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Enrique Lores (HP): “La inteligencia artificial va a transformar por completo el PC”

HP ultima su primer PC con IA embebida, un equipo que lanzará al mercado en 2024 y que supondrá la evolución del “ordenador personal a un compañero personal”, según Enrique Lores, CEO de la tecnológica, que ha avanzado este proyecto en un evento realizado en la sede de la empresa en Palo Alto (California) donde, junto a su equipo directivo, ha mostrado las últimas novedades de la compañía, centradas en su mayor parte en facilitar el trabajo híbrido.

Enrique Lores, CEO de HP.
Enrique Lores, CEO de HP.

Impulsar la tecnología que precisa el actual entorno de trabajo, marcado por el modelo híbrido, y potenciar la automatización y la productividad laboral mediante la apuesta por la inteligencia artificial son los objetivos que persigue HP con los anuncios realizados ayer, 5 de octubre, en su evento Imagine, que celebra por primera vez en su sede de Palo Alto (California, Estados Unidos).

En el encuentro, Enrique Lores, consejero delegado de la compañía y el único español que lidera una gran tecnológica estadounidense, junto al resto de su equipo directivo presentaron los últimos avances de la emblemática firma en el terreno de los PC, las soluciones de colaboración y los dispositivos de impresión.

Bajo el lema ‘Live Better, Work Happier and Dream Bigger’ (“vive mejor, trabaja más feliz y sueña más a lo grande”, en español), la tecnológica de Silicon Valley, uno de los grandes jugadores en el mercado de los ordenadores personales, líder absoluto en el ámbito de la impresión y que desde la compra de Poly en agosto del pasado año juega también en el segmento de las soluciones de colaboración empresarial y videoconferencia, desveló toda una batería de novedades; entre estas destaca una estación de trabajo para IA, equipos ‘todo en uno’ mejorados y diseñados para “estilos de vida híbridos” y servicios y soluciones pensados para potenciar la productividad del empleado allí donde se encuentre este, además de otros lanzamientos en materia de impresión dirigidos a la industria de la construcción y el mundo de la arquitectura.

La inteligencia artificial fue, no podía ser de otra manera, uno de los grandes protagonistas del evento. Esta, en palabras de Lores, “va a transformar por completo la categoría del PC y .brindar experiencias totalmente nuevas a sus usuarios”; unos cambios que la propia compañía está propiciando e incorporando discretamente en algunas pequeñas funcionalidades de sus nuevos equipos (como ocurre con los dos presentados ayer) y que llegarán a su máxima expresión cuando dentro de unos meses, en 2024, HP lance su esperado PC con IA embebida que permitirá sacar el máximo partido de toda la información y las aplicaciones almacenadas en el dispositivo y personalizar la experiencia del usuario.

 

“Todos los PC llevarán IA en un futuro”

Nos encontramos en el momento más relevante en el mundo de la computación desde la aparición de Internet y es debido al auge de la inteligencia artificial, una tecnología que todos los PC llevarán integrada en el futuro”, vaticinó Alex Cho, presidente de la división de Sistemas Personales de HP, que dio a conocer las innovaciones de la compañía en esta materia: una plataforma de colaboración para científicos de datos basada en IA y llamada HP AI Studio y una solución de IA para estaciones de trabajo que persigue simplificar la creación y aplicaciones de modelos privados de IA.

Además de anunciar que HP está colaborando con NVIDIA para comercializar soluciones para estaciones de trabajo con la plataforma de software de IA de esta compañía, el ejecutivo mostró las nuevas propuestas de equipos de la compañía: un dispositivo (llamado Spectre Fold) tres en uno, es decir, que actúa como tableta, portátil y sobremesa, con pantalla plegable y dirigido a profesionales y un equipo (Envy Move) planteado para un uso combinado de trabajo y ocio y cuya principal baza es la gran movilidad que permite (se transporta igual que un maletín y tiene una gran autonomía sin cables).

 

Dave Shull, presidente de la división de Soluciones para Puesto de trabajo de HP.

 

Foco en la colaboración, los servicios gestionados de la fuerza de trabajo y las soluciones de impresión para la industria

HP, que adquirió la compañía de soluciones de colaboración y videoconferencia Poly en noviembre del pasado año por 3.300 millones de dólares, ha mostrado los avances que ha realizado a la hora de integrar la tecnología de esta compañía con sus equipos. “En la era del trabajo híbrido los empleados necesitan estar conectados y estamos transformando la experiencia de las reuniones”, apuntaba Cho.

Según Jennifer Adams, directora senior de sistemas híbridos de Poly, además de integrar mejor los dispositivos de esta empresa con los PC de HP, ambas compañías están trabajando para ofrecer nuevos equipos en el futuro: “La idea es que nuestra tecnología esté cada vez más integrada con la de HP, pero no dejaremos de vender nuestros productos a otros jugadores, por ejemplo, Apple; siempre hemos sido agnósticos desde el punto de vista tecnológico y queremos seguir siéndolo”, apuntaba en una entrevista con ComputerWorld. La portavoz reconoce que Poly tiene mucho que mejorar en materia de sostenibilidad, un asunto en el que HP está plenamente enfocada con su estrategia de potenciar la economía circular: “Ahora que formamos parte de HP seguiremos su ejemplo para que nuestros productos y el ciclo de vida de estos sean cada vez más sostenibles”.

Para facilitar la vida a los responsables de TI, HP ha lanzado también una nueva línea de servicios gestionados de colaboración y lo que denomina Workforce Central Platform, una plataforma para gestionar la fuerza de trabajo que ofrece de forma gratuita y potenciada por la IA que, según Dave Shull, presidente de la división de Soluciones para Puesto de trabajo de HP, “logra disminuir en un 80% las llamadas de soporte”. La plataforma incorpora también la plataforma de seguridad de HP (Wolf).

Ya en materia de impresión, el mercado del que HP es líder indiscutible, Tuan Tran, presidente de esta división a nivel global, mostró, entre otras novedades, un robot/impresora (SitePrint) dirigido al mundo de la construcción y la arquitectura que, auguró, “cambiará la forma de construir los edificios”. Además, incidió en los acuerdos que está cerrando la tecnológica para llevar su tecnología de impresión 3D a múltiples sectores y empresas, destacando el que ha firmado recientemente con el fabricante de zapatillas deportivas Brooks, que utiliza los dispositivos de HP para crear un calzado personalizado para cada cliente.

Con todas estas novedades, subrayó Lores, “HP tiene el mejor porfolio tecnológico que nunca; unas soluciones que no solo transforman el corazón de nuestro mercado sino que se extienden a otras muchas áreas”.

 

Tuan Tran, presidente de la división de impresión de HP, mostrando un robot-impresora destinado al mundo de la construcción y la arquitectura.

 

 

Máxima innovación en un año desafiante desde el punto de vista económico

El equipo de HP ha desarrollado toda esta batería de nuevos diseños y soluciones en un año en el que sus resultados económicos no están respondiendo a las expectativas previstas. Ya en 2022 la compañía sufrió una leve caída de ingresos (de menos del 1%, con una facturación de 63.000 millones de dólares frente a los 63.500 millones del año anterior) pero una importante disminución de los beneficios, que se redujeron a la mitad, pasando de 6.500 millones de dólares en 2021 a 3.200 en 2022.

Precisamente para impulsar el negocio, afectado por la caída de la demanda de PC que ha habido tras la pujanza que tuvo lugar este mercado durante la pandemia, y con el fin de reducir costes y generar más valor, justo hace un año la empresa arrancó una estrategia (llamada Future Ready), un plan a tres años que también conlleva reducir la plantilla en unos 4.000-6.000 empleados y potenciar el porfolio de la tecnológica mediante el impulso de adquisiciones como la realizada de Poly por 3.300 millones de dólares.

 

Lores: “El entorno en 2023 es difícil, con un mercado que se ralentiza, pero esperamos que el crecimiento vuelva en 2024”

 

Preguntado por ComputerWorld por el primer año de la puesta en marcha de esta estrategia, Lores aseveró que esta se desarrolla según los objetivos marcados. “Nos planteamos este plan para rediseñar el porfolio de la compañía con la innovación como eje, para anticipar la ralentización del mercado y disminuir los costes y para centrarnos en las personas y esto es lo que estamos haciendo”. El directivo reconoció: “El entorno en 2023 es difícil, con un mercado que se ralentiza, pero esperamos que el crecimiento vuelva en 2024”.

En lo que va de ejercicio (la empresa cierra su año fiscal el próximo 31 de octubre), los resultados de HP son peores de lo esperado: en el primer trimestre la compañía reportó unos ingresos de 13.800 millones de dólares, lo que supone una caída respecto al mismo periodo del año anterior de 18,8% (los beneficios en ese trimestre, de 500 millones, cayeron un 55%); en el segundo trimestre los ingresos totalizaron 12.900 millones (un 21,7% menos que en el mismo periodo de 2022) aunque los beneficios aumentaron un 7% (hasta los 1.100 millones); y en el último trimestre reportado, el tercero del año, la facturación disminuyó un 9,9% (alcanzando los 13.200 millones de dólares) y los ingresos cayeron aún más, un 32%, llegando a los 800 millones de dólares.

 

Garaje donde nació HP en 1939.

 

84 años de historia

El origen de HP se remonta a la ciudad californiana de Palo Alto en 1939. Muchos años antes de que la prensa acuñara el término ‘Silicon Valley’ para esta zona (el Condado de Santa Clara) donde en los años 70 del pasado siglo empezaron a proliferar las principales empresas tecnológicas del país (en la actualidad, Google, Meta o Apple son solo algunas de las empresas que tienen sede en este valle) Bill Hewlett y David Packard, dos amigos e ingenieros electrónicos de la Universidad de Standford, empezaron a trabajar en proyectos conjuntamente.

Como compartían la casa que alquilaban, su lugar de trabajo habitual era el garaje de la vivienda, donde crearon, con apenas un capital de 538 dólares, un oscilador para probar equipos de sonido, un invento especialmente atractivo en un momento en el que despuntaba el cine sonoro. El dispositivo en cuestión llamó la atención de la compañía Walt Disney, que encargó a la pareja de ingenieros ocho equipos que serían utilizados para las proyecciones de la película Fantasía. Así es como despegó un proyecto empresarial que se materializaría formalmente en una compañía en 1940 y que se convertiría en multinacional en 1959.

 

El primer dispositivo creado por Hewlett y Packard fue un oscilador para probar equipos de sonido. Disney fue su primer cliente.

 

Con el tiempo, y con el auge de la industria de la computación, HP entraría en este mercado, primero con el lanzamiento de calculadoras y, más tarde, en 1985, con el de su primer PC, el HP-85. La compañía se inmersaría también en los años 80 en el mercado de impresión, en el que ostenta un claro liderazgo todavía.

Este gigante, que también llegó a operar en el mercado de servidores y las soluciones de computación para empresas, se escindió en 2015 en dos empresas: Hewlett-Packard Enterprise (HPE), con foco en infraestructura, software y servicios para el ámbito corporativo, y HP Inc, centrada en el negocio de equipos de informática personal (PC) y de impresión. En la actualidad, HP Inc. opera en más de 170 países y crea y vende dispositivos y servicios de informática personal, impresión tradicional y 3D y soluciones de trabajo híbrido, entre otros.

 



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