Innovación | Noticias | 28 ABR 2017

HPE pone el foco en su filial española con la creación de un nuevo centro tecnológico en Madrid

El Customer Technology Center (CTC) orbitará en torno a las tecnologías clave para desarrollar la nueva 'economía de las ideas', que mostrará a sus clientes en este espacio de mas de 1.000 metros cuadrados.
Jorge Rodríguez, HPE
Mario Moreno

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha redoblado su apuesta por la filial española con la construcción de un centro tecnológico, el Customer Technology Center (CTC) en su sede de Las Rozas (Madrid). Un enclave de más de 1.000 metros cuadrados que despliega, en características técnicas, 2.500 cores, 15.000 gigabytes de memoria RAM y 1.000 puntos de red a 10 GB por segundo. Y, que nace fruto de la “necesidad de enseñar a nuestros clientes nuestra tecnología”, según señalaba Jorge Fernández, CTO de HPE y director del nuevo centro. “En nuestra actividad están implicadas muchas herramientas y dispositivos, por eso necesitábamos un lugar idóneo para mostrar lo que hacemos”.  El paradigma ha cambiado, indicaba, ahora se están empezando a desarrollar microservicios en forma de pequeñas piezas de software que interaccionan entre sí y es necesario enseñar a los usuarios como poner en marcha esta nueva arquitectura de una forma sencilla y ágil.

El espacio pivotará alrededor de tres ejes: tecnología, capital humano y soluciones. Además, funcionará como un espacio de cocreación en el que los partners tendrán un papel protagonista. De hecho, en las próximas fechas se mostrarán, de inicio, tres soluciones desarrolladas por otros fabricantes. Todo con el objetivo de que pase por las instalaciones, al menos, “un cliente al día”. En este sentido, cuenta con más de 50 casos de uso en los que la compañía de Palo Alto está invirtiendo muchos esfuerzos. Ejemplo de ello pueden ser proyectos como Sinergy (infraestructuras definidas por software) o Aruba, centrado en la movilidad.

Big data, cloud híbrida y los servicios de operadora basados en funciones de red virtualizada (NFV) tendrán, también, un espacio principal en la estrategia del CTC. En definitiva, todas las tecnologías que cumplen el ciclo de vida de las aplicaciones: computación, análisis y almacenamiento. “Los móviles y las aplicaciones se han convertido en el centro de nuestras vidas, mediante las aplicaciones podemos interaccionar con nuestras empresas, con las administraciones públicas y participar de la nueva economía colaborativa”, comentaba Fernández.

 

El nuevo CTC, “pieza clave para el desarrollo del talento en España”

José María de la Torre, presidente de HPE España y Portugal, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y José María Lassalle, secretario de estado para la sociedad de la información y la agenda digital han presidido el acto de inauguración del Customer Technology Center. El espacio representará el nuevo paradigma, basado, según la tecnológica, en la ‘economía de las ideas’. “Potenciará el uso de las tecnologías más innovadoras para la sociedad digital que impactarán, además, en todas las industrias”, indicaba de la Torre. “Será una pieza clave para impulsar el desarrollo del talento”.

Un talento, del que hecho gala Lassalle, que ha referido que está impregnado en el ADN del país  y de la Comunidad de Madrid en concreto, lugar de hábitat de 8.600 empresas tecnológicas que crean 93.000 puestos de trabajo, lo que supone el 35% de todos los empleos del sector TIC en España. “El centro viene a reafirmar el potencial que tiene Madrid en este campo”, aseguraba Cifuentes. “El fomento de I+D+I es fundamental para nuestra región”. La presidenta ha afirmado que en 2017 destinará 483 millones de euros a I+D+I, un 8% más que el año pasado. Y, el objetivo para 2019 es que esta inversión llegue a ocupar el 2% del PIB total de la comunidad.

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