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Guadalajara alberga un centro de innovación de infraestructuras Inteligentes

Ferrovial, la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá constituyen la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.

Ferrovial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares han firmado la constitución de la Fundación Centro de Innovación Infraestructuras Inteligentes. El Centro tiene como objetivo investigar, innovar y desarrollar tecnologías aplicadas a la movilidad, el transporte, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Dirigirá su actividad principalmente hacia las autopistas, los aeropuertos y las ciudades, a través del desarrollo de proyectos de infraestructuras inteligentes, eco-eficientes y de uso social.



El Centro se desarrollará en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y contará con unos fondos de 20 millones de euros para un periodo de tres años. Dispondrá de financiación pública por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno regional de Castilla-La Mancha y de financiación privada liderada por Ferrovial.

Ferrovial y otras organizaciones colaboradoras aportarán el 50% de los fondos, mientras que la Junta de Castilla-La Mancha aportará el 43,5% y la Universidad de Alcalá, el 6,5% restante.

La primera presidenta del patronato de la Fundación es la consejera de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, María Ángeles García. El ministerio ha apoyado el proyecto a través de un Convenio de Colaboración para el fomento de actividades de innovación en Castilla-La Mancha.



El Centro pretende convertirse en un referente nacional e internacional en el desarrollo de productos y servicios basados en el concepto de infraestructuras inteligentes. Es decir, toda aquella infraestructura que, desde la tecnología y los servicios, busca la calidad de vida de sus usuarios, de forma sostenible económica, social y ambientalmente. Entre los primeros proyectos del Centro destaca el Sistema de Detección Automática de Vehículos de Alta Ocupación, en el Área de Carreteras; el Control Automático de Embarque de Pasajeros con Reconocimiento Biométrico, en el Área de Aeropuertos; y el Sistema Inteligente de Recogida de Residuos, y el Control de Eficiencia Energética en Edificios y Zonas Urbanas, en el Área de Ciudad.

 

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