Entrevistas | Noticias | 15 NOV 2019

“Era solo cuestión de tiempo que AWS abriera una región 'cloud' en España”

También te puede interesar:
Carlos Sanchiz, responsable de arquitectura de soluciones de AWS en España, ahonda en el último gran anuncio del jugador de nube pública: la apertura de tres centros de datos en Aragón para finales de 2022; un proyecto que, apunta, "muestra la apuesta de la compañía por este mercado".
Carlos Sanchiz, responsable de arquitectura de soluciones de AWS en España
Carlos Sanchiz, responsable de arquitectura de soluciones de AWS en España.
Esther Macías

“AWS siempre está analizando dónde puede desplegar nueva infraestructura para ofrecer sus servicios. Trabajamos con empresas en España desde hace más de 13 años y llevábamos tiempo observando que los clientes locales querían que tuviéramos infraestructura en el país. Por tanto, era tan solo una cuestión de tiempo que AWS se decidiera a abrir una región cloud en España”. Así explica Carlos Sanchiz, responsable de arquitectura de soluciones de AWS en España, la última decisión tomada por el gigante de nube pública, que implica la apertura en Aragón de la que será la séptima región cloud de la compañía en Europa a finales de 2022 o principios de 2023. Las otras están en Dublín, Frankfurt, Londres, París y Estocolmo (y en breve se lanzará una en Milán). En total, AWS tiene 69 zonas de disponibilidad en 22 regiones de todo el mundo. 

AWS es el primer gran jugador de nube pública que se compromete a construir centros de datos en España. Ni Microsoft ni Google Cloud, sus grandes rivales, tienen desplegada infraestructura en el terreno nacional, aunque sí en otras regiones de Europa.

 

"Algunos de nuestros competidores llaman región a lo que solo es un centro de datos o entornos que no tienen redundancia"

 

Sanchiz recalca, por otro lado, que AWS entiende el concepto de ‘región cloud’ de forma distinta a como lo hace su competencia. “Para nosotros, una región es un conjunto de centros de datos aislados que llamamos zonas de disponibilidad, es decir, unidades lógicas que pueden constituir múltiples centros de datos independientes unos de otros. La idea es que si uno falla el resto sigan funcionando para asegurar la disponibilidad de los servicios que damos a los clientes”, explica. “Algunos de nuestros competidores llaman región a lo que solo es un centro de datos o entornos que no tienen redundancia”, apostilla.

 

De Aragón a Europa

¿Por qué Aragón? ¿Por qué ha elegido el gigante cloud de Jeff Bezos a esta comunidad para ubicar los nuevos centros de datos? “Porque desde allí podemos cubrir las áreas geográficas de Portugal, el sur de Francia y otras partes de Europa, además de España”, explica, sin desvelar ni dónde ni cuánto invertirá este jugador en la nueva infraestructura.

Desde el Heraldo de Aragón se apuntó cuando se conoció el anuncio que AWS realizaría una inversión de 2.500 millones de euros en la comunidad, pero Sanchiz prefiere no mojarse: “No desglosamos cifras de este tipo. Nosotros nunca hemos hablado de números”.

Tampoco desvela, de momento, dónde se ubicarán exactamente los centros de datos, aunque el citado periódico avanzaba que estos ocuparían más de 100.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro. “Preferimos no desvelar estos datos porque, además, pueden variar en función de las necesidades que vayamos viendo al ir construyendo los centros”.

Se especula también que se generarán miles de empleos vinculados a esta iniciativa. “Generaremos muchos puestos de trabajo directos e indirectos; necesitamos ingenieros de sistemas, de infraestructura, expertos en almacenamiento… todos profesionales de alta cualificación”, subraya el portavoz. 

 

Foco: ampliar la cartera de clientes en España

En la actualidad, dos tercios de las empresas del Ibex 35 usan los servicios de informática en la nube de AWS. “Compañías como Santander (Openbank), Mapfre, Orange, Mahou, NH, Santillana o CAF son clientes nuestros. También lo son entidades públicas como el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fira de Barcelona, la Biblioteca de Barcelona o Red.es”, recuerda Sanchiz, para quien la apertura de la nueva región será un impulso a la actividad de la compañía en España. “Este anuncio muestra que AWS apuesta por el mercado español, un entorno donde crecemos en línea con el porcentaje global, que alcanza el 37% de incremento anual”.

La nueva región cloud también responde a dos objetivos: “Mejorar la latencia y localizar los datos en suelo español que, como antes decía, es una demanda de muchos clientes”. Respecto a la latencia, el experto afirma que ya de por sí es baja. “Ya tenemos infraestructura en España que permite acceder a la infraestructura global de AWS con baja latencia, pero con la apertura de los centros de Aragón este aspecto mejorará aún más. Esta bajísima latencia se notará en servicios como los que ofrecen las empresas de gaming (en el uso de juegos como Fortnite, por ejemplo) o de streaming (Netflix). Es obvio que cuanto más cerca está la infraestructura mejor será la experiencia del usuario”.

 

“Este anuncio muestra que AWS apuesta por el mercado español, un entorno donde crecemos en línea con la corporación, que lo hace al ritmo del 37% anual”

 

Sobre la ubicación de los datos en suelo español, Sanchiz recuerda que, aunque para muchas empresas y administraciones es una necesidad, en realidad “AWS cumple con la regulación europea de protección de datos (GDPR, de sus siglas en inglés) antes de que entrara en vigor. Para nosotros la seguridad es lo más importante y cumplimos con los estándares más elevados que existen al respecto; además, en España contamos con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad”.

 

“Estamos en el inicio de la transición a la nube pública”

Para Sanchiz, la adopción del modelo de cloud pública es aún incipiente. “En España nos encontramos en el punto de partida en esta transición. Hemos visto ya pasar varias etapas, pero es cierto que ahora cada vez se llevan más cargas de trabajo críticas a la nube pública, como es el caso del ERP (por ejemplo, el SAP) o el core bancario. Cualquier carga es susceptible de ser llevada a la nube. En todo caso, es un mercado en el que está todo por hacer”.

El responsable de AWS es consciente de que muchas empresas trabajan aún con infraestructura ubicada en su propia 'casa'. “Todavía muchas compañías confían solo en la tecnología on premise o en nubes privadas. Por eso, hemos creado una funcionalidad que facilita la migración a la nube pública. Es posible que pasen años, incluso décadas, hasta que la nube pública sea la opción mayoritaria en el mercado, pero lo acabará siendo”.

 

"Es raro que durante muchos años la competencia haya dado tanta ventaja a AWS"

 

El portavoz cree que la agilidad y la capacidad de innovación que brinda la cloud pública son los grandes ganchos de este modelo. “Sin olvidar, claro, la posibilidad de pagar por el uso que se hace de la infraestructura, que es una ventaja fundamental, sobre todo para las empresas con picos de demanda estacionales como, por ejemplo, los retailers”. Sanchiz también cree que, al final, sale más rentable. “Ofrecemos unos niveles de seguridad, disponibilidad y capacidad de proceso mucho más elevados de los que pueden permitirse tener las empresas. Además, el miedo a la falta de seguridad de la nube ha dejado de ser un freno".

De lo que sí se sorprende Sanchiz es de la entrada tardía de muchos jugadores de TI en un negocio de trillones de millones de dólares como es el de la oferta de servicios de infraestructura cloud. “Es raro que durante muchos años hayan dado tanta ventaja a AWS”, concluye.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios