Inteligencia artificial
Especial
IA generativa
Especial IA ComputerWorld 2023

Especial Inteligencia Artificial

Los principales expertos, locales e internacionales, analizan el estado del arte de esta tecnología en este especial de contenidos del equipo editorial de Foundry.

especial IA

Con la democratización de los sistemas generativos, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la tecnología estrella de la actualidad. Llamada a acelerar el aterrizaje de la denominada Cuarta Revolución Industrial y de la economía digital en todo el globo, precisamente, ese poder de cambio es el que la ha puesto en boca de técnicos, expertos, legisladores y de la sociedad en su conjunto. Y, es que, voces autorizadas han llegado a decir de ella que “puede conducir a la extinción de la humanidad”. Pero, más allá de augurios, el equipo editorial de ComputerWorld y CIO analiza, en este especial de contenidos, el estado del arte de dicha ciencia: desde sus implicaciones más puramente tecnológicas, pasando por las normativas y las éticas.

En el apartado de reportajes, el artículo Inteligencia artificial: de mito tecnológico a realidad desafiante repasa, de la mano de investigadoras como Nuria Oliver, Asunción Gómez-Pérez y Amparo Alonso, la evolución de esta revolución, únicamente comparable al nacimiento de Internet. En Legislar el tsunami de la IA, el lento recorrido de una carrera vertiginosa se expone cómo, de nuevo, la innovación se adelanta al derecho y ante el desarrollo de sistemas como ChatGPT, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han tomado un atajo, mientras formatean su lenta maquinaria legal para replantearse e introducir parámetros normativos. Por su parte, La innovación de las empresas españolas pasa por la IA detalla cuáles son los proyectos reales que las compañías tienen en marcha en los diferentes sectores para eficientar procesos y mejorar la toma de decisiones, entre otras virtudes. Y, La nueva era de la coordinación de emergencias: inteligencia artificial para salvar vidas nos lleva hasta la plataforma IRIS de Unblur, que maximiza la efectividad  las intervenciones de emergencia.

“La IA trasciende cualquier otro tema de software o TI que yo haya visto”. Esta es una de las principales conclusiones del exvicepresidente de Gartner durante 12 años, Merv Adrian, con la que este especial abre su sección de entrevistas. Además, la investigadora y científica del MIT, Keith Darling, que ha dedicado su vida a estudiar los vínculos emocionales que las personas generan con los robots y sus consecuencias éticas y sociales, expresa que “Me preocupa que la gente desarrolle relaciones con las máquinas que puedan ser explotadas con fines comerciales o por los gobiernos”. Y, Reggie Townsend, experto de talla mundial y director del SAS Data Ethics Practice, asevera que Debemos ayudar a la sociedad a elevar el nivel de alfabetización digital”.

Por último, en opinión, Idoia Salazar, cofundadora y presidenta de OdiseIA, dice, en IA, la herramienta definitiva que ‘acabará con la humanidad’, a debate, que del pasado hemos aprendido que, en la mayoría de los casos, las desventajas de una tecnología no residen en ella misma, sino en el uso que las personas hacemos. Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, defiende, en Oportunidades y desafíos de la implantación de la IA en la industria, que es el momento de cambiar este sector ya que nuestro país cuenta con tecnología, talento y empresas que están dispuestas a ser tractoras de toda su cadena de valor. Y, el editorial La sociedad toma conciencia del potencial (y riesgo) de una inteligencia artificial cada vez más omnipresente estima que los avances que se están produciendo son claves para el progreso de la humanidad en muchos campos, pero legislar acertadamente su desarrollo, comercialización y uso, sin frenar la innovación, es un imperativo global.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: