Tendencias | Noticias | 22 JUN 2018

"El dato es el sustrato de la hiperdisponibilidad"

Las compañías necesitan, en este nuevo panorama digital, mantener un servicio constante y sin brechas. El concepto 'hiperdisponibilidad' es la clave, según Veeam Software, para asegurar este imperativo.
Mesa redonda Veeam Software
M. M.

 

El dato es la panacea de la transformación digital pero no por haber descubierto este mantra todas las empresas comprenden cómo aterrizar nuevas soluciones y desencadenar una revolución cultural dentro de sus procesos. Es más, en este escenario, ya definido como de economía del dato, su crecimiento exponencial es una realidad, y en este sentido, se espera que su volumen a nivel mundial se aproxime a los 44 zettabytes en 2020. Y el reto ya no solo pasa por almacenar y gestionar adecuadamente toda esa información. En este panorama se ha colado la hiperdisponibilidad como elemento clave. Un concepto que tiene su origen en un entorno disperso, heterogéneo y de servicio constante. Las empresas, que tienen su reputación en la primera línea del frente, no se pueden permitir sufrir brechas de continuidad. Su servicio tiene que estar disponible en todo momento en un mundo hiperconectado pero desafortunadamente, hasta las más grandes caen. La última, Visa, que perdió hace escasos días su disponibilidad durante nada menos que ocho horas.

“El dato es el sustrato del servicio, de la hiperdisponibilidad, y el servicio no es una palabra que tenga que ver con la recuperación sino con la idea de estar permanentemente”, aseguró Jorge Vázquez, director general de Veeam Software Iberia, durante la mesa redonda que el pasado 20 de junio organizó ComputerWorld, que dirigió María José Marzal, directora de la publicación y que contó con expertos de compañías y organizaciones como como Acciona Service, Aena, Bankia, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Leroy Merlin, Mutua Madrileña y el Ministerio de Defensa (INTA). Con esta frase, el directivo se refería también a un cambio en la mentalidad corporativa. Tradicionalmente se ha asociado a la disponibilidad con la continuidad en las operaciones, el backup y la recuperación. Pero la demanda avanza hacia una evolución de los datos a un nivel más alto de inteligencia en el que estos aprenden a responder al instante y de forma apropiada a lo que realmente sucede en cualquier punto de la infraestructura de datos de la empresa.

“La hiperdisponibilidad está pensada para tener siempre el servicio disponible y el dato en tiempo récord”, dijo Vázquez. “Significa que si se cae el servicio se puede levantar inmediatamente sin tardar horas, lo que es sinónimo de dinero perdido”.

Podrá leer el reportaje completo en el número de julio/agosto de la revista digital ComputerWorld.

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