Negocio | Noticias | 27 JUL 2018

AWS, Microsoft y Google desvelan sus resultados, ¿quién gana en el mercado cloud?

Los gigantes que se reparten el mercado de nube mundial han presentado ya sus resultados trimestrales. Con los números sobre la mesa, ¿quién domina el negocio?
nube
Nerea Bilbao

Ya están todos. Los primeros espadas cloud han lanzado sus resultados fiscales; el último en hacerlo ha sido Amazon, que por cierto, ha cuadruplicado su beneficio en un año.

Pero vayamos por partes.

Para empezar, cabe decir que no hay datos para comparar a los tres proveedores. Google, por ejemplo, no desglosa los resultados de su división de cloud y las estimaciones son poco precisas; los expertos consultados por Business Insider creen que la compañía ha podido generar unos ingresos de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares en los últimos tres meses.

Luego está Microsoft, que sí ha revelado el monto que ha generado su división Intelligent Cloud: un total de 9.606 millones de dólares en los tres meses anteriores al 30 de junio. Cabe advertir que los de Redmond incluyen en esta unidad de negocio el rendimiento económico de Office 365, pero no desvela los porcentajes. La única referencia de Satya Nadella al asunto fue una declaración que no despeja ninguna duda. “El crecimiento en ingresos de Azure debería reflejar un equilibrio de fortaleza entre nuestros servicios basados en el consumo de IaaS y PaaS y una tasa moderada de crecimiento en nuestros servicios por usuario”, dijo durante la habitual sesión de preguntas con analistas de mercado tras la presentación de resultados.

Para muchos, a la hora de comparar a los principales players cloud de igual a igual no habría que incluir las aplicaciones ofimáticas en la nube del Gigante de Software. Claro que esto, ya lo dijimos, nos plantea una pregunta: ¿qué consideramos cloud?

Pero sin entrar en este debate cuasi filosófico, hay que hablar del tercero en discordia. AWS ha obtenido unos ingresos de 6.105 millones de dólares, muy por encima de los 4.100 millones de dólares de un año antes. Los beneficios han ascendido a los 1.642 millones de dólares, duplicando casi los 916 millones de dólares del mismo período de un año antes.

Así, con estos resultados sobre la mesa es complicado determinar quién lidera el mercado cloud mundial por volumen de ingresos. Lo que parece evidente es que esta tarta se divide en tres grandes porciones. La pregunta es si en el medio y largo plazo habrá hueco para más o presenciaremos una concentración del mercado, con integraciones, alianzas y compras millonarias. El negocio da para mucho, Gartner espera que el mercado de cloud pública genere hasta 305.800 millones de dólares a nivel mundial en 2018.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios