El canal de distribución crecerá un 23% en 1997

Según un estudio de CMS

La compañía Canadian Management Services, CMS, ha llevado a cabo un estudio que recoge las estrategias del canal español de distribución informática que atraviesa, según se recoge de los datos contenido en el Spain: The Computer Chanel, una fase de profunda transformación, debido al aumento de la participación en el mercado de los ensambladores de PCs, el fenómeno Internet y, por último, el incremento de la presencia de productos y servicios de valor añadido.

El informe es el resultado del trabajo conjunto de Canadian Management Services y PC Europa, y según los datos que manejan, el crecimiento del sector de la distribución en nuestro país ha sido de un 23 por ciento durante 1996, lo que ha permitido al sector llegar a unas ventas de 844.000 unidades. En cuanto a las precisiones para 1997, según Jordi Vilanova, Director General de CMS, existe mucha dificultad para poder obtener datos, pues muchas veces las unidades vendidas se contabilizan dos veces, una en las ventas de los fabricantes y otra en la de los canales de distribución, creemos que en principio, el canal crecerá este año, como mínimo, lo mismo que el pasado, es decir, alrededor de un 23 por ciento".

El estudio cubre siete mercados distintos: PCs, impresoras, escaners, almacenamiento de datos, monitores, redes y software, así como una segunda sección que muestra el perfil de las 120 empresas más representativas como ensambladores, mayorista, dealers, vars, retailers.

Según las estimaciones efectuadas en el estudio, el mayor crecimiento del sector durante 1997 vendrá de mano de los ensambladores. Las causas que favorecen este aumento de la participación de éstos en el mercado se debe a que en su proceso de compra de componente siguen la estrategia "just in time", es decir, compran según los tiempos de lanzamiento de nuevos productos de los fabricantes.

Según el estudio, grandes compañías como IBM o Compaq definen el período de lanzamiento de sus productos con la referencia de los mercados americanos o del norte de Europa, lo que supone que , en ocasiones no se ajusten a los requisitos del mercado local. El informe apunta también que los retailers canalizan una quinta parte en unidades de todos los PCs vendidos en España, de forma que grandes superficies como Pryca, El Corte Inglés o Continente están aumentando su presencia en el canal.



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