa, sobre consultas electorales.  

La histórica de Mountain View ha restringido las respuestas de Gemini sobre las elecciones globales que se celebrarán este año con el fin de evitar posibles errores en el despliegue de la tecnología. La noticia se produce en un momento en que los avances en la IA generativa, incluida la generación de imágenes y vídeos, han avivado la preocupación por la desinformación y las noticias falsas entre el público, lo que ha llevado a los gobiernos a intentar regular estas innovaciones.

Al preguntar al chatbot sobre los comicios a la Casa Blanca y el próximo enfrentamiento presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, Gemini responde: “Todavía estoy aprendiendo a responder esta pregunta. Mientras tanto, prueba la Búsqueda de Google". Según avanzaba Reuters citando un portavoz relacionado, “en preparación para las numerosas elecciones que tendrán lugar en todo el mundo en 2024 y por precaución, estamos restringiendo los tipos de consultas relacionadas con las elecciones para las cuales Gemini devolverá respuestas".

En este sentido cabe destacar que las elecciones estadounidenses no son las únicas que se producirán este 2024, en varios países como Sudáfrica o India, la democracia más grande del mundo, los ciudadanos también concurrirán a las urnas. Siguiendo la estela americana, India ha pedido a las empresas de tecnología que busquen la aprobación del gobierno antes de la publicación de herramientas de IA que sean "poco confiables" o que estén bajo prueba, y que las etiqueten por su potencial de dar respuestas incorrectas.

 

Tecnología para influenciar elecciones: caso Tik Tok

Entre las preocupaciones sobre la capacidad de la tecnología para influenciar elecciones emerge la red social Tik Tok. La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, ponía de manifiesto durante la celebración de una audiencia del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes la posibilidad de que China utilizase la aplicación para “influir” en las elecciones estadounidenses que tendrán lugar este año.

Los legisladores han expresado durante mucho tiempo su preocupación acerca de que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios o influir en lo que la gente ve en la aplicación, incluido el fomento de contenidos para avivar las divisiones políticas de Estados Unidos. TikTok, que dice que no ha compartido ni compartirá datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, argumenta que el proyecto de ley de la Cámara equivale a una prohibición. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital