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Evitando errores entre los CIOs

Un informe de Forrester Research

Los directores de Tecnologías de la Información o CIOs están dedicando importantes recursos de las empresas a proyectos de e-commerce o implementaciones de sistemas ERP. Sin embargo, muchos de estos CIOs carecen de la experiencia comercial necesaria para el éxito. El resultado: prácticas poco satisfactorias entre los CIOs, con las pérdidas consiguientes para la empresa.

La actividad e-commerce está obligando a las empresas a depender de su infraestructura de tecnología interna para el éxito. Esto sitúa al director de Tecnologías de la Información en una posición difícil para afrontar algunos de los retos más volátiles y costosos para la empresa. Los CIOs encuentran dificultades para poner en práctica sus planes a causa de los motivos siguientes:
Conocimientos y capacidad comercial insuficientes. Actualmente, los directores de TI no participan en la creación e implementación de la estrategia comercial total de la empresa. La mayoría de ellos quedan relegados a adoptar la estrategia y re-adecuarla mediante soluciones de tecnología.
Experiencia insuficiente en el cambio en la actividad comercial. Los directores de Tecnologías de la Información no están dotados adecuadamente para abordar proyectos masivos de cambio en las empresas, como por ejemplo el impacto de un ERP sobre la función financiera. Su experiencia está limitada a cambios tecnológicos o la mejora del rendimiento de los servidores.
Una incapacidad de expresarse en términos comerciales. La mayoría de los CIOs han progresado y han desarrollado su actividad en el ámbito de la función de TI expresándose en términos de tecnología. Esto afecta negativamente a su capacidad de convertir iniciativas tecnológicas a lenguaje comercial. Por ejemplo, cuando un director de TI se esfuerza por explicar a un vicepresidente de ventas que una aplicación de automatización de la fuerza de ventas podría contribuir a aumentar los ingresos.

A peor
Los riesgos consiguientes a las prácticas deficientes de los directores de Tecnologías de la Información están llegando a un punto de crisis, mientras:
Lo que está en juego en las operaciones comerciales es cada vez más importante. Nuevos modelos comerciales o los intercambios online confundirán a las organizaciones TI cuya atención se dirige a las actividades internas de la empresa. Las organizaciones TI de las empresas carecen de la capacidad y de los conocimientos comerciales necesarios para conectar los sistemas antiguos con firmas colaboradoras y proveedores externos a fin de realizar operaciones comerciales o cumplimentar pedidos en tiempo real.
El desarrollo profesional de los CIOs se está paralizando. Los directores de Tecnologías de la Información emplean más de las dos terceras partes de su tiempo en funciones operacionales TI internas. Esto impide que dispongan de tiempo para adquirir nuevas capacidades y conocimientos, como el desarrollo comercial. Dejando a un miembro del departamento informático a cargo de las operaciones TI, el CIO puede participar en reuniones del Comité de Dirección y conseguir la colaboración de clientes y proveedores en proyectos de tecnología.

Protección
Los ejecutivos comerciales pueden mitigar los riesgos para la compañía y aumentar al máximo al mismo tiempo las posibilidades de éxito del CIO de la forma siguiente:
Participando en las actividades de Tecnologías de la Información. La interacción a nivel de Comité de Dirección con ejecutivos con diferentes puntos de partida, como el CIO que centra su atención en la tecnología avanzada y el vicepresidente de servicio al cliente cuyo énfasis se concentra en los centros de atención de llamadas, puede obstaculizar y detener el progreso. Los presidentes de las empresas deberán hacer lo necesario para que estos ejecutivos trabajen juntos en evaluar en qué medida está preparada la infraestructura corporativa para simplificar y racionalizar el centro de llamadas y determinar cuál es el impacto de ello tanto sobre los procesos comerciales como sobre la tecnología.
Asesorando al CIO para alcanzar el éxito. Por las características de sus carreras profesionales técnicas, los directores de Tecnologías de la Información han estado expuestos sólo en muy pequeña medida a las técnicas de ejecutivos comerciales experimentados como los directores financieros o los vicepresidentes de ventas. Los conocimientos basados en la experiencia que necesita el CIO —como comprender el impacto de las fusiones y adquisiciones entre empresas sobre la actividad comercial y sobre las Tecnologías de la Información— no pueden aprenderse en una clase. Hay que crear un entorno que permita al director de TI probar su propia capacidad.

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