Estrategias

Diez mandamientos para contratar al profesional de TI

Empresas del sector condensan su experiencia

Encontrar profesionales de Tecnologías de la Información que se adapten como un “guante” a la filosofía de la empresa es la principal preocupación de las compañías del sector. Una inversión fuerte en recursos humanos que se afane en la búsqueda de este tipo de personal y, sobre todo, que sea capaz de retenerlos en las empresas, evitando que abandonen es una meta alcanzable si se pone en práctica la experiencia de importantes empresas de TI en materia de política laboral: Diez mandamientos que guíen al director de personal a contratar al perfecto programador.

La primera premisa para llevar a buen puerto la contratación del perfecto profesional de TI es crear una organización “emprendedora”. Un equipo emprendedor atraerá candidatos que se sientan estimulados por la diversidad y por las tareas difíciles. Un equipo emprendedor que no deje de lado la estabilidad corporativa.

Establecer una red de antiguos alumnos. Mantener el contacto con antiguos empleados es una vía futura de reclutamiento en la medida en que ellos podrían desear volver o podrían enviar a un futuro CIO. En este sentido, la firma de seguros Hartford Financial Services Group constituye un claro ejemplo. La compañía obtuvo de sus ex-trabajadores permiso para realizarles entrevistas de seguimiento cada tres o seis meses e incluso un año después de que hubieran abandonado la empresa con el objetivo de saber si estaban satisfechos con el nuevo rumbo de su carrera.

Bonificaciones por enviar posibles candidatos: Transmitir el mensaje. Una cosa es compensar al empleado por recomendar posibles candidatos y otra cosa bien diferente es que los empleados lo recuerden: Es conveniente enviarles mensajes aproximadamente cada dos meses para recordárselo. Según el estudio que elaboró Vivi Fenwick, representante de recursos humanos de General Magic, sobre una muestra de 10 empresas ubicadas en Silicon Valley: entre un 40 y un 60% de las nuevas adquisiciones habían acudido por recomendación de empleados actuales mientras que sólo un 15% venían sin previa recomendación.

La reubicación como herramienta. Adoptar la situación laboral a la situación personal. Unas condiciones laborales que no dificulten el desarrollo normal de la faceta del trabajador como padre o esposo hará más fácil el compromiso del empleado para con la empresa.

Publicar anuncios atrayentes. La actividad publicitaria siempre ha sido una arma con la que acaparar la atención de clientes sin embargo, la capacidad de esta técnica de comunicación puede ser utilizada por la organización de puertas para dentro: anuncios atractivos como la serie que publicó la firma de servicios de Tecnologías de la Información, Airbone Express de Seattle bajo el titular “De pronto, héroes” hizo triplicar el nivel de respuesta de los candidatos al puesto de trabajo.

Hacer partícipe a los propios ejecutivos. La presencia de altos mandatarios de la estructura empresarial en las entrevistas de trabajo permite un importante flujo de comunicación directivos-empledos que arropa al trabajador en la medida que se siente partícipe de la estrategia empresarial.

Conseguir candidatos en la Red. Servirse de Internet para encontrar candidatos a puestos de trabajo con los que las otras compañías competidoras todavía no hayan hablado. Bill Craib, director de formación de la empresa Advanced Internet Recruitment, apunta algunos trucos, para que la ingente cantidad de información presente en la Web y la falta de velocidad de la que adolecen todavía hoy las redes no hagan de nuestro proceso una búsqueda infructuosa. Buscar mediante la combinación de host seguido del nombre del dominio más el comando indicativo del tipo de profesional que se persigue contratar permite encontrar información oculta a primera vista.

Publicidad en la Web: Hacerse notar. No basta con ofrecer puestos de trabajo en la Web hay que crear una página de ofertas atractiva que asigne una identidad al propio personal de Tecnologías de la Información e imparta una idea de cómo se trabaja en la compañía.

Actuar con rapidez. Hay que moverse a velocidad Internet. El uso de las nuevas TI permiten acelerar el proceso de reclutamiento en 20 días frente al proceso que se seguía antes de la era de Internet. Se debe responder a un curriculum en 24 horas y utilizar tecnologías capaces de acelerar las entrevistas como teleconferencias en la Web.

Actividad constante en la Red. “El arte del reclutamiento exige de personas selectivas que tengan siempre disponibles ciertos recursos de contacto personal”: Nunca se sabe dónde puede estar un buen profesional.

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