Estrategias
Servicios

El Ayuntamiento de Sabadell, servicio y proximidad segura al ciudadano

Confía la seguridad de sus sistemas a Panda Software

Las continuas amenazas a las que se ven sometidos diariamente los sistemas de toda compañía hace necesaria la disponibilidad de soluciones de seguridad cada vez más avanzadas. El sector público también se enfrenta a este problema y, para dotarse de la protección adecuada, el Ayuntamiento de Sabadell, localidad barcelonesa de la comarca del Vallés Occidental, ha encontrado en los productos de Panda Software la solución acorde para proteger su parque informático.

La relación establecida entre el Ayuntamiento de Sabadell y Panda Software se remonta seis años atrás cuando, a finales de los 90, la irrupción de fuertes amenazas para la seguridad de los sistemas informáticos precisó de una respuesta más contundente a las obtenidas hasta el momento. Tal y como recuerda Xavier Tarrés, Jefe de Servicio de Gestión de la Información del Ayuntamiento de Sabadell, “la aparición de Melissa, una combinación de virus de macro y gusano, algunas vulnerabilidades del sistema operativo o la aparición de las primeras amenazas que se activaban al abrir mensajes de Outlook, son algunas de las razones que nos hicieron pensar en Panda Software”. En ese momento, la necesidad de encontrar una solución a estos novedosos problemas llevó a que la elección del consistorio para proteger su infraestructura tecnológica fuese el paquete Global Antivirus para servidores y estaciones de trabajo.
Paulatinamente, a medida que las amenazas han ido evolucionando e incrementando su complejidad, el Ayuntamiento ha ido incorporando aquellas soluciones requeridas en cada momento. “Nuestra relación con Panda Software ha ido cambiando a lo largo de estos seis años según evolucionaba el mercado y, consecuentemente, lo hacían las soluciones que nos proporcionaban ya que, hoy en día, las amenazas son más variadas y numerosas. Por suerte, las herramientas para luchar contra ellas también son más efectivas”, argumenta el responsable.

Entorno seguro
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta desde el consistorio de Sabadell a la hora de proteger sus sistemas informáticos es que se trata de un entorno distribuido. De esta forma, la infraestructura de sistemas está compuesta por un sistema central situado en el área de Servicios Centrales y diversos servidores departamentales ubicados en otras dependencias municipales conectadas generalmente por una red de fibra óptica. Asimismo, el entorno corporativo, tanto para servidores departamentales como para los equipos clientes, está sobre plataforma Microsoft Windows, aunque algunos servidores del sistema central están sobre plataforma Linux. Ante este escenario, era necesario un sistema que permitiera gestionar las políticas de seguridad de una manera simple y eficaz. De acuerdo con Xavier Tarrés, “debíamos ser capaces de implantar esas directrices y, posteriormente, manipularlas para todos los integrantes de nuestro parque. Es prioritario sentirnos protegidos, informados y actualizados en todo momento y siempre con un sistema de gestión centralizado”.
A raíz de estos requisitos, la evolución de la seguridad del consistorio les ha llevado a apostar por un sistema basado, fundamentalmente, en Panda BusinessSecure, la solución antivirus y de seguridad para proteger las estaciones de trabajo y servidores de ficheros de la red. Tal y como señala el propio responsable, “el objetivo de esta implantación es proteger el parque informático del Ayuntamiento de Sabadell, servidores y estaciones de trabajo, frente a las amenazas de Internet, como virus, spam o spyware, entre otras”. Sin duda, contar con una solución integrada capaz de cubrir las diferentes vertientes de la estructura de red, era una condición indispensable que debía reunir la solución. “Se trata de minimizar los riesgos en la medida de lo posible. Queremos que nuestra aplicación de seguridad se adapte y sea asequible por igual a todas las personas que trabajamos en el Ayuntamiento, que sea transparente para el usuario cuando deba serlo y clara y sencilla en el resto de las ocasiones”, expone el responsable, quien añade que “lo más importante, por tratarse de una entidad pública, todo lo relacionado con la protección de datos y privacidad resulta de vital observancia”.
Por todo ello, el consistorio se muestra satisfecho por la elección de las soluciones de Panda Software frente a otras alternativas existentes en el mercado. Así, la opción de este proveedor reside, en gran parte en que “recogía con mucha exactitud las necesidades que teníamos lo que, con el tiempo, nos ha permitido tener confianza en los productos implantados y en las protecciones ofrecidas por éstos”, apostilla Tarrés. Asimismo, el responsable también hace hincapié en la capacidad de respuesta obtenida con estas soluciones y “al soporte técnico ofrecido por Panda Software ante cualquier incidencia encontrando una solución adecuada en un período de tiempo muy breve”.

Protección evolutiva
Aunque satisfechos con la respuesta obtenida hasta el momento con los sistemas de seguridad implantados, cabe señalar los esfuerzos que día a día deben realizarse dada la importancia de la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos. “No cabe ninguna duda que la globalización de Internet resulta muy beneficiosa para empresas, particulares e instituciones a pesar de que lleve aparejados algunos inevitables inconvenientes”, resalta el responsable. “Como administración –prosigue Tarrés–, debemos trabajar para dar el mejor servicio posible a nuestros ciudadanos y, en consecuencia, es imprescindible proteger nuestros sistemas de información frente al uso inadecuado de Internet, así como de la entrada de virus, programas espías y otros que podrían causar interrupciones en el servicio o pérdida de información”.
No cabe duda, de que la seguridad resulta, pues, un elemento cada vez más crítico y que el impulso de las nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas, con la progresiva sustitución del papel por el soporte informático que conlleva, hace de la seguridad de los sistemas un factor a tener muy en cuenta. “La idea que teníamos hace unos años de todo lo relacionado con la seguridad informática ha cambiado radicalmente en relación a los conceptos que se manejan actualmente. Ha variado tanto como nuestra infraestructura de sistemas o la gestión informática que se hace de los procesos internos del ayuntamiento, por citar algunos ejemplos”, subraya Xavier Tarrés.
En esta línea, la continua proliferación de nuevas amenazas hace necesario establecer nuevos proyectos que garanticen la seguridad de su infraestructura de sistemas. “Las previsiones de mejora de la seguridad de nuestro sistema cubren aspectos muy diversos que, además de seguir manteniendo la seguridad de los servidores corporativos y los equipos cliente, contemplan la realización de una auditoria completa y la creación de un segundo centro de proceso de datos como redundancia de los servicios más críticos”, apunta el responsable.
Para llevar a cabo este proyecto, el consistorio seguirá apostando por aquellas tecnologías emergentes que les permitan seguir desarrollando su actividad eficazmente y aportando al ciudadano todo cuanto necesita con las máximas garantías. “Queremos dotarnos de las mejores herramientas que estén a nuestro alcance

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital