Cloud | Noticias | 18 NOV 2015

"Con SDS mejoramos la productividad de las 'apps", Paloma Herranz de EMC

Entrevistamos a Paloma Herranz, directora de consultoría tecnológica de EMC, quien nos habla sobre el nuevo plan estratégico de la compañía, compuesto por cinco grandes pilares, como la tecnología Flash, Isilon, nube híbrida Enterprise Hybrid Cloud (EHC), VMax 3 con la tecnología nueva de almacenamiento, y el software SDS de almacenamiento definido por software.
Paloma Herranz de EMC
Alfonso Casas

¿Cuál es la unidad de negocio de su departamento y cuantas personas trabajan en él?

Actualmente dirijo toda la unidad de pre-ventas de EMC España, que es el grupo encargado de dar soporte a ventas, además de diseñar las soluciones que ponemos en los clientes. Llevamos el almacenamiento hi-end, la tecnología Flash, las soluciones de backup, así como todo lo que acontece al equipo tecnológico de preventa. En total, somos un grupo de 36 personas que nos encargamos de abordar las diferentes necesidades englobadas bajo los cinco pilares de EMC.

¿Qué cartera de soluciones y servicios oferta EMC en la actualidad?

EMC está apostando fuerte en lo que es el almacenamiento definido por software o SDS, frente al uso de discos tradicionales, lo que redunda en la mejora de la productividad de las aplicaciones. El cliente objetivo de este tipo de soluciones SDS son las empresas que tienen clientes transaccionales, sistemas de SAP, business intelligence, así como business analytics. En definitiva, todo tipo de sistemas que tengan un gran contenido de datos, porque lo que hace la tecnología SDS es reducir los tiempos de proceso, ofreciendo tiempos de respuesta inferiores al milisegundo. Estamos hablando de tiempos en los que la productividad de las aplicaciones es de uno a cinco, de manera que quintuplicamos el rendimiento de las aplicaciones.

¿Podrías comentarnos de donde proviene el negocio de EMC España por sectores?

Principalmente son la banca, retail y energía. Los dos casos de uso más habituales son entornos virtualizados y bases de datos. Con ellos se reduce el espacio de almacenamiento de las bases de datos y se consolidan para servirlos con mayor agilidad. Se optimiza el coste del almacenamiento y sus tiempos de despliegue. Esto permite consolidar las aplicaciones de este tipo. En lugar de tener un número ilimitado de bases de datos dando servicio a las aplicaciones, con esta tecnología logramos consolidar las bases de datos, manteniendo una sola copia y eliminando procesos repetitivos.

Con la misma base de datos damos servicio a las aplicaciones y pueden ser recuperados en un menor tiempo. Esto es muy crítico en entornos de banca, bolsa o sectores industriales en las que se hace necesario un mantenimiento de instalaciones.

¿Qué novedades nos puedes contar en torno a la modalidad de almacenamiento All-Flash?

Las soluciones Flash están compuestas por XtremIO, que consta de todo lo que es almacenamiento definido por software o SDS, y luego tenemos VNX para aquellos clientes que no desean basar toda su solución en SDS, sino que optan por mantener cierta parte de soluciones tradicionales. De este modo, se consigue mantener el modelo tradicional y compaginarlo con el más moderno SDS para garantizar el servicio en accesos más críticos.

La familia de soluciones VNX Flash de EMC, es la solución híbrida que encaja para clientes que no necesitan la capacidad de respuesta de XtremIO. Si se trata de aplicaciones más transaccionales se utiliza la parte Flash para dar respuesta a la demanda, mientras que si se trata de aplicaciones de tipo “legacy” con datos más estáticos, utilizan la parte de hardware.

 

Dentro de las soluciones de Big Data, ¿cómo están abordando la seguridad de los datos y la protección de la información?

Tenemos los mismos sistemas seguridad con los que se aborda la parte de hardware. Dependiendo del tipo de almacenamiento y de arquitectura de cada cliente, utilizamos uno u otro sistema. Son las mismas soluciones de seguridad y backup que ofrecemos de manera integrada en XtremIO.

En relación al nuevo negocio de servicios gestionados cloud, ¿qué puede aportar la reciente compra de Virtustream y cómo afecta a su área de negocio?

Estamos integrándola con las soluciones de virtualización Hybrid Cloud de EMC, y está compuesta por un catálogo de servicios predefinido con el fin de brindar al cliente una solución ya construida a modo de autoservicio, con un catálogo sobre la base de datos que necesitan, qué tipo de almacenamiento (Nivel 1 o Nivel 2), tipo de seguridad a implementar, el sistema operativo. Se les ofrece el portal y sobre él componemos lo que necesitan, de tal manera que la Hybrid Cloud va de la mano de productos VMware.

Cuando queremos instalar la Hybrid Cloud en un cliente pequeño que no dispone de los servidores y comunicaciones apropiadas, o ponemos un vBlock que tiene todo integrado, o bien, utilizamos parte de los productos de VMware. Llegados a este punto, contamos con un equipo de desarrollo de implementación.

“Flash nos permite reducir los tiempos de implementación en un 25% frente a modelos tradicionales”

 

¿Qué diferencias destacaría entre las soluciones Flash de EMC y las de sus principales competidores?

De entrada, el tiempo de respuesta de nuestras soluciones es real, quintuplicando los tiempos de respuesta de nuestras operaciones transaccionales, con posibilidad de realizar actualizaciones de producto en caliente, según van cambiando de software. También es posible escalar sin tener que parar las aplicaciones. Somos muy eficientes en todo lo relacionado con la compresión de las bases de datos, lo que nos diferencia con respecto a la competencia.

Nuestros productos se integran con soluciones de terceros, de manera que XtremIO podemos emplearlo con el almacenamiento de otros fabricantes. No se trata de soluciones propietarias, sino que podemos abarcar a clientes que trabajan con otro tipo de tecnologías de almacenamiento hardware, implementando nuestra oferta de software. Esto lo estamos haciendo con la parte de gestión de Data Center, de manera que los clientes puedan evolucionar hacia donde consideren oportuno. El cliente tiene la capacidad de elección, lo cual es bueno para EMC dado que nos permite entrar en sitios donde existen otro tipo de soluciones, y los clientes no se ven atados a una tecnología propietaria.

"Los partners con certificación oficial de EMC aportan una gran capilaridad a la compañía, ya que nos permiten llegar a un mayor número de proyectos"

 

En función de los proyectos, ¿qué representa a nivel de negocio la tecnología Flash para EMC?

Los clientes están entendiendo y adaptando la tecnología XtremIO. Aunque es evidente que los clientes siguen adoptando en mayor medida las soluciones de almacenamiento hardware frente al uso software, en un porcentaje de 80 a 20, en los últimos tres meses hemos visto que esta tendencia está cambiando muy bruscamente. Todos los clientes están comenzando a ver que la tecnología les aporta muchísima productividad, accediendo a datos en un tiempo que supone un 90 por ciento más rápido que utilizando el almacenamiento basado en discos tradicionales.

Las compañías necesitan inmediatez para sacar sus productos al mercado y la tecnología Flash les permite realizar analíticas y tomar decisiones en mucho menor tiempo para poner el producto final a la venta en el menor tiempo posible.

¿Qué hay sobre el nuevo programa de Canal (Business Partner Program)?

Seguimos desarrollando los partners que tenemos mediante programas específicos para formarlos. En EMC nos encargamos de los servicios más críticos y de las primeras implementaciones, pero el canal de partners certificados es en definitiva el que nos permite abarcar todo tipo de proyectos. Básicamente, constan de dos tipos; el denominado Club de Systems Engineering, formándolos en base a la llegada de las últimas soluciones y herramientas; y la parte de certificación oficial de EMC. Estos últimos aportan una gran capilaridad a la compañía, ya que nos permiten llegar a todos los proyectos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información