Entrevista
Salesforce

“Vamos a un mundo híbrido”

Enrique Polo de Lara, máximo responsable de Salesforce en España, charla con ComputerWorld sobre la marcha de la compañía en este último año y medio, marcado por la pandemia, y reflexiona sobre cómo esta crisis está acelerando el salto a un mundo híbrido en el que la digitalización será un arma clave.

Enrique Polo- Salesforce

“Somos unos privilegiados. Trabajamos en un sector que sale reforzado de —y por— la pandemia. Un mercado que ha adelantado en años la meta a la que esperaba llegar en 2026”, reconoce Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce en España, al reflexionar sobre la evolución que ha experimentado el sector TIC durante la crisis sanitaria, que tan tocados ha dejado a otros verticales. Todas las industrias, sin embargo, están viviendo una revolución precisamente debido al empuje que ‘lo digital’ está teniendo en la pandemia. “Cada vez más empresas lo tienen claro: el canal digital es sostenible y todo el crecimiento vendrá de este entorno. Todos hemos cambiado en estos meses y una vez que llegue la nueva realidad nos quedaremos con lo mejor de los dos mundos: lo digital y lo físico. Vamos a un mundo híbrido”.

La digitalización se está acelerando en todas las industrias en España. Ya está en la agenda de los comités de dirección de todas las empresas. Las decisiones que tomen estas en los próximos 12-18 meses serán claves para su futuro”, añade Polo de Lara, que, no obstante, se muestra “preocupado” por el hecho de que este proceso de digitalización del tejido empresarial español será desigual. “No evolucionarán de la misma manera unas industrias que otras. Tampoco habrá igualdad en el desarrollo desde el punto de vista geográfico. El riesgo es que se produzca un desfase y es en esto en lo que hay que trabajar. Aun así, soy muy optimista frente al futuro”.

Más negocio con más proyectos de menor volumen

Desde luego, los resultados de la compañía que lidera en España dan motivos para serlo. “Crecemos por encima de la media mundial”, apunta Polo de Lara sin desvelar el montante concreto (la tecnológica no desglosa cifras de negocio locales). A escala global, Salesforce acaba de cerrar el mejor trimestre de su historia (el primero de su ejercicio 2022) con un crecimiento de un 23%. El pasado ejercicio la compañía también lo completó con un porcentaje similar, de un 24% de crecimiento en facturación. La compañía aspira a alcanzar este ejercicio unos 25.900 millones de euros, con el objetivo último de llegar a los 50.000 millones de dólares en 2026. 

“El pasado año fue bueno para nosotros. Durante el primer semestre apenas notamos el impacto de la pandemia, aunque es cierto que en el segundo, sobre todo en otoño, sí vimos algún retraso en las decisiones de contratación. En la actualidad, tenemos muchos más proyectos que hace un año y medio, aunque estos son de menor tamaño y se desarrollan en un tiempo más corto. Pero el importe total que generan es más elevado. Las empresas que no estaban trabajando en transformación digital se han dado cuenta por fin de lo prioritaria que es esta”.

Uno de los segmentos donde Salesforce tiene más expectativas de crecimiento es en el sector público. “Empezamos a trabajar en este ámbito hace dos años y ya tenemos un equipo constituido. El público es un sector cada vez más activo y tenemos varios proyectos donde podemos aportar mucho: para la gestión de la covid, la vacunación, la atención al ciudadano…”. Polo de Lara reconoce, sin embargo, que Salesforce hoy por hoy no está en ningún proyecto tractor del país que recibirán los fondos europeos de resiliencia. “Pero estamos en muchos otros proyectos para transformar digitalmente a las empresas y organizaciones”, añade.

 

El valor añadido de las adquisiciones

La apuesta de Salesforce por el mundo híbrido y la colaboración empresarial se materializó hace unos meses con la compra de Slack. “Ha sido una adquisición estratégica cuya transacción se completará a finales de julio. En Salesforce creemos en un mundo híbrido y Slack lo permite. Integraremos esta plataforma con nuestros productos para que nuestros clientes puedan disfrutar de experiencias conectadas y colaborativas. Sin duda, Slack es la herramienta que más influirá en nuestra estrategia de producto a largo plazo”.

Preguntado por si gracias a esta operación Salesforce podrá hacer frente con más armas a Microsoft, con quien también compite en el mundo del CRM y que cuenta con su propia herramienta de colaboración (Skype), Polo de Lara indica: “Cada fabricante tiene su propia estrategia tecnológica y su propuesta de valor. Nosotros venimos del mundo de la gestión del cliente y en lo que nos centramos es en cómo debe ser la colaboración en las empresas de modo que el cliente esté en el centro. Más allá de la tecnología, esto va de alinear personas y culturas”.

Slack solo es una de las últimas grandes compras realizadas por Salesforce, caracterizada por crecer, en buena parte, a golpe de talonario. Mulesoft y Tableau son otras tecnológicas que ha incorporado recientemente. “Mulesoft nos ha permitido integrar la plataforma Customer 360 con los sistemas legacy de los clientes. Mientras antes había proyectos que se retrasaban porque el dato no estaba disponible y tardaban meses en ejecutarse, ahora se hacen en unas semanas”.

Tableau, por su parte, ha añadido analítica a la oferta de Salesforce. “Con esta compra hemos logrado integrar el mundo Salesforce con el mundo no Salesforce y democratizar la analítica de datos y fortalecer la plataforma de los clientes”.

 

Fuga de talento

Salesforce, una de las compañías del sector TI más atractivas para trabajar, conocida por los elevados sueldos que paga a sus empleados y directivos, ha experimentado en los últimos tiempos algunas fugas de talento notables, entre las que destacan las de los españoles Miguel Milano, quien fue presidente internacional de la compañía, o Arsenio Otero, antiguo director de operaciones internacional de Salesforce, que ahora lideran Celonis (Milano como director de ingresos y copropietario y Otero como director de operaciones).

“Agradecemos todo el enorme trabajo que han hecho para Salesforce. Es normal que ocurran estos movimientos en una empresa como la nuestra. En nuestro sector se ficha a los mejores y, cuando pasa un tiempo, es lógico que acepten abordar nuevos retos. Por otro lado, es cierto que la empresa ha cambiado su política de liderazgo, antes más centralizada y ahora más basada en delegar el poder de decisión a unidades más ligadas a las geografías o los productos, y esto ha podido afectar. Nuestro objetivo es alcanzar los 50.000 millones de dólares en 2026 manteniendo nuestro espíritu de startup, aunque valgamos 200.000 millones de dólares en bolsa”, señala el directivo.

 


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