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ERPs: ¿existe un retorno de la inversión?

Mesa Redonda

¿ Existe el retorno de la inversión ? , ¿ cómo se mide ? , ¿ son las medianas empresas el gran futuro del ERP ? , ¿ por qué se retrasa la implantación del ERP ? . Estos y otros temas fueron analizados para ComputerWorld por Joaquín Casals, Director General de Baan Company; Aquiles Obispo, Director General de J . D . Edwards; Jesús García Catalán, Director General de Aplicaciones de Oracle; Javier Navarro; Director General de Ross Systems y Adolfo Ibarra, Director General de SAP .

- Hace un año los grandes fabricantes afirmaban que en España todavía quedaba un gran mercado por abarcar . ¿ Se sigue teniendo este punto de vista ?

Adolfo Ibarra ( SAP ) : “Sí, se sigue teniendo una perspectiva similar . Hay una serie de nuevas aplicaciones que complementan a lo que antes denominábamos Extended ERP . Se trata de un conjunto de aplicaciones de front office que tienen que estar perfectamente integradas, a ser posible por el mismo fabricante, y que ofrecen nuevas oportunidades de negocio . Además, creo que existe mercado no sólo para nuevos productos sino también para nuevas compañías e incluso nuevos tipos de clientes . Por lo tanto, hay todavía un gran mercado potencial” .

- Durante el último año se han creado diversas polémicas en torno al ERP que están confundiendo al mercado . Lo que antes eran aplicaciones de gestión de contabilidad ahora son catalogadas por algunos como ERPs . . .

Adolfo Ibarra ( SAP ) : “Todos los sistemas de información de una compañía tienen cabida alrededor o encima del tradicional ERP . Los fabricantes de ERPs se están expandiendo hacia nuevos productos con el fin de abarcar nuevos mercados . Este hecho viene motivado en gran medida porque los clientes prefieren tener un único proveedor en lugar de cinco diferentes, ya que de esta forma se obtiene un mayor valor añadido” .

Javier Navarro ( Ross Systems ) : “Hay que tener en cuenta que hay una serie de nuevos mercados muy importantes . Estoy aludiendo a todas las empresas que antes facturaban 500 millones de pesetas y ahora han dado el salto a los 2000 y 3000 millones . Creo que buena parte de los productores orientan sus soluciones a las grandes empresas y se olvidan de que también existen las medianas . Además, de los nuevos productos hay que prestar especial a los nuevos mercados en los que nos encontramos con clientes muy exigentes ya que el propietario es el director general . En el fondo, no realizan tanto una elección de producto como una solución de eficacia y rentabilidad: cuánto cuesta, cuánto me va a dar y cuándo lo voy a tener funcionando a pleno rendimiento” .

- Las previsiones apuntan a que dentro de dos años éste va a ser el 30 por ciento de la capacidad de venta que pueda tener un ERP .

¿ Tienen las grandes empresas las funcionalidades de sus ERPs al cien por cien ?

Javier Navarro ( Ross Systems ) : “En cierta medida podría decirse así, pero les queda ir mejorándolo . Lo que sí que está claro es que hay una serie de empresas que van creciendo y que, o bien o no tienen un ERP, o bien cuentan con una solución antigua . Este es un gran mercado al que hay que atender, de hecho el 40% de nuestros clientes provienen de este sector” .

Adolfo Ibarra ( SAP ) : “Es cierto, SAP ha crecido un 75 por ciento durante el pasado año, no sólo a través de ventas a grandes empresas, sino también mediante las obtenidas en otras más pequeñas . El año pasado obtuvimos 120 nuevos clientes y la mitad eran pymes, mientras que un año antes sólo habíamos obtenido diez nuevos clientes entre este tipo de empresas” .

Joaquín Casals ( Baan Company ) : “En términos generales estoy de acuerdo con lo que se ha dicho anteriormente . Sin embargo, me da la sensación de que según se va bajando en el tamaño de la empresa y de los requerimientos de éstas, nos encontramos con un mayor número de suministradores, que son ya fabricantes nacionales o internacionales de nicho de mercado . Sin embargo, en la parte alta hay pocos más de los que hoy estamos reunidos en torno a esta mesa” .

- Hace un año en esta mesa redonda, J . D . Edwards aseguraba que cada vez quedarían menos fabricantes en este mercado . . .

Aquiles Obispo ( J . D . Edwards ) : “Sí, y desgraciadamente tengo que mantener esta afirmación . Hace un año dije eso y también manifesté que los fabricantes de ERPs teníamos que prepararnos para un problema futuro, que no es otro que la funcionalidad del ERP ya que no cubre todas las necesidades de una compañía que, como ha dicho el representante de SAP, quiere tener un único proveedor de soluciones . Sin embargo, este hecho es un maravilloso caldo de cultivo para empresas que no ofrecen las soluciones que generalmente se entienden como un ERP .

También me gustaría hacer referencia al problema de tema de Internet y la agilidad: probablemente esas compañías tan grandes que en el pasado compraron ERPs son prisioneras del mismo . Dichas compañías vuelven a estar prisioneras de un producto que no tiene la agilidad suficiente para permitir la evolución a una nueva serie de necesidades” .

Adolfo Ibarra ( SAP ) : “La verdad es que lo que has dicho me recuerda un poco a vuestra publicidad” .

Aquiles Obispo ( J . D . Edwards ) : “Pues sí, se trataba de una publicidad orientada a que el cliente entendiese que es lo que iba pasar” .

Adolfo Ibarra ( SAP ) : “Bromas aparte, el cliente ha sido el responsable de la elección de su producto y si hoy en día se ha encontrado con este problema quizá es que no ha sabido elegir el adecuado . También depende de cómo lo han implementado y de cómo el mismo fabricante haya logrado evolucionar su producto . Creo que esta “visión del prisionero” es algo errónea ya que el cliente es prisionero si no ha sabido elegir ya que las soluciones bien creadas si permiten la evolución al comercio electrónico” .

Joaquín Casals ( Baan Company ) : “Suscribo lo dicho anteriormente por Ibarra aunque en cierta medida, el ERP no es un estándar y cada vez que se adquiere una solución te haces, en cierta medida, prisionero . Pero esta es una acepción diferente a la dada por J . D . Edwards” .

Aquiles Obispo ( J . D . Edwards ) : “Voy a matizar mis palabras: todos hemos defendido la ventaja que tenía la dependencia de un ERP en su vertiente positiva . Sin embargo, un ERP que en principio era una solución para la empresa, con el tiempo puede llegar a convertirse en un problema . Hoy, en muchos casos cuando el cliente quiere evolucionar su ERP se da cuenta de que la tecnología del mismo no se lo permite . Está claro que me atrevo a comentar este hecho porque nuestra solución sí permite esta evolución” .

Jesús García Catalán ( Oracle ) : “En general creo que el mercado se está liberando de un ERP “hecho en casa” que es lo que tradicionalmente ha gustado en España . Este cambio de tendencias es una consecuencia forzosa del año 2000, el Euro y la propia moda . En cierta manera podemos estar orgullosos de proporcionar al mercado español soluciones capaces de liberarles de sus ataduras históricas . También es cierto que adquirir una solución estándarizada no es lo mismo que obtener una a medida . Hasta el momento no hemos entrado a analizar el cliente de segunda generación, es un tipo de cliente que ya ha sufrido el trámite de organizar sus procesos para adaptar una solución estándar del mercado . Estos clientes van a seguir adquiriendo soluciones y, debido a su experiencia, va a ser mucho más selectivo en el precio, en los compromisos del plazo de implantación y sobre cuál es el retorno de la inversión que, por otra parte, muchos clientes no lo tienen muy claro todavía .

Finalmente, me queda agregar que discrepo con la afirmación de Ibar

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