Tecnología | Noticias | 26 FEB 2018

Nadal: "Barcelona es imbatible organizando un evento como el MWC"

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha asegurado en el marco del MWC que ha arrancado hoy en la Ciudad Condal que es preciso que haya "normalidad institucional para que Barcelona siga siendo una ciudad tecnológica de referencia" y la sede de este emblemático evento en el futuro.
Inauguración MWC 2018
El ministro Álvaro Nadal ha acompañado a SM el Rey Felipe VI y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el recorrido inaugural del MWC 2018.
Redacción

                                                                    

Barcelona es “imbatible como ciudad para acoger un evento de las dimensiones del Mobile World Congress” porque cuenta con una infraestructura turística difícil de reproducir y un ecosistema tecnológico que no existe en muchos otros sitios, según declaraciones del ministro, quien ha acompañado a S.M. el Rey Felipe VI y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el recorrido inaugural de esta feria.

Nadal, tras puntualizar que el objetivo y el empeño del Gobierno de España ha sido trabajar para que el congreso de móviles siga celebrándose en la Ciudad Condal, ha subrayado el impacto económico que tiene el congreso para la ciudad de Barcelona y su efecto catalizador para afianzar el hub tecnológico que se ha desarrollado en torno a la ciudad de Barcelona. Nadal ha recordado que “Barcelona y Madrid representan el quinto y sexto hub digital de Europa, respectivamente”, añadiendo que “el polo tecnológico de Madrid y Barcelona convierte a España en el tercer país de atracción de talento digital, por detrás de Alemania y Reino Unido”. Una de cada tres startups digitales que se crea en España, según Nadal, es de Barcelona.

 

5G, protagonista indiscutible del MWC

El programa ministerial del Mobile World Congress de este año se celebra bajo el título Impulsando la transición hacia la 5G. A finales de 2017 se presentó el Plan Nacional 5G, la hoja de ruta que seguirá España hasta 2020 para introducir la nueva tecnología móvil. La semana pasada el Consejo de Ministros daba luz verde a ayudas de hasta 20 millones de euros para poner en marcha dos proyectos piloto de tecnología 5G.

Por otro lado, el Ejecutivo ya ha comenzado el proceso de licitación de las bandas de 5G al fijar el máximo de frecuencias de las que podrá disponer un mismo operador o grupo empresarial. La propuesta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital está abierta para consulta pública hasta el próximo 14 de marzo. Según Nadal, España está “muy avanzada en el despliegue de redes fijas”. El 76% de la población en España, ha recordado, está cubierta con fibra óptica.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios