Tecnología | Noticias | 05 MAR 2018

SQL Server 2017: la primera base de datos con inteligencia artificial incorporada

Ahora, gracias a SQL Server 2017, es posible ejecutar cargas de trabajo en Linux, Windows y Docker. Además, ofrece una base de datos de misión crítica con todo lo incorporado en la plataforma que elijan los clientes, y también facilita el desbloqueo de DevOps sin fisuras con contenedores Docker Enterprise Edition.
SQL Server 2017
Víctor Manuel Fernández

Los clientes están de enhorabuena: ya tienen a su disposición SQL Server 2017, una herramienta que les permitirá aplicar el rendimiento y la seguridad líderes en la industria de SQL Server a contenedores Linux y Docker para sus cargas de trabajo. De esta manera, por ejemplo, los desarrolladores estarán en condiciones de crear aplicaciones inteligentes utilizando su idioma y entornos preferidos. Y todo ello con características de seguridad innovadoras, inteligencia de negocios e inteligencia artificial incorporadas, y un alto rendimiento.

Un primer acercamiento

¿Qué pueden hacer ahora gracias a SQL Server 2017? Entre otras cosas, los clientes están en disposición de:

· Crear aplicaciones modernas usando el idioma de su elección tanto en modo local como en la nube, y ahora también en contenedores Windows, Linux y Docker. Esto es posible ya que SQL Server 2017 puede correr en aquellos dos primeros sistemas operativos —incluidos Red Hat Enterprise Linux (RHEL), SUSE Linux Enterprise Server (SLES) y Ubuntu—, y también se puede ejecutar en máquinas Docker de Windows o Linux.

· Un rendimiento líder de la industria, lo que les permite aprovechar una revolucionaria escalabilidad, rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones inteligentes de misión crítica y almacenamiento de datos.

· Una base de datos menos vulnerable. Así, están en condiciones de proteger los datos en reposo y en movimiento con la base de datos menos vulnerable en los últimos siete años —según la base de datos de vulnerabilidades NIST—.

· Inteligencia en tiempo real, lo que se traduce en la obtención de información transformadora para su negocio con análisis en tiempo real de hasta 1 millón de predicciones por segundo.

· Business intelligence de extremo a extremo. Eso les da la posibilidad de convertir los datos brutos en informes entregables en cualquier dispositivo. Y todo ello con un cuarto del coste de otras soluciones de autoservicio.

 

 

 

Principales características

Ya lo hemos visto: SQL Server 2017 es la primera base de datos con Inteligencia Artificial incorporada que permite a los clientes ejecutar sus cargas de trabajo en Linux, Windows y Docker. Pero si hay que destacar características, es preciso detenerse y analizar las que siguen a continuación:

· SQL Server 2017 ofrece una base de datos de misión crítica con todo incorporado en la plataforma que elijan los clientes, y también puede desbloquear DevOps sin fisuras con contenedores Docker Enterprise Edition, brindando eficiencia y simplicidad a su innovación. Características que, en consecuencia, permiten el análisis de datos gráficos y análisis avanzados usando Phyton y R.

¿Qué valor tienen ahora los datos gráficos? Mucho. No en vano, SQL Server 2017 permite a los clientes agregar administración y análisis de datos gráficos para descubrir nuevos tipos de relaciones. Así, el soporte de datos gráficos incluye capacidades completas para crear, leer, actualizar y eliminar datos gráficos, incluida la capacidad de crear nodos y bordes. A lo que hay que añadir extensiones del lenguaje T-SQL, que permiten el análisis de gráficos. En este sentido, la puntuación nativa en T-SQL facilita la puntuación de los datos operativos mediante análisis avanzados casi en tiempo real, dado que no hay que cargar las bibliotecas de Machine Learning para acceder a su modelo.

· Nuevo soporte para Phyton. Con dicho soporte, además de las bibliotecas R y Microsoft Machine Learning, se mejoran las capacidades de Machine Learning y se ofrece a los clientes la capacidad de desarrollar nuevas aplicaciones inteligentes que combinen lo mejor de las capacidades abiertas y empresariales de SQL Server 2017.

· Reconstrucción del índice en línea, lo que les permite detener e iniciar el mantenimiento del índice. Así, disponen de una mayor capacidad para optimizar su rendimiento e indexar con mucha más frecuencia que antes, sin necesidad de detener su trabajo, así como la posibilidad de retomarlo donde lo dejaron en caso de una interrupción en el servicio de la base de datos.

· Compresión de LOB en índices de almacén de columnas. Si antes era difícil realizar esta labor debido al tamaño, ahora esos LOB se pueden comprimir, lo que facilita su trabajo y amplía la aplicabilidad de la función de almacén de columnas.

· Grupos de disponibilidad sin clúster, que permiten escalar lecturas mediante un grupo de disponibilidad y sin necesidad de recurrir a un clúster subyacente.

· Una mejora continua de las características de rendimiento clave, como pueden ser OTLP en memoria o el optimizador de consultas para generar un nuevo rendimiento de configuración de registros, por citar algunas.

· Escalado horizontal de SQL Server Integration Services (SSIS) para acelerar el rendimiento de la ejecución del paquete, que se ejecuta en paralelo en un modo de escalamiento horizontal. Esto permite distribuir la ejecución a varias máquinas.

Pero, quizás, una de las nuevas características más destacadas de SQL Server 2017 sea el procesamiento adaptativo de consultas —Adaptative Query Processing—. Entre otros beneficios, aporta inteligencia al rendimiento de la base de datos. Por ejemplo: las donaciones de memoria adaptativa en SQL Server rastrean y aprenden cuánta memoria se utiliza en una consulta determinada y durante cuánto tiempo para, bien evitar la apropiación excesiva de memoria, bien apropiarse de una cantidad insuficiente. Una característica que puede ayudar al rendimiento de las consultas y evitar incidencias que degradan la memoria búfer del disco.

Y para concluir este punto referente a las características, un valor añadido muy importante: se han incorporado los comentarios de los clientes para agregar funciones que harán su trabajo diario más sencillo, como es el caso del procesamiento de consultas adaptativo y la corrección automática de planes al encontrar y corregir regresiones de rendimiento de manera automática.

Una herramienta para competir mejor

Si algo pueden tener claro los clientes es que, gracias a SQL Server 2017, incrementan su posición competitiva en el mercado. Por un lado, y gracias a este lanzamiento, pueden disfrutar de una de las bases de datos más comerciales y utilizadas en el mundo en la plataforma que ellos prefieran. Por eso, esta versatilidad en la implementación —con soporte para Windows, Linux y Docker, insistimos—, una experiencia consistente en lo que a las instalaciones y al uso de la nube se refiere, y el rendimiento, seguridad y disponibilidad de misión crítica con inteligencia incorporada, y a la décima parte del coste de otros competidores, hacen que SQL Server 2017 sea la mejor opción para abordar sus necesidades de datos.

Contenido ofrecido por Microsoft.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios