Tendencias | Noticias | 17 FEB 2017

El consumo flexible de TI, el 5G y los ataques DDoS serán claves en 2017

Deloitte ha presentado su pronóstico del sector TIC para este año.
transformación digital
Redacción

Deloitte ha elaborado un informe, Predicciones de TMT de 2017, que ofrece una visión de los principales factores que impactarán en la industria en los próximos años en todo el mundo. Aquí repasamos los pronósticos en relación con la tecnología.

El gasto en consumo flexible de TI para centros de datos, software y servicios llegará casi a 550.000 millones de dólares a finales de 2018, lo que supone un 35% del gasto total en todo el mundo. Este cambio ya está transformando el modo en que se comercializa, vende y compra tecnología en todo el mundo.

“Una de las consecuencias de la digitalización es que mejora el contacto y la interacción entre la oferta y el consumidor/usuario de las diversas industrias, al tiempo que habilita un mercado más dinámico y bajo demanda. Como consecuencia, se favorece el acceso frente a la propiedad y modelos de negocio basados en el consumo flexible (en tiempo, recursos, capacidades) frente a tradicionales modelos mucho más estáticos”, explica Fernando Huerta, socio responsable del sector de Telecomunicaciones de Deloitte.

En 2017 se probarán los componentes esenciales del estándar 5G. De hecho, se prevé que la tecnología LTE-Advance se despliegue por 200 operadores mientras que 20 llegarán a incorporar LTE-A Pro. Además, se prevé que 28 de los 800 operadores a nivel mundial esté llevando a cabo activamente “trials” de servicios 5G.

Para Huerta: “el 5G se presenta como un nuevo estándar que proporcionará la plataforma tecnológica de comunicaciones inalámbricas necesaria para hacer realidad nuevos servicios como el coche autónomo, TV en el móvil, servicios críticos de salud o diversas utilidades del Internet de las Cosas”.

Más de 300 millones de smartphones dispondrán de capacidad de aprendizaje inteligente este año. Esta funcionalidad habilitará mejoras en las aplicaciones, incluyendo la navegación en interiores, la clasificación de imágenes, la realidad aumentada, el reconocimiento de voz y la traducción de idiomas, incluso cuando haya poca o ninguna conexión móvil o Wi-Fi, como en áreas remotas, subterráneas o aéreas. Donde haya conectividad, el aprendizaje automático podrá permitir que las tareas se realicen mejor y más rápidas, así como con mayor privacidad.

Para 2022, una cuarta parte del uso de posicionamiento de precisión será en interiores, estimado en un 5% para 2017. Las mejoras continuas en la tecnología que posibilita la navegación en interiores fomentarán la precisión de la misma. El potencial de navegación en interiores es muy relevante y beneficiará a la mayoría de los sectores, con impactos en administraciones públicas, empresas y consumidores por igual.  

Deloitte predice que para 2022 las muertes anuales por automóviles en Estados Unidos podrían disminuir en 6.000, un 16% sobre el número previsto para 2017. Aunque hay otras tecnologías de seguridad de vehículos motorizados que probablemente contribuirán a esta reducción, el factor más importante será el frenado automático de emergencia (AEB).

En 2017, se prevé que las ventas de tabletas serán inferiores a los 160 millones de unidades, un 10% menos de las ventas de 2016, lo que podría suponer que hemos superado la demanda máxima de estos dispositivos. Aunque las cifras difieren según el país, tres son los dispositivos preferidos por el consumidor, con bastante distancia respecto de las tabletas: la televisión, el smartphone y los ordenadores. Curiosamente, no existe un caso de uso dominante donde las tabletas sean las preferidas por los usuarios.

Deloitte predice que en 2017 los ataques de Denegación de Servicio Distribuidos (DDoS), una forma de ciberataque, serán más grandes en escala, más frecuentes y más difíciles de mitigar. Principalmente tres aspectos están influyendo en el auge de los ataques DDoS: la proliferación de dispositivos IoT sin los suficientes niveles de seguridad, el incremento de la velocidad de conexión de subida y el hecho de que los ataques a gran escala que explotan las vulnerabilidades de estos dispositivos se han vuelto más simples de ejecutar. Cualquier organización con una dependencia de internet debería tomar medidas para mitigar el impacto de estos ataques como la descentralización, la defensa dinámica o el filtrado de tráfico geográficamente.

El informe Predicciones TMT 2017 elaborado por Deloitte señala que la base activa de dispositivos equipados con lector de huellas digitales alcanzará los mil millones por primera vez a principios de 2017, siendo utilizado, cada uno de ellos, una media de 30 veces al día. Es decir, se usarán anualmente más de 10 billones de veces a nivel global. Las organizaciones privadas y públicas deberían considerar la mejor manera de explotar la creciente base de lectores de huellas dactilares y el gran número de personas que se han acostumbrado a usarlos, sobre todo en sus smartphones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información