CIO Executive Council

Enrique Lores (HP) ante el CEC: “El CIO es el líder de transformación digital de la empresa”

El CEO mundial de HP ha dado una master class a los miembros del CIO Executive Council en la que ha desgranado las principales claves de su liderazgo y de la estrategia que lidera.

CIO Executive Council

Enrique Lores cumplió 34 años en HP el pasado lunes, 24 de julio. Si piensa en su trayectoria en la que es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, no le parecen tantos. En este período, además de haber cubierto diferentes roles dentro de la empresa, ha tenido la posibilidad de trabajar en muchos países, con muchas personas y de hacer “muchas cosas diferentes”. Así que no le parece tanto tiempo.

Lo cierto es que Lores es, tres décadas después de incorporarse a HP, y desde su nombramiento como CEO en 2019, probablemente el ejecutivo español que acumula más poder en el sector tecnológico.

En un encuentro organizado por el CIO Executive Council, y capitaneado por su director, Fernando Muñoz, el directivo ha hecho un repaso a su trayectoria, su estilo de liderazgo y las principales tendencias de mercado que observa; desde el teletrabajo, la IA y la cibserseguridad, hasta la redimensión de las cadenas de suministro y la importancia de la figura del CIO en las compañías y en el panorama tecnológico.

Para Lores, la cultura es más importante a largo plazo, incluso por encima de la estrategia “porque es algo permanente, es algo que hace que la empresa continúe funcionando”. La estrategia hay que ir ajustándola, pero reconoce que la cultura es la base, y para él, como CEO, es lo más importante. “Tengo que hacer que la cultura se adapte a los nuevos tiempos” y si se hace bien seguirá siendo así muchos años.

 

Enrique Lores, CEO Global de HP, y Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council.

 

El CIO como Digital Transformation Leader

Lores ve al CIO como líder de la transformación digital de una empresa. Es este, de hecho, el cargo que el máximo responsable de TI tiene en la compañía que dirige. El CIO, cuyo rol ha evolucionado notablemente en los últimos años, está ahora en el consejo directivo, por su creciente relevancia e impacto en el negocio. No en vano, en HP la inversión en tecnología es casi tan grande como la inversión en I+D.

Preguntado por los principales desafíos que tienen que afrontar este perfil, Lores ha citado tres. A su juicio, los CIO fundamentalmente tienen que balancear tres cosas: utilizar la tecnología para impulsar el negocio, conseguir que la satisfacción del empleado siga subiendo sin descuidar la ciberseguridad para hacer frente a unos ataques cada vez más sofisticados y orquestados.

 

Prioridades de liderazgo

Consciente de que el CEO de una compañía es quien imprime el sello de la misma, Lores ha compartido las cuatro claves que definiran su liderazgo y la forma de HP en los próximos ejercicios. La primera es convertir a la compañía en una escuela de talento, capaz de atraerlo y desarrollarlo. El segundo, el liderazgo en sostenibilidad por su carácter de ventaja competitiva frente a competidores en la medida que los clientes y los consumidores le dan cada vez más valor. El tercer objetivo pasa por convertir a HP en una empresa totalmente digital y, por último, la construcción de un portfolio de productos en crecimiento, en el que la IA tendrá una posición estratégica.

En relación a la inteligencia artificial, que ha ocupado buena parte de la charla, HP apostará fuertemente por ella y trabajará en la consolidación de una tendencia que ya empieza a vislumbrarse: la IA no correrá únicamente en la nube, también lo hará en el edge. “Cualquier desarrollador de software hoy está desarrollando apps que puedan correr en un PC utilizando IA”, ha dicho.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: