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Especial Tendencias 2023 CW

Las tecnológicas continúan abriéndose paso en 2023 con imponente determinación

Tras descifrar las principales claves del mercado actual ahondamos en la hoja de ruta confeccionada por las grandes empresas tecnológicas que operan en territorio nacional. Estas son las tendencias que imperarán los próximos meses.

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El punto y final del pasado año 2022 dejó atrás una escena convulsa. Entonces, las principales empresas tecnológicas del país tuvieron que hacer gala de sus mejores dotes y apostar por la resiliencia luchando así contra viento y marea; y es que no fueron pocos los obstáculos que se interpusieron en su camino. Sin embargo, hubo un acontecimiento que marcó un antes y un después en los roadmaps de las organizaciones: la guerra de Ucrania. Sin embargo, muy a pesar de los esfuerzos de Putin por tumbar las economías europeas aliadas de Ucrania, las compañías del sector también vivieron una cálida tregua. “El 2022 fue un año clave para la digitalización del país”, comenta Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. “Gracias a los fondos Next Generation, a campañas como el Kit Digital Digital y los PERTE, y al impulso de la colaboración público-privada, los últimos 12 meses han constituido un verdadero revulsivo”. Una coyuntura que, con sus más y sus menos, hemos heredado en 2023.

Tras el cotillón de año nuevo y la celebración de la Noche de Reyes llegaba el azote de la incipiente recesión, la inflación desmedida y los precios de la energía. Así, la cuesta de enero obligaba a las grandes compañías tecnológicas que operan en territorio nacional a apretarse el cinturón. ¡Y vaya si lo han hecho! Una ola masiva de despidos ha inundado el sector TI que se ha cobrado, a 31 de enero, alrededor de 70.000 puestos de trabajo. Una cifra que prácticamente alcanza la mitad de los recortes de plantilla que tuvieron lugar en todo el 2022. No obstante merece la pena destacar que estos ‘tijeretazos’ no se pueden equiparar a las tasas de contratación registradas durante la pandemia. De esta forma, aunque la restructuración se ha convertido en el modus operandi de las tecnológicas y la reorientación de objetivos de negocio en su mantra más usado, hay esperanza en el horizonte.

Así lo refrenda Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España: “Nos encontramos ante el momento más emocionante de la era digital, estamos viviendo una particular era dorada del sector tecnológico. Es verdad que ya ha pasado parte del furor derivado de la pandemia, pero no hay duda de que el mundo sigue en pleno proceso de transformación digital y las organizaciones siguen tomando la tecnología como la base para poder afrontar sus desafíos particulares”.

 

La tecnología se alza con la ‘estatuilla’

Un año más los galardones en la categoría de papel protagonista recaen sobre la tecnología. Su solidez y capacidad de transformar el mundo son el as bajo la manga que hacen de esta una herramienta estratégica y crucial para el mañana. Quienes la dominan lo saben, nadie escapa a su yugo. “Este momento de incertidumbre que vivimos ha puesto en relieve, aún más, el papel crucial que la tecnología juega para todo tipo de empresas y organizaciones, en cualquier vertical y de cualquier tamaño”, infiere Miguel Álava, director general de AWS Iberia. Un sentir que comparte su homónimo en Intel, Norberto Mateos. “Las empresas tecnológicas siguen teniendo grandes oportunidades por delante y tienen que estar preparadas para afrontar una era de demanda sostenida a largo plazo, porque la realidad es que la tecnología nunca ha sido tan importante para la humanidad como lo es hoy. Cada vez son más digitales todos los aspectos de nuestras vidas”, asegura. Por ello, dice Iván González, director corporativo de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de SEIDOR, “el ecosistema TI debe aportar agilidad, innovación, sostenibilidad y nuevos modelos de interacción. Estas demandas suponen un reto, especialmente en un contexto de escasez del talento y de contracción del gasto. Sin embargo, la tecnología sigue avanzando de manera acelerada, lo que abre nuevas oportunidades, aunque dificulta la gestión de la innovación”.

 

"Las empresas tecnológicas siguen teniendo grandes oportunidades por delante [...], la realidad es que la tecnología nunca ha sido tan importante para la humanidad como lo es hoy. Cada vez son más digitales todos los aspectos de nuestra vida"

 

Norberto Mateos, director general Intel España

 

Desafíos a la vista

Los próximos doce meses también estarán plagados de desafíos a los que las tecnológicas deberán plantar cara; entre ellos, la conjugación de la tecnología y la sostenibilidad en aras de la eficiencia energética, la brecha entre la demanda de empleo y el personal especializado, el despliegue del 5G o la necesidad de enraizar la ciberresiliencia en la cultura corporativa. Sobre este primer punto habla Bruno Chao, director general de Accenture en España, Portugal e Israel. “La convergencia de la agenda de tecnología y sostenibilidad, esta última enormemente influenciada por el contexto actual, es claramente uno de los grandes retos a los que hacer frente. Para ello debemos tener en cuenta el impacto en todo el ecosistema, en el origen (proveedores, socios), internamente (empleados) y en el destino (clientes y consumidores finales), con el fin de escalar y amplificar los resultados”.

“Disponer y retener el talento necesario posiblemente es el reto principal, no sólo de las empresas tecnológicas, sino también de las compañías en general. La labor de las instituciones públicas, con el apoyo de la empresa privada, es fundamental para generar y atraer ese talento” prosigue Chao. Siguiendo esta misma estela Félix Monedero, director de SAP en España, es quien arroja datos. “El gap de talento tecnológico, con un 76% de las empresas afirmando que tiene dificultades para encontrar talento, según Experis, es un gran desafío. Esa situación puede provocar – asevera citando a IDC- que el 65% de las empresas no pueda obtener todo el valor que debería de sus inversiones en cloud, en datos y en automatización”. No en vano seguirá siendo la gran asignatura pendiente del sector.

 

"La convergencia de la agenda de tecnología y sostenibilidad, esta última enormemente influenciada por el contexto actual, es claramente uno de los grandes retos a los que hacer frente. Para ello debemos tener en cuenta el impacto en todo el ecosistema"

 

Bruno Chao, director general de Accenture

en España, Portugal e Israel

 

Asimismo, el despliegue de las redes e infraestructuras 5G se perfila como otro gran bastión que conquistar. “Es necesario seguir apostando por desarrollar nuevas tecnologías capaces de aportar un gran valor diferencial en términos de modernización y sostenibilidad; y en este sentido, las redes 5G se consideran un motor clave para el crecimiento de la economía global”. Como consecuencia, incide el ejecutivo, “tenemos que seguir involucrándonos en el despliegue de infraestructuras de 5G sólidas, capaces de otorgar a los países una mayor conectividad tanto en los grandes núcleos urbanos como en zonas rurales”.

 

Tendencias imperantes: hoja de ruta anual

“La tecnología no es un fin”, explica Luis Abad, consejero delegado de Capgemini, “sino una poderosa herramienta que ayuda a ganar eficiencia en las operaciones y a impulsar el negocio de las compañías. Su rápida evolución y sus diferentes vías de implementación son un magnífico y motivante desafío para todas las empresas tecnológicas”. En este escenario, coinciden los expertos preguntados, emergen cuatro tendencias a tener en cuenta en las diferentes hojas de ruta de las compañías a lo largo del presente 2023. La eficiencia energética de las operaciones y la infraestructura, el valor añadido de la nube y los datos, las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad marcarán el compás de los próximos doce meses.

 

"La tecnología no es un fin, sino una poderosa herramienta que ayuda a ganar eficiencia en las operaciones y a impulsar el negocio de las compañías"

 

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini

 

El cloud computing se ha convertido en el componente esencial de la estrategia de negocio de las empresas. De hecho, la nube ha pasado ser una pieza angular del viaje de transformación digital de muchas de ellas porque saben que, una vez migrados, los procesos de trabajo son más ágiles, escalables y rentables. Junto con la computación en la nube, los datos siguen siendo otra de las grandes inversiones de las tecnológicas para alcanzar sus objetivos de negocio. Lo defienden a la par Abad y Monedero. Por otro lado, en 2023, los ciberataques “seguirán siendo uno de los principales riesgos estructurales a los que nos enfrentamos como sociedad digital. Veremos a todos los niveles un incremento de gasto TI, siendo una de las partidas presupuestarias que los CIO y CISO de las principales compañías del mundo están re-priorizando frente a otras inversiones”, concreta Mario Silva, director de Estrategia y Transformación de negocio de Telefónica Tech. Siguiendo esta misma estela Hassan Kalantari, CEO de Uniway, aboga por “la prevención continuada y el testeo constante del entorno de defensa y seguridad” para impulsar la ciberresiliencia.

“2023 será un año de crecimiento, incluso de aceleración para algunas tecnologías incipientes”, concluye Eduardo Martínez, director de Ventas en el Sur de Europa de Twilio. “Las TI van a seguir ganando protagonismo en nuestras vidas, pero tendrán éxito y se consolidarán aquellas que no olviden la importancia del ‘toque humano’”.



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