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Qué tendencias afectarán a los proveedores de tecnología hasta 2025

La consultora tecnológica Gartner confirma que las principales tendencias identificadas reflejan una mayor dependencia de la tecnología, nuevas oportunidades a través de la misma y un mayor impacto de las fuerzas macro.

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Tres son las áreas específicas donde se enmarcan las tendencias que la consultora tecnológica Gartner estima que afectarán a los proveedores de tecnología hasta 2025. Empresas que aumentan su dependencia tecnológica, nuevas oportunidades que surgen a través de la tecnología y el impacto de fuerzas macro externas. “La marcha de la digitalización continúa incluso en medio de la disrupción, y los proveedores de tecnología tienen un papel de liderazgo que desempeñar”, ha asegurado  Rajesh Kandaswamy, vicepresidente analista del sello. En 2023, ha incidido, “los líderes de productos y los ejecutivos de tecnología deben equilibrar la planificación a corto plazo con la estrategia a largo plazo para adelantarse a los impactos inmediatos en la economía y las fuerzas subyacentes de crisis permanente que dan forma a los negocios a día de hoy”.

A continuación, las tendencias que afectarán a los clientes, compradores, productos, ecosistemas, modelos comerciales y modelos operativos de tecnología en todo el mundo durante, al menos, el próximo trienio.

 

Democratización de la tecnología

La democratización de la tecnología faculta a los trabajadores que no son de TI a buscar, seleccionar, implementar y personalizar su propia tecnología. Esta tendencia ofrece oportunidades para satisfacer las necesidades de un nuevo conjunto de desarrolladores ciudadanos y tecnólogos empresariales. En este sentido Gartner predice que, para 2025, el 55 % de todas las soluciones tecnológicas emergentes exitosas se entregarán a compradores "no tradicionales", lo que permitirá a los proveedores expandirse a nuevos mercados y forjar nuevas relaciones con los clientes.

 

Tecnología empresarial federada

En un proceso de compra federado, las decisiones de compra las toman los representantes de toda la empresa. Impulsada por la democratización de la tecnología, la compra de tecnología empresarial federada se está acelerando, con solo el 26% de los compradores de tecnología informando que las compras son financiadas únicamente por TI. Así se desprende de una encuesta reciente acometida por la firma de análisis. “La compra federada crea oportunidades para los líderes de productos, ya que permite centrarse en más servicios de valor agregado para los clientes comerciales”, detalla Emil Berthelsen, vicepresidenta analista de Gartner. “Sin embargo, también agrega complejidad, obligando a cambios en los modelos de comercialización y exigiendo un mayor enfoque en escenarios de valor y resultados”.

 

Crecimiento liderado por productos

El crecimiento impulsado por el producto (PLG) es una estrategia de comercialización en la que los usuarios experimentan valor a través de ofertas gratuitas de productos o demostraciones interactivas o automatizadas. A continuación, los usuarios se convierten directamente en cuentas de pago o su promoción e influencia ayudan a impulsar las compras. Para 2025, el 95% de los proveedores de software como servicio (SaaS) emplearán una forma de PLG de autoservicio para la adquisición de nuevos clientes.

"La PLG está dando sus primeros pasos en el B2B, después de haber sido muy aclamada en el mundo de la tecnología B2C", explica Kandaswamy. "Puede reducir el coste de adquisición de clientes y acortar los ciclos de ventas en relación con las estrategias tradicionales de marketing y ventas descendentes orientadas al comprador".

 

Ecosistemas de co-innovación

El enfoque del ecosistema de co-innovación es una práctica emergente que permite la convergencia de ideas internas, externas, colaborativas y co-creativas para crear nuevo valor. Las empresas están utilizando activamente la tecnología para diferenciarse y tener éxito, por lo que están innovando cada vez más con los proveedores de tecnología. “Con un ecosistema de socios de co-innovación, los proveedores de tecnología pueden satisfacer las necesidades apremiantes de los clientes mediante el uso de habilidades compartidas, experiencia tecnológica, inversiones e incentivos”, continuó Kandaswamy.

 

Mercados digitales

Los compradores de tecnología están adoptando los mercados digitales para encontrar, adquirir, implementar e integrar fácilmente soluciones tecnológicas. Los compradores no tecnológicos también buscan cada vez más mercados para cumplir con sus requisitos de soluciones tecnológicas componibles y fácilmente consumibles. “Los proveedores de tecnología y servicios están aumentando su inversión en canales de mercado a medida que buscan oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas”, dijo Kandaswamy. “Un mercado digital acelera el tiempo de comercialización, extiende el alcance a los segmentos objetivo, expande los ecosistemas de socios y acelera el ciclo de ventas”.

 

Aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones inteligentes crearán valor e interrumpirán los mercados mediante el aprendizaje, la adaptación y la generación de nuevas ideas y resultados. Por ejemplo, la inteligencia artificial generativa (IA) es una tecnología emergente que está ganando terreno rápidamente para su uso comercial. Y es que puede producir contenido multimedia novedoso (incluidos texto, imágenes, video y audio), datos sintéticos y modelos de objetos físicos. “Los líderes de productos deben esperar características generativas de IA que empoderen a las fuerzas de trabajo con capacidades aumentadas y creativas para alzarse como un nuevo frente competitivo en aplicaciones inteligentes”, dijo Kandaswamy.

 

Tecnologías del metaverso

Las tecnologías del metaverso están ganando terreno rápidamente en el marketing para crear experiencias únicas, interacciones impactantes y un compromiso novedoso. En 2027, más del 40% de las grandes organizaciones de todo el mundo utilizarán una combinación de Web3, computación espacial y gemelos digitales en proyectos basados en metaversos destinados a aumentar los ingresos. "Los profesionales del marketing B2B tienen la oportunidad de aplicar las tecnologías del metaverso y las experiencias inmersivas que proporcionan para ampliar el alcance y el compromiso de los clientes y mejorar la CX", afirma Kandaswamy. "Los primeros en adoptarlas las están utilizando para organizar eventos en espacios virtuales, llevar a cabo reuniones de ventas internas y externas, mostrar productos y mucho más”.

 

Negocio sostenible

Los negocios sostenibles se han convertido en un deber. "En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, el negocio sostenible se sustenta en la eficiencia". Los proveedores de tecnología deben mejorar la sostenibilidad de sus productos que permiten obtener resultados empresariales sostenibles. Una encuesta reciente de Gartner reveló que el 42% de los líderes están aprovechando actualmente las actividades de sostenibilidad para impulsar la innovación, la diferenciación y el crecimiento empresarial. En este sentido la consultora vaticina que para 2025, los proveedores de tecnología que puedan cuantificar la contribución positiva de su oferta a los objetivos de sostenibilidad de los clientes aumentarán su tasa de éxito en un 20%.

 

Tecno-nacionalismo

La tendencia a abandonar la globalización en favor del mercantilismo está provocando que los mercados mundiales sean cada vez más locales, lo que repercute en los ecosistemas tecnológicos mundiales. Las decisiones políticas están llevando a los países a aplicar normativas de soberanía digital, lo que provoca una divergencia de las pilas tecnológicas. En respuesta a esta tendencia, los líderes de producto deben equilibrar la satisfacción de las necesidades de localización específicas de cada país y la rentabilidad del producto.



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