Tendencias | Noticias | 23 ENE 2018

Jaime García Cantero: "IoT fusiona el mundo digital con el físico"

El Internet de las Cosas se convertirá, seguramente, en el protagonista de la segunda era de Internet.
Jaime García Cantero, analista independiente
Jaime García Cantero, analista independiente
Redacción

 

Todo el mundo habla de estadísticas, casos de uso, nuevos paradigmas... Pero, ¿qué es el Internet de las cosas? "Es simplemente la capacidad de fusionar el mundo digital con el físico", respondía Jaime García Cantero, analista independiente, durante la celebración del evento ICT Trends. "Lo digital es ya una piel que cubre el mundo analógico".

IoT está considerado como la segunda era de Internet. La primera, analizaba Cantero, la de 'Consummer Internet', ha conseguido crear un 35% de la economía actual y ninguna compañía tradicional ha logrado capitalizar nada de ese crecimiento. "¿Quién logrará hacerlo en esta segunda?", se preguntaba el experto. Porque está claro que está a punto de estallar este nueva era al calor de varias tendencias que Cantero ha detallado.

En primer lugar, IoT es el garante de los llamados gemelos digitales. "Gracias al Internet de las cosas podremos duplicar modelos de realidad que tengan un nivel de certeza tan grande como la propia realidad. Ser capaces de movilizar la realidad de una manera tan fidedigna cambia mucho las bases de este entorno". Y, añadía, en el germen de este punto surge la datificación. Hoy todo puede convertirse en información capaz de ser monetizada.

Por otra parte, la personalización está llegando al mundo físico. "Un gran efecto con grandes oportunidades de negocio", según el analista. Pero, ¿qué pasará en un mundo en el que todos consumimos cosas personalizadas? ¿Y dónde estará en muchos casos la libertad de decisión del usuario?

En tercer lugar, el IoT junto con la inteligencia artificial dan nuevas oportunidades a la automatización. "Siempre hemos asociado automatización con llevarlo todo al mundo digital, pero hoy puede ser mucho más que eso. IoT fusiona el mundo de las operaciones y las alinea con los departamentos técnicos de tecnologías de la información".

Por último, la seguridad es clave en esta nueva era. "Creo que vamos a hablar muchísimo de este término en un entorno en el que la separación de lo físico y lo digital ya no existe", concluía.

Sigue el evento en streaming en este enlace y en Twitter con el hashtag #IDGTrends

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios