Transformación Digital

Pulso a la transformación digital en España

IDG, grupo editor de ComputerWorld, reunió a más de 200 personas del sector empresarial español para analizar el estado de la transformación digital en las principales organizaciones del país.

La transformación digital fue el eje en torno al que giró el último evento organizado por IDG España, grupo editor de ComputerWorld, en Madrid, que reunió  a las más relevantes personalidades del ámbito empresarial y del sector público para tratar la situación de las organizaciones en materia de transformación digital

Esta transformación demanda un sentido de urgencia y por ello todas las empresas, grandes y pequeñas deben ponerse manos a la obra. 

Aunque puede ver el evento completo aquí, a continuación repasamos los puntos claves: 

 

José Manuel Leceta, director general de Red.es, fue el encargado de abrir el evento Digital Transformation, Las claves de la sociedad 4.0, donde defendió la importancia de la digitalización para la competitividad de España

 

La digitalización es una gran oportunidad para la empresa y la economía española. Es importante que las compañías tengan su propio y único plan de transformación que, además de incluir su estrategia de negocio y de ejecución, incluyan talento y liderazgo digital, según explicó Cristina Álvarez directora ejecutiva del máster de Transformación Digital del IE y ex CIO de grandes compañías como Vodafone y Telefónica.

 

David López, director de ventas de Interoute contó como se ha posicionado su la compañía como un proveedor clave estratégico de las redes que hay desplegadas a nivel mundial dado que gestiona el 30% del tráfico que se mueve en Internet.

 

"Lo que podía hacer una máquina hace cinco años y nos parecía muy inteligente ya no lo es". Así comenzaba Antonio Orbe, experto en inteligencia artificial y presidente del Foro Futuro Próximo, el estado actual de la inteligencia artificial, ¿nos quitarán los puestos de trabajo? ¿Qué es lo que pueden y lo que no hacer las máquinas? 

 

La transformación digital afecta a los diferentes roles de la empresa tal y como han contado Encarna Maroño, directora de RRHH de Adecco, Eric Lebeau, CFO de Seur, y Eduardo Gonzalo, CIO de Comess Group, en la primera mesa redonda. Las empresas aún tienen mucho camino por delante en el camino de la transformación digital. 

 

El turismo es un segmento esencial para la economía española. Un negocio que representa el 11% del PIB del país y un 13% del empleo. Un sector en el que operan unas 500.000 empresas y que genera 40.000 millones de euros de superávit en la balanza comercial. “Un caso de éxito claro”, según  Fernando de Pablo, presidente de Seggitur.

 

Gonzalo Valle, Senior Presales Consultant de IFS, presentó algunos datos que explican la situación en la que se encuentra la industria 4.0 en estos momentos: aunque el 55% de las empresas  ya han hecho la transición, un significativo 49% indicaban que son reacios al cambio; y el 26% de las compañías que todavía no lo han hecho indican que esperan ser digitales en 2020.

 

Sanitas presentó su caso práctico mediante Fernando Marqués Ley, quien explicó los 4 puntos clave en los que se basa el caso de la compañía en este sector: Alineación tecnológica, personas, cultura e innovación. Antes la tecnología era monolítica y ahora se trabaja con tecnología modular. 

 

Según un estudio del Foro Económico Mundial un 88% de las empresas reconocen que no terminan de entender las implicaciones de la transformación digital para sus modelos de negocio, empresas e industrias. En este sentido, el CEO de Digital Enterprise, Carlos Bayona, ha expuesto el caso de éxito de su cliente Lointek.

 

La población tiende, cada vez más, a concentrarse en las grandes urbes. Esto supondrá, si no lo ha hecho ya, un aluvión de miles de millones de objetos conectados. Todo va a ser una fuente de información, explicó Jesús Cañadas, jefe de área en el gabinete de la Secretaría de Estado de la agenda digital del ministerio de Industria, Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

La segunda mesa de expertos, moderada por el director del CIO Executive Council, Fernando Muñoz, contó con un panel de lujo. Rafa Abreu, director corporativo de Sistemas de Información, Innovación y Transformación Digital de Bergé y Cía; José Miguel Espinosa, CIO y CPO de J. García-Carrión y Luis Javier Blas, CIO de BBVA España.

 

Hewlett Packard Enterprise es fruto de la disrupción digital. Nació con ella. De ella. Así lo expuso de manifiesto su máximo responsable en España y el sur de Europa: José María de la Torre en una entrevista realizada por María José Marzal, directora de ComputerWorld, en el evento Digital Transformation de IDG España. 

Pedro Mier, presidente de Ametic, ha sido el encargado de cerrar el evento. "La sociedad europea se juega el futuro en estos momentos y si queremos un futuro de bienestar económico tenemos que ser actores, no sólo usuarios, de la revolución digital". 

 

 

Finalmente y previo a cerrar el evento, ComputerWorld hizo entrega del Premio ComputerWorld a la Transformación Digital 2018 al Grupo Farmasierra, un grupo de compañías dedicadas a la investigación, desarrollo y manufactura, distribución y comercialización tanto de medicamentos como de complementos alimenticios y cosméticos, que trabaja para diversas compañías multinacionales, fabrica a terceros medicamentos para más de 60 países y licencia sus productos a nivel internacional.



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