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Telefónica y Microsoft ejemplifican una alianza 'win-win', según los expertos

El acuerdo, expone Fernando Maldonado, analista de IDG Research, presenta una ventaja para Microsoft en ‘time to market’ frente a su rival AWS, mientras que para la operadora supone un "revulsivo" para su recién creada Telefónica Tech.

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Telefónica y Microsoft hacían público ayer la ampliación del acuerdo estratégico que firmaron hace un año con el objetivo de “acelerar la transformación digital de entidades públicas y privadas de todos los tamaños”. ¿Qué supone este anuncio para ambas compañías y para el propio mercado?

Desde IDG Research, el analista Fernando Maldonado explica a ComputerWorld que para Microsoft significa un paso más en su estrategia de acercar sus centros de datos a los clientes. El gigante tecnológico, recuerda el experto, cuenta ya con más de 50 regiones en todo el mundo. “Esta estrategia que inició hace años estaba motivada por las reticencias de los clientes en torno a la privacidad, las exigencias regulatorias y las creciente demandas de menor latencia”, apunta. De hecho, añade, “esta última irá cobrando mayor importancia a medida que las empresas adopten tecnologías digitales (por ejemplo, la realidad aumentada o el internet de las cosas) y se desarrollen servicios (mantenimientos en remoto, etc.) e industrias (vehículo autónomo…) de latencia cero”.

El acuerdo con la multinacional española presenta, además, una ventaja para Microsoft en términos de time to market. “Por ejemplo, competidores como Amazon (Web Services), que han apostado por la construcción de data centers en España, tendrán que esperar unos años antes de que estén operativos”.

En lo que respecta a Telefónica, dice el experto, este acuerdo “es un claro revulsivo para su recién creada Telefónica Tech”. Maldonado recuerda que la operadora ya anticipó, cuando anunció el lanzamiento de esta división, que buscarían partners estratégicos para impulsar su crecimiento. “Ahora la combinación de la tecnología de Microsoft y el despliegue de 5G de la operadora la va a permitir un sólido posicionamiento en el mercado, en especial en sectores como el mundo de la sanidad o las ciudades inteligentes”.

No obstante, más allá de estos sectores con gran importancia de bajas latencias, el acuerdo, añade el analista, permitirá a Telefónica incrementar su presencia en la pequeña empresa. “Esta es una gran oportunidad que los operadores han tratado de explotar sin éxito hasta el momento”, señala. En definitiva, “el acuerdo es beneficioso para ambas partes”, valora el experto de IDG Research.

 



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