Cloud Computing
Big Data
computacion cognitiva

IBM integra Watson en una nueva plataforma de análisis de datos

El gigante azul ha presentado Watson Data Platform, una solución que promulga una ingestión de datos más veloz y una sencilla colaboración entre los profesionales que tratan la información dentro de las organizaciones.

Víctor Carralero, IBM

“Todos los directivos deben aspirar a que sus empresas sean data driven”, ha señalado Víctor Carralero, director de IBM Analytics para España, Portugal, Grecia e Israel, durante la presentación de la plataforma de análisis cognitivo Watson Data Platform. Para que este imperativo se lleve a cabo se deben conjugar dos escenarios que aportarán valor al negocio: profesionales especializados en big data y herramientas que integren y analicen toda la información. En este contexto, ha surgido en los últimos años una figura que se está colando cada vez más rápido en el mundo empresarial; el científico de datos. Un perfil a caballo entre la informática, las matemáticas, la estadística y el negocio.  Una rara avis que habita en un momento en el que por una parte “la mayoría de las empresas aún no están preparadas para acoger todas las posibilidades de la analítica”, según ha indicado Antonio Pita, científico de datos reconocido como el mejor de España en 2016 por Synergic Partners. “Por otro lado, no somos capaces de formar los perfiles suficientes para satisfacer la velocidad de demanda del mercado”.

En este entorno, el gigante azul ha lanzado Watson Data Platform, una herramienta que acelera la ingestión de datos de distinto tipo y fuentes diferentes y que incorpora la tecnología cognitiva de Watson, de tal modo que propone acciones de manera proactiva ya que es capaz de filtrar todos esos datos para extraer información precisa. La plataforma continua la senda que ha marcado IMB para su portfolio de soluciones, es decir, está basada en la nube híbrida (es capaz de consumir tanto datos de cloud como en remoto) y ha sido lanzada en open source con la tecnología Apache Spark.

Otra de las características que promulga la plataforma es su carácter colaborativo y su sencillez para que puedan interactuar todos los profesionales que trabajan con la información. De hecho, la compañía ha querido destacar que éste ha sido el “anuncio más importante que IBM ha realizado en los últimos años en el área de analítica”. De este modo, la solución ofrece subir grandes cantidades de datos a la nube (hasta 10 GB por segundo), depurar, editar y modelar datos de manera sencilla, añadir y quitar durante el control de versiones tantos colaboradores como sea necesario y arrastrar y colocar servicios en documentos analíticos para mejorar la productividad y la gestión del tiempo.

“Creemos que las organizaciones deben orientarse a la optimización de los datos”, ha indicado Carralero que preguntado por las capacidades de la solución ha querido matizar que “ninguna plataforma actual aporta todo el valor por sí misma, es necesaria la mediación de los profesionales”.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital